viernes, 26 de agosto de 2011

Listos para InnovatecBaja Ensenada 2011

ENSENADA.- Más de 20 proyectos surgidos de investigaciones científicas y tecnológicas de las diversas instituciones públicas y privadas de la región, están listos para ser expuestos durante el encuentro de negocios del Foro Internacional INNOVATECBAJA Ensenada 2011, a celebrarse en el puerto los días 31 de agosto, 1 y 2 de septiembre de este año.

Héctor Uraga Peralta, presidente del Consejo de Desarrollo e Innovación Tecnológica de Baja California que organiza el evento, destacó la participación de centros de investigación públicos y privadas y de investigadores de instituciones como la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y el Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (CICESE).








Informó que hay proyectos del sector biotecnología y agro tecnología como los bio pesticidas para el sector agrícola que aumentan la calidad y rendimiento productivo de cultivos, previenen y eliminan enfermedades fúngicas y bacteriales que atacan la raíz, planta o frutos.







Este bio pesticida desarrollado por el doctor Leonel Ochoa de la empresa Innovabiotec, tiene la virtud de mejorar los suelos donde se establecen los cultivos y mejorar la calidad de los frutos y rendimiento de la tierra.







Ochoa también es autor del proyecto de bio aditivos para el sector animal denominado NutrifeedFood, un suplemento alimenticio que promueve en el animal una mejor digestión de alimentos y asimilación de los nutrientes lo que favorece el factor de conversión, crecimiento y engorda desarrollado en el laboratorio de Cenbiotec.







Esta sustancia permite además el uso de componentes alternativos económicos, disminuye los tiempos de producción e incrementa los tiempos de sobrevivencia, además que estimula el sistema inmunológico del animal evitándole enfermedades y mejorar su salud.







Una red de sensores inalámbricas y tecnologías de la información, es un proyecto de telemedicina desarrollado por el doctor Juan Iván Nieto Hipólito de la UABC, que permite la lectura y monitoreo de signos vitales y variables médicas de pacientes, lo que representa un gran avance para la medicina moderna.







Durante el Foro Internacional Inovatecbaja Ensenada 2011 también se expondrá el proyecto de una Criba Modular Compuesta para separar fragmento de aparatos electro-electrónicos desarrollado por el maestro en informática Tomás Rafael Prieto Baumann, también de la UABC.







Otro de los proyectos es el Sistema de Cultivo Multimodal (Hortícola, piscícola, bivalva, algar y crustáceo), denominado Invernadero Cerrado del Desierto, en que por medio de un económico y eficiente sistema de aire acondicionado denominado Zonarida, genera agua destilada en cantidad suficiente, para mantener la producción hidropónica en una granja hortícola.







Además el sistema cerrado permite inyectar fertilizante carbónico todo el año convirtiendo al sistema en un sumidero de gases invernadero que se aprovechan en beneficio de la producción primaria, según el proyecto desarrollado por el ingeniero Eduardo J. Oviedo, quien trabaja en forma independiente.







El evento al que se espera la asistencia de cientos de personas de los sectores académicos, financieros y empresariales, tendrá lugar en el Ex Hotel Riviera del Pacífico los días 31 de agosto, 1 y 2 de septiembre de este año.





No hay comentarios:

Publicar un comentario