viernes, 26 de agosto de 2011

Y en los Deportes

* CAMPEONATO NACIONAL DE BEISBOL DE PRIMERA FUERZA ES ANUNCIADO OFICIALMENTE EN TIJUANA
* ENSENADA SERÁ UNA DE LAS SEDES DEL NACIONAL DE BEISBOL DE PRIMERA FUERZA
* REGRESAN INTEGRANTES DEL TRICOLOR FEMENIL SUB 18 A TIERRAS MEXICANAS
* DEMUESTRA TURQUÍA CALIDAD Y CRECIMIENTO
* ARQUERA SONIA VILLAFÁN BUSCARÁ LA MEDALLA DE ORO EN POLONIA
* CAMPEONATO NACIONAL DE BEISBOL DE PRIMERA FUERZA ES ANUNCIADO OFICIALMENTE EN TIJUANA

TIJUANA, Baja California.— El Campeonato Nacional de Primera Fuerza, de Béisbol, fue anunciado de manera oficial este jueves en el Centro de Alto Rendimiento de Baja California, estado que fungirá como sede de dicho evento, programado del 16 al 26 de septiembre próximo.

Luego del anuncio hecho en Ensenada, tocó el turno a Tijuana, donde autoridades del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California, en conjunto con representantes de la Asociación Estatal de Béisbol y la Federación Mexicana de Béisbol, se reunieron ante los medios de comunicación.

El campeonato, resaltaron, será un compromiso importante, ya que se cuenta hasta ahora con al menos 18 equipos confirmados de diferentes entidades del país, entre los que destacan, a parte del anfitrión, las novenas de Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Distrito Federal, Estado de México, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto Politécnico Nacional.

A ellos se sumarán, las delegaciones de Jalisco, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, la Universidad Nacional Autónoma de México y Veracruz, aunque todavía se espera que asistan otros estados que se encuentran en espera de confirmar.

Para ello se acordó ampliar la fecha límite de altas e inscripciones para principios de septiembre, indicó el Comité Organizador del evento que tendrá como sedes las ciudades de Tijuana y Ensenada, y contempla también una subsede en Rosarito.

En el marco del campeonato se llevarán a cabo también algunas otras actividades como el Congreso Técnico Anual de la Femebe, programado los días 14 y 15 de septiembre, en esta última fecha se realizará la junta técnica y del 16 al 20 se jugará la primera ronda de competencia en Tijuana y Ensenada.

Del 21 al 23 de septiembre se desarrollará la segunda ronda, clasificatoria de grupos y el día 24 se llevarán a cabo las finales. “Los preparativos del campeonato ya los hemos estado trabajando desde hace varios meses y estamos listos para recibir a los diferentes delegaciones del país”, mencionó el director general del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California, Saúl Castro Verdugo.

Se espera contar con lo mejor de la pelota amateur en el estado y el país, para ello la Asociación Estatal de Béisbol de Baja California, anunció que convocarán a sus mejores jugadores que participan dentro del deporte federado.

Para definir a la preselección, por ahora, se espera el resultado final del séptimo encuentro de la serie final del Campeonato Estatal de Primera Fuerza que protagonizan los equipos de El Sauzal y Ensenada, quienes jugarán este fin de semana en séptimo partido.

Una vez que concluya esta competencia se tendrá finalmente al róster de jugadores, coaches y manejador que conformarán el representativo peninsular en la competencia, que también servirá como detonador turístico con la presencia de las delegaciones de los diferentes estados del país.

Baja California buscará coronarse siendo local. La última vez que el estado 29 obtuvo un cetro en Primera Fuerza dentro del Rey de los Deportes fue en 1994, cuando quedó campeón en el Nacional de Oaxaca.







* ENSENADA SERÁ UNA DE LAS SEDES DEL NACIONAL DE BEISBOL DE PRIMERA FUERZA

ENSENADA, Baja California.— La Cenicienta del Pacífico figurará como una de las sedes del Campeonato Nacional de Primera Fuerza, de Béisbol, el cual se realizará del 16 al 26 de septiembre próximo.

“El evento es un esfuerzo de la asociación, la Federación y el Gobierno del Estado”, mencionó el Director General del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California, Saúl Castro Verdugo, durante el primero de dos anuncios hechos ante medios de la entidad.

“Nos da gusto presentar este evento el día de hoy, es un gran esfuerzo y vamos a ver un béisbol de calidad”, agregó el director del instituto, quien estuvo acompañado por Freddy Armando Lugo, presidente de la Asociación Estatal de Béisbol de Baja California,

Durante este viernes el INDE programó dos conferencias alusivas al campeonato, iniciando en el Centro de Alto Rendimiento en la Unidad Valle Dorado, en Ensenada, donde se dieron a conocer los pormenores de la justa que se desarrollará en este puerto, al igual que en la ciudad de Tijuana.

La primera presentación del torneo se llevó a cabo en el marco de la Asamblea Nacional de la Femebe en Tijuana a principios de este año, ante los representantes de asociaciones reunidos en el pleno de la misma.

Con base en ello, apuntaron que lo importante es reforzar la imagen de la entidad no sólo en el ámbito deportivo, sino también en el turismo y lo cultural, dado el arraigo y la respuesta del público en una localidad como Ensenada.

“Es una comunidad muy allegada a los eventos deportivos, con un buen conocimiento de este deporte y además hospitalaria”, indicó el titular del INDE en la reunión con la prensa y representantes del béisbol estatal y nacional.

Los hoteles Cortez, Santo Tomás y Las Palmas figurarán como los oficiales para albergar a los equipos participantes en esta sede.

Hasta el momento, se encuentra contemplada la participación de 18 escuadras distribuidas en el puerto y en Tijuana, aunque se espera que aumente de acuerdo con autoridades de la Asociación Estatal.

“Sin el apoyo del INDE no sería posible este gran campeonato que se va a desarrollar, la Federación Mexicana dará también la oportunidad de buscar la manera de dar una semana más después de principios de septiembre si vienen más estados”, indicó Lugo, quien apuntó que el objetivo es que Baja California obtenga el campeonato en casa.







* REGRESAN INTEGRANTES DEL TRICOLOR FEMENIL SUB 18 A TIERRAS MEXICANAS

TIJUANA, Baja California.— La selección mexicana de voleibol femenil sub 18 regresó ya a tierras aztecas tras su participación en el Campeonato Mundial de la categoría realizado en Ankara, Turquía.

El equipo finalizó rankeado en la posición 12 a nivel mundial, mientras que Puerto Rico, otro de los equipos de la zona de Norceca, finalizó en el lugar 15 del mundo, tras sumar una victoria ante Argelia.

El equipo mejor posicionado de Norceca fue Estados Unidos, al terminar en el lugar 9 de la competencia, derrotando a Eslovaquia, escuadra que se coló hasta el top ten, debido a la victoria que obtuvo ante las italianas, las cuales finalizaron en el lugar 11 del mundo en esta categoría.

Algunas de las jugadoras de la selección mexicana que regresaron vía Ankara-Munich-Frankfurt-México, esta semana, regresaron ya a sus estados de origen. Otras se encuentran en Tijuana, en el Centro de Alto Rendimiento de Baja California.

Algunas de las jugadoras de las categorías menores como la sub 18 y sub 19 se preparan ya para el llamado a reforzar la selección que participará como anfitriona en los Juegos Panamericanos, que se realizarán el próximo mes de octubre en Guadalajara, Jalisco.









* DEMUESTRA TURQUÍA CALIDAD Y CRECIMIENTO

ANKARA, Turquía.— El voleibol turco demostró su calidad y evolución a nivel mundial con la victoria en el campeonato desarrollado en esta ciudad en las categorías menores femeniles.

Pese a una controvertida semifinal, en la lucha por el título el cuadro otomano dominó a China de principio a fin, despejando dudas. Pero esta victoria es tan sólo el reflejo de un largo proceso que comprende la detección, iniciación y formación de jugadores y jugadoras en este deporte.

Tan sólo en la jornada final del campeonato, en escenarios como el Smirr Spor Salonu, las escuelas de iniciación no pararon con su trabajo.

Al mismo tiempo que los equipos participantes en el mundial entrenaban en sus escenarios asignados, las clases tenían lugar en los gimnasios adyacentes al complejo.

Niños y niñas de muy temprana edad acudían acompañados de sus padres a la clase, y posteriormente se quedaban a seguir los entrenamientos, a puerta abierta, de equipos como Estados Unidos, Alemania, el subcampeón, China, e inclusive México.

Junto con Italia (considerada la meca del voleibol en Europa) y Alemania, Turquía cuenta con una sólida liga de clubes y opciones para jugadores profesionales de diversas partes del mundo.

Fuera de estas latitudes, sólo Brasil y Puerto Rico cuentan con ligas profesionales en el continente Americano, mientras que en Asia figuran Japón y la naciente V-League de Corea del Sur.

La principal lección que deja este mundial en cuanto a posicionamiento, es la labor de los medios de comunicación. En la sede principal, el Bashkent Voleybol Salonu, la televisión nacional dio una cobertura constante del evento, al igual que vía Internet.

Pero, junto con el voleibol, la televisión turca ha sumado una importante estrategia de cobertura de otros deportes de su programa olímpico y de competencia amateur en disciplinas como el judo, la arquería, luchas asociadas, y el taekwondo, por ejemplo.





* ARQUERA SONIA VILLAFÁN BUSCARÁ LA MEDALLA DE ORO EN POLONIA

TIJUANA, Baja California. —La bajacaliforniana Sonia Villafán irá por la medalla de oro en la competencia de equipos mixtos dentro del campeonato mundial de tiro con arco, celebrado en Polonia.

Villafán hará pareja con Adolfo Medina, en busca del metal dorado en esta competencia, donde ya otros tiradores mexicanos, entre ellos Alexis Madrid y Stephanie Salinas se encuentran también en el podio dentro de la competencia por equipos, informó la Asociación de Arqueros de Baja California.

La dupla conformada por Villafán y Medina superó a los sudafricanos Jacobus Loots y Danielle Wentzel en la ronda de semifinales por 153 a 150.

La dupla mexicana se medirá en la final a la pareja de Estados Unidos conformada por Bridger Deaton y Emily Fischer, quienes avanzaron sobre Stephan Hanssen y Sarah Sonnichsen, de Dinamarca por marcador de 155 a 150.

En la competencia por equipos, Villafán también se encuentra inscrita, al lado de otra coterránea suya, la tijuanense Stephanie Salinas. Ambas hacen equipo con Alexis Madrid.

El trio mexicano clasificó a semifinales en esta modalidad de competencia, dentro de la cual se enfrentarán a Croacia, selección que está compuesta por Tamara Brlek, Maja Orlic, y Dora Ostrek.

El equipo croata se impuso a La India, por 217 a 210 en la fase de cuartos de final. En la otra semifinal, se medirán Rusia y Estados Unidos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario