viernes, 30 de septiembre de 2011

Palco de Prensa: Las imposiciones

Por Gilberto Lavenant
En el sistema tradicional priísta, o sea en el “viejo PRI”, las imposiciones o “dedazos”, eran algo común. Que no presuma ningún priísta, que haya ocupado algún puesto de elección popular e incluso cargos directivos en el PRI, que llegaron por méritos propios. Si lo hacen, sin duda alguna que estarán mintiendo.
Es más, tan conocido era el protocolo del “dedazo”, que constantemente muchos viajaban al centro del país, al DF, para ser más exactos, a “picar piedra”. Iban a hacer méritos, a tratar de cultivar amistad con los “gallones”, con la esperanza de que si estos llegaban a puestos importantes, les tomaran en cuenta a la hora del reparto de posiciones.



Pero, dicen, el actual PRI, ya no es como el viejo PRI, como tratando de aseverar que las viejas costumbres, ya fueron echadas a la basura. Que en el nuevo PRI, ahora sí cuentan los méritos personales, la trayectoria partidista, la experiencia lograda en la función pública.



Al menos eso es lo que se supone trató de decir el exalcalde tijuanense René Treviño Arredondo, cuando el sábado 24 de septiembre, como en sus viejos tiempos, se aventó un rollo político, que dejó sorprendidos a más de dos. Esto, durante el acto de toma de protesta del comité directivo del grupo Expresión Política de Baja California, encabezado por Jorge Armando Barboza Cobian.



Dicen, los que ahí estuvieron presentes, que Treviño Arredondo, quien se ha mantenido al margen de la política durante los últimos años, concretamente desde que el PRI perdió la gubernatura de la entidad, que los priístas que han decidido apoyar a Enrique Peña Nieto, para que sea candidato a la Presidencia de la República, en el proceso electoral del 2012, no permitirán imposiciones de nadie en las candidaturas, sea cual sea su nivel partidista o cargo de representación política.



Dicen, que textualmente expresó lo siguiente : “…No debemos permitir que ningún funcionario, ni del PRI, ni que esté muy bien ubicado y con muy buena posición en poderes federales o estatales, nos venga a decir quiénes van a ser los candidatos”.



¿Será esto una declaración de guerra? ¿Por fin los priístas despiertan y se atreven a rechazar imposiciones, generalmente concertadas en el centro del país?



Dicen, que en otra parte de su discurso, don René, generalmente hombre tranquilo y bonachón, dijo que se debe exigir a la dirigencia estatal del tricolor, para que se realicen encuestas entre la militancia, para seleccionar candidatos, y que no sea un grupo de personas en particular, quien intervenga en un proceso que debe ser incluyente y abierto.



¿A qué PRI se habrá referido el licenciado Treviño Arredondo, porque hasta en el PAN, las imposiciones son cosa común? ¿Se atreverán los priístas, a revelarse, si las candidaturas a diputado federal y Senadores, para los comicios presidenciales del 2012, son “palomeadas” por el cuasicandidato priísta Enrique Peña Nieto o por el Senador Manlio Fabio Beltrones, máximo operador político del priísmo, a nivel nacional?



¿Hablar de imposiciones, y repudiarlas, no será tanto como recordar que los puestos que ocuparon en el pasado, durante los tiempos del viejo PRI, los lograron a través de imposiciones ? Dicen por ahí que no es bueno hablar de sogas, en casa del ahorcado. Que se debe tener mucho cuidado al hablar, porque se corre el riesgo de morderse la lengua.



Aunque no mencionó nombres don René, muchos presumieron que se estaba refiriendo al Senador Fernando Castro Trenti, cuando dijo : “…No debemos permitir que ningún funcionario, ni del PRI, ni que esté muy bien ubicado y con muy buena posición en poderes federales o estatales, nos venga a decir quiénes van a ser los candidatos”.



Quizás no sepa que el brazo derecho de Manlio Fabio, lo es Castro Trenti, que éste es Secretario General Adjunto de la Secretaria General del CEN del PRI y además Secretario General Adjunto del comité directivo nacional de la CNOP y además ocupa cargos diversos en el Senado de la República, como lo es la vicecoordinación del bloque priísta. Por lo tanto, es el priísta bajacaliforniano más relacionado o “conectado”, con las dirigencias políticas priístas en el centro del país. Mismas que logró “picando piedra”.



En caso de que un día de estos, Castro Trenti venga a decirle a los priístas de la entidad, quienes son los “afortunados” que serán postulados por el PRI para puestos de elección popular en la entidad, durante los comicios federales ¿habrá algún priísta que se oponga, si las listas de candidaturas, fueron previamente “palomeadas” en el centro del país, e incluso cuentan con el visto bueno de Peña Nieto ?



En el PAN, que presumen de democráticos, hablan “entredientes”, cuando se sabe que les imponen candidatos, como ocurrió con Carlitos Torres Torres, cuando contendió por la Presidencia Municipal de Tijuana. Nadie se atrevió a hacer un reclamo formal. Al final de cuentas, se sometieron a los deseos presidenciales. Lo que hicieron, eso sí, fue promover el voto de castigo, o sea votar por cualquiera, menos por el panista.



Para que los priístas de Baja California, hagan lo que dijo don René, necesitan volver a nacer. Son pocos, poquísimos, los que se atreverían a hacer reclamos ante posibles imposiciones o probables designaciones provenientes desde el centro del país.



Ahora que, para que lo del nuevo PRI, sea una realidad, se requieren nuevos priístas, o bien priístas viejos, pero con propósitos y actitudes renovadas.



Por cierto, ¿ las organizaciones que se etiquetan como “peñistas”, realmente cuentan con el visto bueno y bendición del cuasicandidato priísta ? Esto se verá cuando se decidan las candidaturas para los comicios presidenciales, pues si son “compas” de Enrique, pues seguro que algunos de ellos serán los candidatos. De no ser así, pues entonces, lo suyo, serán meras presunciones.



gil_lavenants@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario