domingo, 31 de julio de 2011

Autoriza SSPE a 25 empresas de seguridad privada

TIJUANA.- Tras verificar el cumplimiento de todos y cada uno de los requisitos requeridos para el inicio de operaciones de las empresas de seguridad privada en Baja California, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) a través de la Dirección de Servicios de Seguridad Privada (DSSP), ha autorizado la operación de 25 empresas que se dedican a la prestación de dichos servicios.


La DSSP es el área dependiente de la SSPE, encargada de otorgar autorizaciones, así como regular a las personas físicas o morales que presten los servicios de seguridad privada en cualquiera de sus modalidades, dentro del territorio de Baja California.








Cesar Díaz López, Director de la DSSP, informó que “en lo que va de este 2011 la SSPE ha autorizado la operación de 25 empresas del rubro de seguridad privada en sus distintas modalidades, mismas que han cumplido con requisitos para prestar el servicio, los cuales se encuentran establecidos en el Reglamento de Seguridad Privada para el estado Baja California”.







“De las 25 autorizaciones otorgadas en lo que va del año, 5 son derivadas de la regulación de empresas que prestaban el servicio sin los permisos correspondientes, en tanto las otras 20 son de empresas de nueva creación”, agregó Díaz López.







El funcionario estatal resaltó que “derivado de las autorizaciones otorgadas por parte de la SSPE, se han generado 1 mil 481 empleos como elementos de seguridad privada, además que con dicho proceso de autorización también se legaliza la situación y prestaciones laborales de los empleados”.







Cabe mencionar que para laborar como elemento de seguridad privada de cualquier empresa en Baja California, estos también deben cumplir con un proceso y determinados requisitos que son verificados en la DSSP.







Pero el trabajo de la DSSP no queda solo en otorgar la autorización, sino que constantemente inspectores asignados a dicha área, realizan inspecciones para verificar que las empresas cumplan con los manuales de operación, y demás requisitos para continuar la operación, los cuales se encuentran previamente establecidos, derivado de ello se han aplicado 40 sanciones por diversos motivos.







Sumado a lo anterior, y debido a que sin duda la seguridad privada es coadyuvante de la seguridad pública, la SSPE imparte cursos y platicas al personal de las empresas, con el objetivo de bríndales mayores herramientas y conocimientos para el correcto desempeño de su trabajo.







Actualmente en Baja California operan lícitamente 169 empresas de seguridad privada en las distintas modalidades, de las cuales 91 se localizan en Tijuana, 55 en Mexicali, 14 en Ensenada, 6 en Playas de Rosarito, y 3 en Tecate.







Las modalidades de seguridad privada son las siguientes:







Protección y vigilancia en lugares establecidos



Seguridad electrónica



Traslado y custodia de bienes o valores



Vigilancia interna



Seguridad por medio de canes



Traslado y protección de personas



Investigación privada



Servicios de blindaje de vehículos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario