lunes, 27 de junio de 2011

Practicar ejercicio ayuda a mantener un organismo saludable: IMSS

TIJUANA.- Practicar ejercicio físico diario, por lo menos durante media hora, ayuda a mantener un organismo saludable, alejado de las enfermedades; sin embargo, hacerlo en exceso puede traer consecuencias tales como contracturas, lesiones en articulaciones y músculos, hasta la modificación en hábitos de conducta que posteriormente van a dificultar el desarrollo de una vida normal.


El doctor Gerardo Guevara Mejía, coordinador de Programas Médicos, en la Coordinación de Programas Integrados de Salud, PrevenIMSS, explicó que es importante que las personas realicen actividades físicas en las diferentes etapas de su vida, aunque hacerlo de forma desproporcionada puede traer consecuencias como trastornos en el sueño y de conducta, que pueden llevar a que las personas dejen de realizar sus actividades laborales y familiares por este exceso.








Existen dos factores que influyen en las personas para hacer ejercicio en demasía: el social, que es el principal, pues muchos jóvenes toman como modelo a seguir a algunos deportistas de alto rendimiento, como los físico constructivistas; y el de personalidad, cuando les apasiona tanto realizar ejercicio que llegan a desarrollar conductas adictivas, como la vigorexia, detalló el doctor Guevara Mejía.







En México, continuó, las personas no están acostumbradas a la actividad física y existe un alto porcentaje de sedentarismo, por lo que al ejercitarse de manera intensa, les ocasiona problemas cardiacos, arritmias e incluso muerte súbita.







El doctor Gerardo Guevara indicó que el Instituto Mexicano del Seguro Social cuenta con unidades deportivas, centros de seguridad social, áreas culturales y centros vacacionales donde se promueve el ejercicio y el deporte en una forma correcta y adecuada.







A través de la estrategia PrevenIMSS, el organismo promociona actividades de fomento a la salud, en las que se enseña a derechohabientes cómo realizar correctamente ejercicio, apuntó.







En las Unidades de Medicina Familiar existen módulos de promoción a la salud, donde se orienta y se educa a los derechohabientes para combatir sobrepeso y obesidad, y se les indica qué tipo de actividades físicas son las más adecuadas para cada uno.







Con ello, afirmó Gerardo Guevara, se orienta a las personas para que adopten un estilo de vida activo y saludable, y así evitar que recaigan y continúen en ese patrón de “adicción al ejercicio” o sedentarismo.







El coordinador de Programas Médicos de PrevenIMSS hizo un llamado a los derechohabientes para que acudan a los módulos de promoción de la salud de su Unidad de Medicina Familiar y soliciten información, para llevar a cabo una alimentación correcta y realizar actividades físicas, de acuerdo con sus necesidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario