jueves, 30 de junio de 2011

Elevar la calidad de vida, meta del programa Enlace

TIJUANA.- El Centro de Seguridad Social del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de esta ciudad presentó hoy miércoles los avances , del primer semestre del año, del programa Enlace, que desde el 2009, se lleva cabo, en coordinación con las distintas Unidades de Medicina Familiar de la localidad.
Carlos López Tapia, director de dicho centro manifestó que los pacientes, que en este semestre se integraron al mencionado programa, por presentar sobrepeso, obesidad, hipertensión arterial o diabetes, lograron grandes avances en el cambio de sus hábitos alimenticios aunado a la práctica de deportes y a la convivencia con otros pacientes .elevando su calidad de vida y tener la autoestima de ser personas productivas, a pesar de sus padecimientos, que en la mayoría de los casos son controlables, a través de los atenciones que les proporciona el Instituto Mexicano del Seguro Social, siendo uno de ellos el programa Enlace.

Estimó que la coordinación existente con las Unidades de Medicina Familiar, ha facilitado que esos pacientes, de 18 años en adelante, sean canalizados en forma debida y una vez que ven los alcances del programa lo toman como suyo y palpamos avances en la salud de esas personas y no escatimamos reconocimiento a sus familiares que también participan en forma directa en ese esfuerzo.

Pero debemos de reconocer que algunos pacientes se muestran renuentes a participar,cuando su médico familiar así se los indica, pero es quizás por falta de tiempo o de recursos para asistir a las sesiones del programa,pero nosotros continuamos con esta promoción.

El informante dijo que son tres vertientes en las que se trabaja con estos pacientes: orientación sobre el programa de Alimentación Sana, en donde sus familiares son un verdaderos auxiliares, ya que éstos también deben de cambiar sus hábitos alimenticios y de rutina diaria.

Otra vertiente es la del ejercicio físico ,bajo la estricta vigilancia médica y personal especializado, y para ello el Centro de Seguridad Social cuenta con un amplio espacio de gimnasio equipado con diez bicicletas fijas,dos escaladoras,un aparato de uso múltiple y dos caminadoras, que están a disposición de la derechohabiencia de nuestro instituto.

Otro aspecto son las sesiones de motivación, en donde se valoran los esfuerzos de los pacientes y se le pone en claro que primero está su salud y de sus familiares y con tan sólo disciplina se pueden obtener grandes logros.

Se especifica que todo paciente que desee integrarse al Programa Enlace, debe de acudir a su médico familiar y pedirle que haga lo conducente.



El programa contempla horarios de ocho de la mañana a ocho de la noche de lunes a viernes.



TESTIMONIOS.

Para Armando López Ibarra, trabajador pensionado , de 72 años, que lleva padeciendo desde hace 15 años Diabete Mellitus Tipo 2, colesterol alto e hipertensión arterial, el haber estado en forma constante en las sesiones semanales, desde finales del año pasado, en el Programa Enlace,” mi vida ha cambiado totalmente”.

Cuando inicié- recuerda-pesaba 82 kilos y ahora son 76 kilos; mi cintura se redujo de 107 centímetros a 95, y en forma orgullosa manifiesta “mi pancita se ha bajado bastante”.

“Aquí nos enseñaron lo que es una comida sana, con recetas excelentes y lo más importante el cambio de hábitos alimenticios. Antes, me tomaba dos litros de refresco de cola en tres o cuatro días, ahora un vasito a la semana. Esto es un éxito para mí. Sólo necesitamos querernos nosotros mismos”.

El pertenece al consultorio 13 turno vespertino de la Unidad de Medicina Familiar número 7, en donde su médico familiar le ha referido sobre los avances de su “nueva vida”.

En tanto la señora Socorro Scotth, de 53 años de edad, ama de casa y empleada de una empresa maquiladora,expresó que se enteró del Programa Enlace, cuando se inscribió en unos cursos en el Centro de Seguridad Social.

Hace 6 meses llegué y ahora me siento satisfecha de lo que he logrado. Me he mantenido en mi peso, pero mis niveles de azúcar han bajado y de mi colesterol anda bien. Comenta que por las mañana trabaja y a las cinco de la tarde asiste tres días a la semana a las sesiones en el Centro de Seguridad Social y el resto del tiempo lo combina con ser ama de casa.

Su atención de medicina familiar es la clínica número 33, en el consultorio 5 del turno matutino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario