sábado, 23 de julio de 2011

Rosarito, el municipio más seguro: Magdaleno Vázquez Luis

PLAYAS DE ROSARITO.- Rosarito el municipio más seguro de Baja California gracias a las estrategias preventivas que emprenden a diario los oficiales de la corporación en favor de la sociedad y a las denuncias ciudadanas, afirmó el director de Seguridad Pública Municipal de Rosarito.


El Mayor del Infantería retirado, Magdaleno Vázquez Luis expuso este día que lograr que Playas de Rosarito llegue a ser el municipio más seguro de Baja California, de ninguna manera es tarea fácil, pues se “requiere de un gran esfuerzo”.








Al interior de la corporación, abundó, los elementos al servicio de la ciudadanía, realizan su labor con la firme idea de servir y proteger a la población, pues se tiene que ser consciente que dar seguridad al municipio no es tarea de una sola persona, hay muchos involucrados en estas acciones en prevención del delito, de combate a la delincuencia para devolverle la tranquilidad a los habitantes de Playas de Rosarito.







Parte toral en el tema de seguridad pública y que permite llegar a resultados satisfactorios es la participación de los mismos ciudadanos, con su contribución y valor civil, son quienes en base a sus reportes anónimos o denuncias ante la autoridad se tiene conocimiento de la mayoría de los hechos delictivos que se perpetran en perjuicio de la gente y de miles de familias honorables.







“Hoy la persona se atreve a denunciar los actos ilícitos, dejando el miedo a un lado para levantar el teléfono y señalar a quien está cometiendo un delito”, refirió el Mayor Vázquez Luis.







La Dirección de Seguridad Pública de Playas de Rosarito ha logrado paulatinamente que la población crea nuevamente en la institución, en los policías municipales, en sus autoridades responsables de proveerles seguridad con la visita constante a los comités de vecinos.







Los elementos asignados a la policía activa descienden de las patrullas para recorrer pie a tierra las distintas colonias, platican con los vecinos a fin de conocer las necesidades más apremiantes en materia de seguridad pública, añadió el director de la corporación.







El jefe policíaco detalló que se ha extendido la invitación a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) así como a la coordinación del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C-4) de estado, instancia que une tecnología de punta y personal capacitado para atender las llamadas que reciben de la población al reportar hechos que alteran el orden personal, familiar, y social.







El motivo, indicó Magdaleno Vázquez Luis, mantener reuniones de trabajo constantes y que escuchen los menesteres del ciudadano y ayudarle orientándolo, sobre la forma de resolver la situación que se presente.







Esto, comentó el director de la Policía Municipal de Rosarito, da como resultado un mayor acercamiento con los habitantes del municipio, sea por convocatoria del comité ciudadano de Seguridad Pública, presidido por el Licenciado Ricardo Moreno o por convocatoria del programa “Seguridad cerca de ti” que dirige Antonio Mayen Arias.







El programa se encarga de coordinar y organizar tareas de labor social por parte de Seguridad Pública como limpieza en espacios públicos, reforestación de parques, pintura en espacios dañados por grafiti y de la impartición de talleres de autoestima y superación personal en centros de rehabilitación buscando que los internos no reincidan en la vida delictiva que tenían.







Para lograr una cobertura completa y atender los reportes que se reciben en C-4 oportunamente, de las 123 colonias que hay en el municipio se ha dividido la ciudad en cuatro sectores: Norte, Centro, Sur, y Sector Turístico, con la finalidad de que exista mayor presencia de las unidades policiacas en cada sector, sumado a los 400 puntos de firma establecidos y el sistema de posicionamiento global (GPS) instalado en las unidades se logra un mayor control de la ubicación de las mismas.







La profesión de policía, remarcó el Mayor de Infantería, Magdaleno Vázquez Luis, es una de las más difíciles y complicadas que existen. Para ser un buen policía hay que poseer cualidades naturales que hagan de uno persona de bien, ante todo.







La honestidad, el trabajo a favor de la población, la ética, el profesionalismo, el compromiso social, las habilidades, una intrínseca interacción con la gente, aplicación de un criterio objetivo e imparcial y sin menoscabo, deben ser características y cualidades que debe reunir todo elemento policíaco, afirmó el funcionario.







“Hay que estar preparado y es lo que estamos haciendo, constantemente se imparten curos a los oficiales de concientización social, combat-medic, prácticas de tiro y el nuevo sistema de justicia alternativa (juicios orales) entre otros, con el objetivo de tener oficiales más capacitados y preparados que brinden atención de calidad y con esmero.







Con esto se logra un cambio en la actitud de servicio de los policías, sostuvo el director de Seguridad Pública en la ciudad, al hacer del elemento un oficial más investigador, entusiasta y servicial.







La importancia de la proximidad con la gente requiere una mentalidad diferente en el policía y el primer paso es la necesidad de capacitarlo para alcanzar el perfil ideal, aspecto considerado relevante para conseguir los objetivos. Además se requiere también que el policía se integre al medio, que le permita conocer la realidad social del sector, sus problemas y necesidades.







Con tareas como la evaluación y distribución de unidades, la elaboración de estadísticas que determinan cuales son las colonias más conflictivas de la ciudad y buscar métodos para disminuir los índices delictivos, la comandancia técnica juega un papel importante en la proyección de resultados, pues con la investigación e inteligencia se logra ubicar a saltantes y bandas dedicadas al robo en todas sus modalidades y distribuidores de droga.







En base a esta información se coordina con los tres órdenes de gobierno para realizar operativos en conjunto, además con las instituciones policiales estadounidenses para la detención de prófugos internacionales que puedan encontrarse dentro del municipio.







Asimismo realiza cursos de capacitación dentro del país y en el extranjero para los elementos de la institución como el curso “MALLET”, realizado el mes pasado en el condado de San Diego impartido por el FBI, del mismo modo este departamento se encarga del sistema de Plataforma México donde se tienen todos los datos e investigaciones a nivel nacional de personas detenidas.







Con el trabajo en conjunto entre las corporaciones, el buen trabajo de los elementos de Seguridad Pública Municipal de Playas de Rosarito y con el firme compromiso de cumplir con nuestro deber, se la obtenido posicionar al municipio como el más seguro de Baja California, en el mes de junio. “Continuaremos con el trabajo como hasta hoy para mantener ese lugar”, puntualizó el Mayor Magdaleno Vázquez Luis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario