domingo, 29 de mayo de 2011

Y en los Deportes

* UNA HISTORIA DE PELÍCULA LA CORONACIÓN DE CARDOZO
* TAEKWONDOINA MAURIE CARDOZO, SE CORONA EN LOS 67 KILOS Y GANA MEDALLA 200
* SELECCIONES DE HANDBALL CONTENDERÁN POR EL BRONCE
* MELISSA GASTELUM TERMINA CON MEDALLA DE PLATA EN TKD
* DIFÍCIL JORNADA PARA JUVENIL MAYOR EN TAEKWONDO
* UNA HISTORIA DE PELÍCULA LA CORONACIÓN DE CARDOZO

ZINACANTEPEC, Estado de México.— Dicen que quien persevera alcanza y mientras más larga es la espera, más dulce el momento.

Este dicho fue ad hoc tanto para la delegación bajacaliforniana que esperó varios días para llegar a las 200 medallas de oro, como para la campeona Maurie Cardozo, quien se sacó la espina de una derrota sufrida hace un año ante Norma Steicy Herrera.

“Cuando me enfrenté a ella no me sentía confiada, pero estaba muy segura de ganar ese combate, nos preparamos muy bien y metimos muchos puntos”, recordó la bajacaliforniana que estudia actualmente en el Tecnológico de Monterrey.

Esa ventaja le permitió seguir adelante. “Me había enfrentado cuatro veces a ella y esas cuatro me había ganado, hasta ahora que pude ganarle y llegar por el oro”, dijo.

Esta misma estrategia la aplicó en sus siguientes combates, manteniendo la calma y estudiando al rival hasta salir adelante. “Estoy contenta y le quiero agradecer el apoyo a mis compañeros de la delegación, a mis amigos y a mi familia”, agregó la taekwondoina que ha tenido un palmarés importante.

Entre sus logros se encuentran varias convocatorias a las selecciones nacionales y triunfos distinciones en torneos internacionales, entre los que destacan algunos efectuados en Las Vegas.

También, se ha concentrado en diferentes campamentos como el celebrado en Corea, en 2009 en la Universidad de Woosuk, en Jeonju.













* TAEKWONDOINA MAURIE CARDOZO, SE CORONA EN LOS 67 KILOS Y GANA MEDALLA 200

ZINACANTEPEC, Estado de México.— La bajacaliforniana Maurie Cardozo conquistó la quinta medalla de oro para el taekwondo del estado y a su vez, la número 200 para la delegación.

Maurie Renee Cardozo Blanchard Rivera se impuso en un dramático combate por 8 puntos a 7 a Leslie García, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para coronarse campeona de la categoría Juvenil Superior Femenil, división 67 kilos.

El camino fue difícil pero al final, grandioso para la tijuanense que en la primera ronda derrotó a Rachel Acosta, de Sinaloa por 15 -1. En la siguiente fase tuvo la aduana más difícil al toparse con una vieja conocida: la guerrerense Norma Steicy Herrera.

Herrera, hasta el momento campeona nacional, había derrotado a Maurie el año pasado en la final de la Olimpiada Nacional celebrada en Guadalajara. Sin embargo, la fronteriza pudo salir adelante en los cuartos de final al derrotar a su rival por 8-2.

Llegaría entonces el turno de medirse ante la tapatía Yahaira Manzanares en la semifinal. Cardozo hizo una pelea inteligente, en la que marcó la superioridad desde el principio para dejar el combate 8-2 a su favor y pasar a la final.



Isbel López termina con bronce

En la división de menos de 49 kilos en esta misma categoría, Isbel López Magaña inició con el pie derecho al derrotar a Mitzi Alvarado, del Instituto Politécnico Nacional por 2-1. Sin embargo, terminó con medalla de bronce.

Isbel llegó hasta las semifinales en las que se enfrentó a la yucateca Vanessa Gallegos, subcampeona en el mundial juvenil de la WTF celebrado en Tijuana en 2010. Gallegos se impuso en la semifinal a la bajacaliforniana en el duelo interpeninsular por 7-6.



Queda mariscal en primera ronda

Luis Mariscal se quedó en el camino en su primer combate, después de haber pasado “bye” la ronda inicial. Mariscal sostuvo un duelo apretado ante el mexiquense Héctor García, quien se impuso por 6 a 5 en la división de menos de 58 kilogramos en la rama varonil dentro de la juvenil superior.









* SELECCIONES DE HANDBALL CONTENDERÁN POR EL BRONCE

ZINACANTEPEC, Estado de México.— Las selecciones de balonmano de Baja California contenderán por la medalla de bronce en las categorías Juvenil Superior Varonil y Femenil.

Ambas escuadras habían clasificado a las semifinales la víspera del fin de semana, sin embargo, en la antesala de la lucha por el título se toparon con Colima, estado que mostró un gran nivel en esta segunda fase del certamen.

En la contienda dentro de la Juvenil Superior Femenil, Colima se impuso por 23 a 11 a las peninsulares, mientras que en la Superior Varonil, Baja cayó ante el mismo estado por 28-17.

Ambas selecciones habían clasificado a la semifinal luego de haber obtenido importantes triunfos ante rivales de la talla de la UNAM, en el caso de los varoniles, y de Yucatán en el de las damas, ganando por 20-15 y 15-10, respectivamente.

Por su parte, la selección Juvenil Varonil B o Mayor, terminó rankeada en la séptima posición general, luego de disputar sus encuentros de consolación en las canchas de Iztacala.

El balonmano tiene hasta el momento una medalla de plata en la Olimpiada Nacional, ganada por la selección Juvenil Menor Femenil, mientras que la infantil femenil finalizó en la cuarta posición del certamen.

El balonmano obtuvo en 2010, dos medallas de bronce, ambas en las ramas varonil y femenil de las categorías infantiles.













* MELISSA GASTELUM TERMINA CON MEDALLA DE PLATA EN TKD

ZINACANTEPEC, Estado de México.— La bajacaliforniana Melissa Gastelum finalizó con la medalla de plata dentro de la categoría Juvenil Mayor, división de menos de 59 kilogramos en la disciplina de Taekwondo.

Gastelum tuvo un gran regreso en el último round en contra de la guanajuatense Silvia Ulloa, empatando el combate 2-2, sin embargo, fue la taekwondoina de Bajío quien con escasos segundos marcó la patada de la diferencia para dejar el marcador 3-2 y llevarse el oro.

La tijuanense fue la única del grupo perteneciente a esta categoría que avanzó hasta asegurar la posibilidad de medalla en la tercera jornada de esta disciplina.

La primera ronda la tuvo libre y no fue sino hasta la segunda en la que inició su camino enfrentándose a la sonorense María José Valenzuela, a la que se impuso por 10 a 5.

En la siguiente fase se midió a la jalisciense Laura Torres, a quien se enfrentó en un duelo muy cerrado y ganó 1-0. Fue en la semifinal donde se topó con Brisa Morales, representante del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, para ganar 5-1 y amarrar el pase a la final.

Luego de este combate, el taekwondo peninsular se mantenía hasta el momento con cuatro medallas de oro, cuatro de plata y tres de bronce, aunque todavía faltaban entrar en acción, los representantes de la categoría juvenil superior.







* DIFÍCIL JORNADA PARA JUVENIL MAYOR EN TAEKWONDO

ZINACANTEPEC, Estado de México.— El reinicio del taekwondo para la categoría juvenil mayor de Baja California fue difícil.

Sólo Melissa Gastelum pudo aspirar al podio, de un total de seis peleadores que salieron a los tatamis del Centro de Convenciones del Sindicato de Trabajadores de la Educación.

En la División menor a 46 kilos de la rama femenil, la carta fuerte era Iris Contreras, quien venía recién desempacada de la competencia de hockey sobre pasto, en la que había sido finalista, terminando con una medalla de plata.

La taekwondoin y jugadora de El Cóndor, en Mexicali, avanzó sin problemas en su primer combate en contra de Abril Chávez, de Chihuahua, ganando 10 a 9, pero en los cuartos de final perdería por 9 a 5 en contra de Ana Olivan, representante del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

En la división de menos de 42 kilos, Scarlet Verdugo llevaba una buena ventaja en contra de la chihuahuense Jazmin Moireno, por 11 a 7, aunque sufrió una descalificación.

Con una suerte similar corrió Arnoldo Lozano, quien quedó en los cuartos ante el jalisciense Gonzalo Araiza, pese a que estaban empatados a ocho puntos. Los jueces descalificaron al bajacaliforniano que había ganado en su primer combate al tabasqueño Alberto Cruz en la división de menos de 78 kilogramos.

En la división de menos de 45 kilos, Christopher Múzquiz, de Quintana Roo derrotó al bajacaliforniano Gerardo Chavira, por 16 a 8 en la primera ronda, mientras que en la división de menos de 59 kilos, Leonardo Acosta se quedó en el camino rumbo a la semifinal.

Acosta abrió muy bien en contra del michoacano Hugo Hernández, sin embargo, el nuevoleonés Cosme Ibáñez ganaría por 5 a 3, para asegurar el pase a la semifinal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario