viernes, 20 de mayo de 2011

Palco de Prensa: Las salpicadas de Wiki

Por Gilberto Lavenant
Seguro que les ha pasado. En especial en días lluviosos. Estar parados en la banqueta, esperando taxi o a alguien que quedó en recogernos, para llevarnos a alguna cita y de pronto que pasa veloz un vehículo, sobre un charco de agua, casi lodo, y nos salpica, mejor dicho nos empapa.

Y nos hace ver mal, sentirnos mal y ya ni para qué ir a donde pensábamos acudir. Resulta ridículo. Todos enlodados.

Así, un vehículo llamado “Wikilieaks”,  ha andado circulando por las calles de Tijuana, veloz e irrespetuoso, salpicando a más de un personaje de esta fronteriza ciudad, enlodándolos, de pies a cabeza. Exponiéndolos al descrédito público. Y ni modo de reclamar.

Wikileaks, vía La Jornada, en la edición del miércoles 18 de mayo, salpicó a varios tijuanenses. Obviamente, los aludidos, optaron por guardar silencio y de la manera más discreta posible, seguramente, se pusieron a quitarse el lodo de la cara y corrieron presurosos a sus casas a cambiar de ropa. La quemada, esa nadie se las quita.

Para empezar, se puso en tela de duda el “Modelo Tijuana”, pregonado y proyectado como ejemplo de combate al narcotráfico y a la seguridad pública en general, que proyectó al exSecretario de Seguridad Pública, Julián Leyzaola, como al “supermán” mexicano, actualmente en misión especial en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Dice que mientras que en público el gobierno de Estados Unidos, aplaudió este modelo, mediante reportes consulares de la época, diplomáticos tijuanenses advirtieron a sus superiores que Tijuana seguía siendo “puerto seguro” para las organizaciones criminales, pues los narcotraficantes contaban con la protección y colaboración de las policías locales y además descalificaban las estadísticas oficiales, argumentando que no decían gran cosa.
La Jornada, en base a las filtraciones de Wikileaks, apunta lo siguiente : “…Un cable firmado por el recién llegado cónsul Steven Kashkett (09TIJUANA1116) en octubre de 2009 reporta: “Los progresos que se observan en la calle no concuerdan con los progresos en el terreno judicial. Los militares y la policía estatal nos han entregado una impresionante lista de arrestos y confiscaciones de droga y dinero a lo largo del año. Aún concediendo crédito a estos números –aunque fuentes del gobierno estadunidense creen que son exagerados y sospechosamente mucho más altos que en cualquier otro estado– no tenemos un registro del seguimiento de los procesos judiciales derivados de estos arrestos. Sin esa pieza faltante en el rompecabezas, no puede hablarse de una irrupción en las estructuras del narcotráfico”.
Eran los tiempos del inicio de Leyzaola en la Secretaria de Seguridad Pública Municipal. En los que, supuestamente, se estaba ganando la batalla a los mañosos. Ahora Wikilieaks filtra cables en los que se dice todo lo contrario.

Wiki salpica que “…En octubre, Kashkett advertía a sus superiores en la embajada de México y el Departamento de Estado: “Esa mejoría en la estadística no dice gran cosa. Tijuana es una ciudad en disputa entre los jefes de los cárteles rivales de los Arellano Félix y el de Sinaloa, por lo que sigue siendo de alta criminalidad”.
Y además, apunta que “otro tipo de crímenes, como el secuestro, han aumentado”. Así mismo, registra que “los ataques a policías y funcionarios del gobierno se han acelerado a ritmo sin precedente… Creemos que las estadísticas oficiales son artificialmente bajas porque la gente teme presentar denuncias ante autoridades que, se sospecha, han sido corrompidas por las organizaciones de narcotraficantes”.

La “salpicada mayor”, es la que señala que el hipódromo de Hank, es puerto seguro para los delincuentes. La referencia la atribuye al antecesor del Cónsul Kashkett, Ronald Kramer, quien a mediados de 2009, en cable (09TIJUANA709) que tituló “Cómo los narcotraficantes evaden las autoridades”. Advertía que en esta región fronteriza había muchos “refugios seguros” para los delincuentes. Y señala directamente el Hipódromo Agua Caliente, concesionado al ex alcalde Jorge Hank Rohn, como uno de estos refugios.

También observa que entonces el cónsul general reportaba que a pesar de los “impresionantes números” de arrestos, las asociaciones del crimen organizado estaban “debilitadas pero no derrotadas”. La Jornada refiere que el despacho fechado el 8 de julio señala : “…A pesar de los éxitos, la compleja interacción entre los políticos locales y las instituciones judiciales permiten que Baja California, y en particular Tijuana, sea una plaza relativamente segura en la que los narcotraficantes llevan a cabo su comercio sin contratiempos”.
La publicación de La Jornada, en base a las salpicadas de Wikileaks, hace amplias menciones del priísta aspirante a la gubernatura bajacaliforniana, como las siguientes : “…El cable concluye con un comentario demoledor para el político bajacaliforniano: “Es muy extendida la creencia de que Hank fue un alcalde corrupto y que aún está involucrado con el narcotráfico (terminó su gestión adelantada en 2007 para contender por la gubernatura, que perdió)”.
También apunta que : “…A pesar de la derrota electoral, el cónsul señala que el priísta todavía tiene influencia a escala local “y la policía no tiene voluntad de interferir en áreas que son consideradas su territorio”.
Las filtraciones de Wikileaks, que podemos considerar como salpicadas, evidencian que, salvo prueba en contrario, las cosas no son como las pintan oficialmente, que todos están bajo observación, como si fuesen partícipes de un “reality show”.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario