viernes, 16 de septiembre de 2011

1980: Década de consolidación del proyecto Cetys

TIJUANA.- En la historia de la vida institucional de CETYS, la década de los años 80 se destacó por su desarrollo estructural y académico, gracias a la participación y compromiso activo de su comunidad. En 1980, el crecimiento del campus Mexicali, fue notorio, pues se inauguró un edificio de aulas, oficinas administrativas y la Biblioteca "Norberto Corella Gil Samaniego"; ésta última gracias a los esfuerzos y entrega de sus estudiantes, quienes jugaron un papel trascendental en la edificación de este proyecto.


También en ese tiempo, como respuesta a la necesidad emergente en el Estado de profesionistas capaces de enfrentar la demanda del sector industrial, se ofrecieron por primera vez en Mexicali los programas académicos de Licenciatura en Administración de Recursos Humanos, Licenciatura en Sistemas Computacionales, Ingeniería Industrial y Secretaria Bilingüe Ejecutiva.








En lo que respecta al campus Tijuana, en esa época se abrieron las licenciaturas de Psicología Industrial, Psicología Clínica y Psicología Educativa, y en los años subsiguientes se impartieron por vez primera los planes de estudio de la Ingeniería en Cibernética Electrónica, Ingeniería en Ciencias Computacionales, entre otros.







Para 1981 se realizó el Tercer Plan de Desarrollo 1982-1985, en el cual se precisó la filosofía educativa o la Misión, incorporando la capacidad moral que pretende generar no sólo profesionistas altamente capacitados, sino también hombres y mujeres valiosos.









Durante el periodo de 1982 y 1983, en Tijuana se inauguró el Centro de Informática, mientras que en Ensenada se construyó el primer edificio de aulas y entró en operación el laboratorio de programación. Asimismo, en los tres campus entró en vigor el Plan de Estudios modificado de Bachillerato de 4 a 6 semestres.











A mediados de la década, la invaluable labor del Lic. Ignacio A. Guajardo Esquer, principal promotor de este proyecto educativo, se vio interrumpida por cuestiones de salud, y fue en 1986 cuando el Consejo del IENAC nombró al Sr. Héctor Sada Quiroga, como nuevo Presidente.







En este periodo, los planes y programas de estudio de las carreras profesionales y de Bachillerato de los tres campus se modificaron para garantizar su pertinencia. Asimismo se instituyó el programa de Empresarios Juveniles, con el objetivo de fomentar en los estudiantes una visión emprendedora.







En el campus Mexicali, gracias a la generosidad y cooperación de la comunidad, así como a los apoyos otorgados por empresas, ex-alumnos y fundaciones permitieron fortalecer el programa de becas, dando inicio a la beca "Mentes Brillantes" para el área de Profesional.







En 1988, CETYS Universidad recibió el 21 de noviembre por parte del Lic. Miguel González Avelar, Secretario de Educación Pública de México, "el carácter de institución con alto nivel de calidad académica", fortaleciendo su presencia a nivel regional y nacional.







El uso y aplicación de la tecnología en CETYS marcó un indicador más de vanguardia académica a nivel estatal. En 1989, en Ensenada se actualizó el laboratorio de computación y se introdujo el primer disco compacto con información de las 150 mejores revistas del campo de la computación, siendo esta Biblioteca la primera en la región en introducir esta tecnología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario