miércoles, 18 de mayo de 2011

Y en los Deportes

* Pronóstico de medallas se ha cumplido hasta el momento: Saul Castro
* Obtienen selecciones varoniles dos oros y una plata en el voleibol
* Sumario con resultados del voleibol de ON
* BC, en ruta a las 200 medallas de oro
* Coronan esfuerzo pupilas de Felipe Neri Bernal

* Pronóstico de medallas se ha cumplido hasta el momento: Saul Castro
MERIDA, Yucatán.— El pronóstico de medallas va bien acertado por lo general, cumplido al 87 por ciento hasta el momento, destacó Saúl Castro Verdugo.
El director del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California resaltó el trabajo desarrollado por la delegación, en el que de manera conjunta han colaborado los medios de comunicación.
“La olimpiada inició bien, con halterofilia con las primeras medallas para Baja California, y esperamos que sea igual con el cierre”, mencionó el titular del INDE en una reunión con los medios de comunicación acreditados para la cobertura del evento en esta sede.
“La cobertura ha sido muy buena, la información sobre atletas y entrenadores ha sido buena y eso apoya fuertemente el proceso y la competencia, por que es una motivación”, dijo.
“Hemos visto a los atletas bien atendidos en ese ámbito y me gusta que lleguemos a un escenario de competencia y que los medios de comunicación de Baja se distingan y que sean bien identificados”, agregó.
El seguimiento a los atletas ha sido también visto en el estado por las autoridades. “Hemos estado en contacto con el gobernador (José Guadalupe Osuna) sobre el paso de las competencias y el está al tanto de los resultados y las medallas”, sostuvo.
Castro Verdugo agradeció el apoyo y la calidad en dicha cobertura. “Cubrir la olimpiada es mucho trabajo, correr detrás de la noticia, estar cerca de los deportistas es parte de nuestra profesión y trabajo. Uno esta lejos de casa y no es cualquier cosa. Espero que se sientan satisfecho por el desempeño de los atletas”, remarcó.
“La primera etapa la hemos tenido como se ha planeado con algunos de mas y otros de menos, pero conforme a lo planeado muy bien”, añadió.
Aún faltan 16 deportes por competir, principalmente en la sede del Estado de México. Hasta el momento van nueve deportes en primer lugar nacional por puntos o por medallas ganados por el estado.
“En 2009, recordó, fueron siete. En 2010, ocho, ha habido una gran mejora”, destacó junto con el conteo de medallas rumbo a las 200, considerando también que se busca rebasar las 500 totales.
Al momento de la reunión, Castro Verdugo dijo: “nos separan 15 medallas de la meta que son 200 de oro y las debemos superar, vamos mas allá, después de cumplir ambas metas que es mas de 183 y superar las 200, será ver qué tanto nos acercamos al segundo lugar”.




* Obtienen selecciones varoniles dos oros y una plata en el voleibol
MERIDA, Yucatán.— Baja California completó la jornada final de voleibol con dos medallas de oro y una de plata en las categorías varoniles, para llegar a un total de tres doradas y tres plateadas en seis finales disputadas.
La selección Juvenil Mayor de Baja California se coronó campeona de la categoría luego de derrotar a Jalisco 2-0, por parciales de 25-19 y 25-20.
Baja California se sacó la espina de una derrota sufrida hace un año ante los tapatíos, y se dio a la tarea no sólo de lucir sino de desarrollar un juego contundente.
“Nos concentramos y nos comprometimos en buscar la victoria, manteniéndonos enfocados en conseguir esos 50 puntos”, mencionó el entrenador Eduardo Murguía, quien obtuvo su segundo oro en su aún joven carrera como dirigente.
“Cuando nos derrotaron en Jalisco un año atrás, nos dimos a la tarea de trabajar fuerte, de corregir nuestros errores y de tratar de evitar repetirlos en esta ocasión”, mencionó el capitán Jonathan Ponce.

Oro en juvenil menor varonil
La selección juvenil menor varonil se enfrentó a Chihuahua en otra de las finales llevadas a cabo en el Gimnasio Polifuncional. Este fue el segundo oro de la jornada.
Baja California terminó con la ventaja 25-17 en el primer cuarto. Los chihuahuenses respondieron para poner las cosas 25-23 en un segundo set sumamente apretado.
Baja California inició fuerte el tercero y acumuló una ventaja de hasta nueve puntos, que a la postre sería definitiva por 15-6.
“Los muchachos trabajaron fuerte, se complicó el segundo set, pero logramos sacar esa ventaja y obtener esta medalla, fue un rival difícil y con un muy alto nivel”, dijo el entrenador Oscar Licea.

Juvenil Superior
Baja California no pudo contra Nuevo León en el último duelo de la jornada final, y se quedó con la medalla de plata al perder por parciales de 21-25 y 18-25.
Ambos estados sostuvieron un duelo parejo en el primer set. Baja se apoyó en el saque y bloqueo como sus mejores armas alcanzando una ventaja momentánea de 3 puntos.
Sin embargo fue Nuevo León el que se llevó la manga inicial. En el segundo, Baja vino de atrás, con un buen bloqueo y ataque, destacando el capitán Jorge Cabrera, aunque los neoleoneses se colocaron a la postre con cinco puntos de ventaja para
El duelo de estrategas en esta competencia tuvo como destacada la experiencia del coach mundialista Jorge Azair, por los regios, y la juventud del bajacaliforniano José Manzano, quien continuará trabajando en la olimpiada, pero ahora con las selecciones de voleibol de playa.


* sumario con resultados del voleibol de ON
Juvenil Mayor Femenil (Plata)
Pierde Vs Colima 0-2 (19-25, 20-25)

Infantil Mayor Femenil (Plata)
Pierde Vs Nuevo León 0-2 (20-25, 25-23, 8-15)

Juvenil Menor Femenil (Oro)
Gana Vs Colima 2-1 (25-17, 22-25, 15-13)

Juvenil Mayor Femenil (Plata)
Pierde Vs Colima 0-2 (20-25, 23-25)

Juvenil Menor Varonil (Oro)
Vs Chihuahua (25-17,23-25, 15-6 )

Juvenil Mayor Varonil (Oro)
Vs Jalisco (25-19, 25-20)

Juvenil Superior Varonil (Plata)
Vs Nuevo León (21-25, 18-25)


TOTALES: 6 medallas (3 oros / 3 platas)





* BC, en ruta a las 200 medallas de oro
MERIDA, Yucatán.— El camino hacia las 200 medallas de oro parece acortarse cada vez más.
El registro de las 183 medallas de 2010 quedó atrás, al conseguirse las 185 preseas.
La víspera de la jornada se habían registrado 178 oros, posteriormente caerían tres oros en voleibol y tres más en esgrima, que sumados a otro oro en baloncesto, dieron las 185.
Aún en la sede yucateca falta la realización de otras competencias como las de voleibol de playa, a desarrollarse en Progreso, al igual que el arranque de la fase juvenil mayor y superior de atletismo.
El siguiente paso es superar las 194 de 2009, las cuales constituyen el mejor resultado deportivo en la historia de Baja California.
Una vez conseguido este logro, la siguiente meta consistirá en alcanzar y superar las 200 medallas doradas, para las cuales la distancia es de tan sólo 15 medallas de oro.




* Coronan esfuerzo pupilas de Felipe Neri Bernal
MERIDA, Yucatán.— El entrenador de la selección Juvenil Menor de Baja California, Felipe Neri Bernal, aseguró que la medalla de oro obtenida ante Colima fue producto de mucho trabajo y sacrificio.
Hace un año Neri, compitiendo en Jalisco, quedó fuera del podio. En esta ocasión, tuvo la oportunidad de dirigir a un equipo que pese a las dificultades experimentadas en el segundo y tercer set de la final, supo salir adelante.
“Batallamos con un rival que fue muy difícil, en la primera ronda ganamos, pero fue difícil, estoy agradecido con el INDE por la oportunidad recibida y quiero dedicarle este triunfo”, mencionó.
“Creo que esta participación dentro de la Olimpiada Nacional es para concretar y observar todo el talento con el que se cuenta en el voleibol en el país”, agregó el profesor que en 2010 fue convocado como entrenador asistente al campeonato continental Norceca en Guatemala, donde México obtuvo el pase al Mundial sub 18 que se jugará este año en Turquía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario