viernes, 24 de junio de 2011

Obispos pro Hank, “raza de víboras”, dice el Presidente

Señala que castigó a las personas que no le informaron a tiempo del caso.
El presidente Felipe Calderón admitió que como autoridad debe respetar el fallo de la juez que exoneró a Jorge Hank Rhon, y desde la perspectiva personal habló de “ciertos personajes que sirven de modelos de santidad” a los obispos y que le evocan la frase bíblica “sepulcros blanqueados y raza de víboras”.



Además, expresó que en Coahuila, donde “se supone que ahí no pasa nada para algunos, sabemos que hay un montón de desaparecidos”, luego de que Yolanda Morán denunció en la mesa de diálogo con el Movimiento por la Paz, la desaparición de su hijo en Torreón.



Luego de que el escritor Javier Sicilia le cuestionara lo que llamó un caso emblemático de “cómo coexiste en el país el crimen, el enriquecimiento político y la impunidad”, Calderón se refirió por primera vez al caso del ex alcalde de Tijuana y aseguró que él nunca se enteró de su detención a cargo del Ejército e incluso castigó a quienes no le informaron.



“Sí, sí me hubiera gustado saber en el momento en el que estaban ocurriendo esas cosas y no fui enterado y me molesté mucho. Y por supuesto, apliqué las medidas disciplinarias correspondientes.”



El presidente Calderón habló de los “modelos de santidad” después de lo expresado por el arzobispo de Tijuana y los obispos de Mexicali y Ecatepec, Rafael Romo, José Isidro Guerrero y Onésimo Cepeda, respectivamente, quienes después de la detención del priista le expresaron su pesar y su solidaridad.



Ayer, sin mencionar directamente el asunto de los obispos, el presidente Calderón utilizó la cita bíblica y además, al detallar cronológicamente los hechos, admitió que “hay un abismo entre lo que es la justicia que todos anhelamos y lo que realmente nos ocurre”, y además defendió la lealtad de los militares y los ministerios públicos “que hicieron su esfuerzo y creyeron que estaban haciendo lo correcto.



“Y qué si acertaron o no, o se equivocaron, puede ser, pero creo que aquí hay un universo muy grande qué examinar”, dijo.



Además, cuestionó la interpretación mediática calificada de “tontería”, “pifia” y “torpeza” de su gobierno: “a lo mejor había que llegar, decirle al Ejército: no persigas, ve, habla con el Ministerio Público, que te pida una orden de aprehensión, una orden de cateo y que la de cateo la libere un juez; que éste, además, evidentemente va a pedir, viene el amparo del indiciado, va a ganar el amparo, porque dice ‘a mí por qué me persigues’. En fin, a lo mejor pudo haberse…pero ¿qué no valgan las pruebas? ¿que se diga que por que es dudosa la manera en que se entró a la casa no tiene valor probatorio?”



Y continuó dirigiéndose a Sicilia: “como Presidente estoy obligado a respetar la ley que dice esa juez porque mi primera obligación es respetar la ley. ¿Me pregunta usted como persona, como padre de familia, como hermano, como hijo? Por supuesto que yo coincido en muchas cosas con usted. Y si me pregunta además acerca de las cosas que creo que ahora, ciertos personajes se nos ponen como modelo de santidad por los obispos. A mí lo único que me evoca es una frase, don Javier, la que dice sepulcros blanqueados y raza de víboras”.



México • Daniel Venegas y Lorena López

No hay comentarios:

Publicar un comentario