jueves, 28 de julio de 2011

Los "Oscars" de los hackers

Para la entrega de los premios "", los "Oscars" de los hackers, hay cinco nominados en la categoría "Fallo más Épico" ("Most Epic Fail", en Inglés): Sony, Sony, Sony, Sony y Sony.
De este modo, la compañía tecnológica ya tiene garantizado uno de los galardones que se entregarán en Las Vegas, Estados Unidos, el 3 de agosto, en el marco del evento "Black Hat USA 2011" ("Sombrero Negro EE.UU. 2011"; se denomina de "sombrero negro" a los hackersmaliciosos).



Es que Sony ha sido blanco de un sinnúmero de ciberataques en los últimos meses, que y golpearon a su consola , y .



En este caso el premio es más bien una suerte de escarmiento público por las fallas en la seguridad de los sistemas de la compañía. y



Un portavoz de Sony le dijo a BBC Mundo que la compañía prefería no emitir un comentario al respecto, porque además consideran que los premios Pwnie reconocen y premian la "actividad criminal".



Pero los organizadores del evento eligen hablar de "seguridad informática".



En su sitio web aseguran que los galardones "celebran los logros y los fracasos de los investigadores en seguridad (informática) y la comunidad de seguridad (informática)".



"Hackeara todos"



Entre los "fracasos", además de Sony, hay productos y servicios de Microsoft, de Google (el navegador Chrome y la tienda de aplicaciones Android Market), Blackberry, Linux y RSA.



Entre los "logros", los grandes candidatos a llevarse alguno de los galardones son el grupo de hackers por, según los organizadores, "hackeara todos"; por su ataque a la compañía de seguridad informática HBGary Federal; (el soldado estadounidense acusado de filtrar documentos secretos a Wikileaks) por la difusión de cables diplomáticos; y Stuxnet, el virus informático que atacó las instalaciones nucleares iraníes.



En su cuenta de Twitter, LulzSec publicó el siguiente mensaje: "Esperamos con ansias los resultados de los premios; aunque nosotros también hackeamosa HBGary (en referencia a que Anonymous está nominado por ese ciberataque), así que estamos nominados dos veces. ¡Emocionante!".



Pero los premios Pwnie van más allá de los números, las líneas de código y el debate sobre la legitimación o no de actividades en algunos casos consideradas ilegales.



También hay premio para partituras e interpretaciones, bajo la categoría "Mejor Canción", con temas que van del hip-hopy el rap a la balada.



Eso sí, la temática tiene que ser estrictamente informática.



BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario