sábado, 23 de julio de 2011

Tijuana, lista para albergar a la Agencia Espacial Mexicana

*La intención del proyecto es crear 120 mil empleos para 2020 y pasar de exportar 3.1 billones de dólares en materiales para vehículos espaciales a 12 billones, y así llegar a ser el décimo proveedor mundial.


Debido a las oportunidades de desarrollo y los procesos de investigación que la región ofrece al sector aeroespacial, la ciudad de Tijuana, Baja California, representa una subsede ideal para instalar la Agencia Espacial Mexicana (AEXA), al norte del país.

Durante su participación en el segundo foro de la industria aeroespacial, Raúl Vallejo Lara, secretario técnico de la AEXA, indicó que entre las ventajas de la entidad para ser elegida como sede de la agencia, está el auge que ha presentado la industria aeronáutica y electrónica, así como también la manufactura de nuevos materiales, además de la cercanía con Estados Unidos.

Por su parte, el presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana (CDT), Miguel Padilla Ojeda, destacó que la ciudad cuenta con todo el potencial para ser la subsede la Agencia Espacial, debido a la buena coordinación de los tres órdenes de gobierno con la iniciativa privada y la academia.

En tanto, el presidente de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial, Flavio Díaz Mirón, proyectó un importante crecimiento de la industrial aeroespacial en el país, ya que de 29 mil empleos pretenden subir a 120 mil en México para 2020.

Dentro del Programa Nacional de la Industria Aeroespacial, que se presentará en breve, se busca que México sea el décimo proveedor mundial de partes componentes aeroespaciales, como lo es la industria automotriz.

“Queremos lograr este estatus no sólo a nivel de EU, sino de la industria mundial”, precisó.

En materia de los recursos económicos, el proyecto de la AEXA consiste en pasar de los 3.1 billones de dólares que actualmente se exportan por materiales para vehículos espaciales a por lo menos 12 billones de dólares.

Asimismo mencionó que para 2020 se contempla que más de 30 por ciento de la partes de un avión sean hechas en México.

Tanto Díaz Mirón como los demás expositores coincidieron en que las condiciones que tiene México para esta industria son buenas y se proyecta que sean mejores.

“En México estamos en una posición geográfica incomparable, somos un país donde todas las zonas están cerca y cuenta con población joven egresada de universidades con ganas de aprender mas sobre esta área”, puntualizó.

Una de las ventajas de la mano de obra mexicana es que se tiene un ahorro de 50 por ciento en materia de capacitación porque las personas que ingresan aprenden en un menor tiempo.

Otro aspecto importante es que las autoridades ya se han dado cuenta de la importancia de apoyar a esta industria.

Para poder llegar a los propósitos señalados en el plan, Díaz Mirón dijo que el gobierno en primer lugar debe de respaldar a empresas que quieran invertir en México e impulsar programas de incentivos en este sentido.

En vez de ir a comprar partes para sus aviones de otros países, planteó que el gobierno mexicano debe de consumir a empresas nacionales.

Destacó que en el caso de Tijuana es un gobierno que está al pendiente de las oportunidades que requieren las empresas.

“El gobierno municipal es un gobierno que le sabe al negocio, no todos se quieren asociar con el futuro de la iniciativa privada”, destacó.

Robot de la NASA llegará a Marte en 2012

••• El robot explorador Curiosity aterrizará en 2012 en el cráter marciano Gale con la misión de estudiar si se dan las condiciones ambientales, o se dieron alguna vez, para albergar vida en el planeta rojo, anunció la NASA en una ceremonia en el Museo Nacional del Aire y del Espacio.

Se trata de un cráter de 154 kilómetros de diámetro nombrado así en honor del astrónomo australiano Walter Gale y en su interior se eleva una gran montaña. El director de la NASA, Charles Bolden, quien tras el fin de la era de los transbordadores ha reiterado que la NASA continuará con la exploración espacial, aseguró que Marte es un objetivo principal de la agencia.

“Curiosity no sólo nos suministrará abundantes datos científicos de importancia, sino que servirá como precursor de la exploración humana del planeta rojo”, señaló Bolden tras el anuncio.

La elección no ha sido casual. En 2006, un centenar de científicos comenzaron a estudiar 30 posibles puntos de aterrizaje y dos años más tarde se hizo una “lista corta” con cuatro posibles destinos: Eberswalde, Holden, Mawrth y Gale.

Cualquiera de los puntos habría sido interesante, aseguraron los científicos durante la presentación, pero tras un análisis exhaustivo de las imágenes recogidas por las misiones anteriores se decidieron por Gale, que tiene un cono de deyección, como los que forman los sedimentos cuando son arrastrados por el agua. El científico principal del Programa de Exploración de Marte de la NASA, Michael Meyer, destacó que Gale “da interesantes posibilidades para encontrar elementos orgánicos”. (Washington. EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario