sábado, 30 de julio de 2011

Policías al personal de la Casa del Migrante en Tijuana

TIJUANA.- Defensores de los derechos de migrantes han sido insultados e intimidados por la policía federal en la Casa del Migrante en Tijuana en el estado de Baja California, al norte de México.
El 26 de julio, aproximadamente treinta policías pertenecientes a la Agencia Federal de Investigación (AFI) de la Procuraduría General de la República (PGR) entraron fuertemente armados al edificio de la Casa del Migrante en Tijuana argumentando que buscaban a una persona que había cometido un asesinado y que creían que él podría estar quedándose en el albergue.



De acuerdo con el personal del albergue, cuando el director de Casa del Migrante en Tijuana, el Padre Luiz Kendzierski, dijo que no podían entrar sin una orden judicial, el agente lo insultó. Varios policías gritaron que él era un pedófilo y lo acusaron de lucrar con los migrantes. También, amenazaron e insultaron a Gabriela Morales, una abogada que colabora con el refugio, quien se encontraba afuera del albergue al momento. Se informa que los oficiales le dijeron: "las personas que defienden los derechos humanos, protegen a los criminales". Como resultado de los insultos y del comportamiento intimidatorio por parte de los oficiales de policía federal, el personal del albergue contactó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).



De acuerdo al personal de Casa del Migrante en Tijuana, una vez que los miembros de la CNDH arribaron al albergue, el comportamiento de los oficiales de la policía mejoró. De este modo, personal del albergue permitió a un solo policía entrar al edificio sin portar armas. El policía encontró que no había signos del hombre que estaban buscando y los oficiales inmediatamente se marcharon del albergue. Escriba inmediatamente en español o en su propio idioma: Llamando a las autoridades para que reconozcan públicamente la importancia y el legítimo trabajo de los defensores de los derechos humanos, proveyendo ayuda humanitaria en los albergues de migrantes a través de México y hacer una disculpa pública a los miembros del personal que trabajan en la Casa del Migrante en Tijuana por los insultos recibidos el 26 de julio; Llamando a las autoridades a implementar un programa de protección efectiva para todos los defensores de los derechos humanos que se encuentren en riesgo en consulta con la sociedad civil como se estipula en acuerdo firmado por el presidente de la República el 6 de julio de 2011; Recordándole a las autoridades que la Declaración de los Derechos y Responsabilidades de los Individuos de la ONU, Grupos e Instituciones que Promueven y Protegen Derechos Humanos y Libertades Fundamentales Universales reconocen la legitimidades de las actividades de los defensores de los derechos humanos y su derecho a llevar a cabo actividades sin ninguna restricción de miedo o represalias.



Información adicional Defender derechos humanos puede ser un trabajo peligroso en México. Numerosos activistas han sufrido amenazas de muerte, intimidaciones y acosos en los últimos años. Por años, los defensores mexicanos de los derechos humanos han demandado que las autoridades federales adopten e implementen un programa de protección efectiva y comprensiva. El 6 de julio de 2011, el presidente Calderón firmó un acuerdo que establece las bases del desarrollo del programa de protección a los defensores de derechos humanos. Defensores de los derechos humanos, particularmente sacerdotes locales y otros integrantes del personal que operan una red de albergues de migrantes proveyendo ayuda humanitaria, son la columna vertebral del apoyo extendido a migrantes.



Estos defensores también juegan un rol crucial en registrar abusos por parte de agentes del estado y por individuos o grupos privados y en alentar la búsqueda por la justicia. Aquellos que se levantan por los migrantes irregulares son usualmente un blanco de ataque. Algunos han recibido amenazas de muerte y en algunos casos, los albergues han sido atacados físicamente.



Otros, han sido sujetos a campañas de difamación y amenazas de cargos falsos de tráfico de personas. Amnistía Internacional, recientemente hicieron un filme documentando la situación de migrantes centroamericanos que viajan a través de México y de aquellos que los defienden, este documental puede verse en la siguiente dirección: http://www.youtube.com/invisiblesfilms

No hay comentarios:

Publicar un comentario