jueves, 25 de agosto de 2011

Secretos del Poder

* Despluman a Lozano
* Nuevo Ko a Hank y Bustamante
* Elección PRI al Trife
* Caso despotrica vs comunicadores
Por Atahualpa Garibay

La elección de dirigentes del PRI en Tijuana y Mexicali encendió los ánimos de los priistas simpatizantes los dos grupos dominantes en Baja California y se avizora un escenario de confrontación en los próximos días.




Al margen de la riña política, seguramente el caso de las impugnaciones de la elección de estas dos dirigencias terminará en manos del Tribunal Federal de Justicia Electoral, el célebre Trife ampliamente conocido por los bajacalifornianos por las polémicas elecciones del 2007.



La candidatura del diputado David Lozano Pérez fue anulada por incumplir con los requisitos que establecía la convocatoria y esto motivó que sus asesores decidieran impugnar el proceso interno en Tijuana.



Quienes se encuentran detrás de la candidatura del legislador son el ex alcalde, Jorge Hank Rhon, el presidente municipal, Carlos Bustamante y el secretario General de Gobierno de Tijuana, Alcides Roberto Beltrones Rivera.



Fueron estos quienes desde el viernes y el fin de semana pasado tramaron la candidatura de Lozano para cerrarle el paso a la también legisladora Roxana Soto Agüero. En sus prisas, los estrategas no repararon en pensar que su “gallo” debería cumplir con determinados requisitos.



La candidatura de éste fue de última hora y quiso manejarse como factor sorpresa. Aunque los más sorprendidos fueron los hankistas al ver como desplumaron a sus gallos con facilidad.



Es evidente que el grupo de Jorge Hank Rhon y del alcalde, Carlos Bustamante no tienen la fuerza necesaria en el PRI de Baja California para controlar a la militancia. Esto se debe a diferentes errores cometidos por ambos.



El primero de ellos apuesta todo a la eventual candidatura de Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República. Cree equívocamente que de resultar ganador el mexiquense en los comicios del 2012, él no tendrá obstáculos para dominar al PRI y poner a los candidatos a diputados y al Senado.



El segundo vive a la sombra de Jorge Hank; sin un carácter fuerte don Carlos Bustamante tuvo que buscar el cobijo de su antecesor y en su gobierno ninguneó y marginó a destacados priistas que lo apoyaron en las elecciones del 2010.



Al contrario, el senador priista, Fernando Castro Trenti, todo un experto en el ajedrez político, durante los últimos quince años se ha dedicado a trabajar en el fortalecimiento de la estructura partidista y ahora como legislador ha tejido alianzas estratégicas e impulsa la candidatura de personajes a fines a su grupo.



En Tijuana, el Gobierno del alcalde Carlos Bustamante Anchondo amaga con retener las cuotas partidistas que el Ayuntamiento le hace llegar –vía descuento de nómina—al Comité Municipal del PRI desde hace casi un año. Los enterados aseguran que son varios millones de pesos y que ese sería un golpe bajo en venganza porque le “desplumaron” a su gallo.



Lo cierto es que tanto Hank, Bustamante y Beltrones, fueron noqueados.



Ningunea Alejandro Caso a medios



El “flamante” coordinador de medios nacionales de la Presidencia, Alejandro Caso Niebla, reafirmó, una vez más, su desprecio por los comunicadores bajacalifornianos al ningunear a los reporteros mexicalenses y tijuanenses durante la visita del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.



A su regreso a tierras bajacalifornianas, Caso ex vocero de Eugenio Elorduy, trato otra vez con la punta del pie a los comunicadores a quienes se les negó el acceso en eventos de Mexicali y en el Cecut de Tijuana de plano les exigieran que se retiraran de la cobertura.



Ese es el estilo de Caso Niebla quien durante su gestión como Director de Comunicación Social de Baja California 2001-2007 se burlaba en privado de los periodistas y los tachaba de ignorantes.



De pasada, Caso arremetió en contra de las autoridades estatales, pues está sumamente molesto porque tres de sus incondicionales que trabajaban en las oficinas de Comunicación Estatal fueron cesados en días pasados. Y es que esos tres personajes eran unos auténticos parásitos, quienes lejos de ayudar a mejorar la imagen del Gobierno la hundían con su prepotencia. ¡Uyyy que miedo!



twitter: atahualpa_g correo:atahualpagaribay@gmail.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario