jueves, 27 de octubre de 2011

Alertan sobre manejo incorrecto de residuos biológicos

* En hospitales, spas y centros de tatuajes
TIJUANA.- Es urgente concientizar a los directivos de Hospitales, Clínicas, consultorios y ahora a los propietarios de Spas y centros de tatuajes sobre la necesidad de dar un manejo adecuado a los residuos biológico infecciosos y peligrosos, advirtió Marcelo Hinojosa Ornelas, director de la empresa Maypa.

El ingeniero Hinojosa señaló que ante el boom de los spas y los centros de tatuajes y perforaciones ahora se corre un grave riesgo en la salud de las personas, pues no existe un manejo adecuado, como lo establece la Ley, de dichos residuos, entre ellos las jeringas, las gasas con sangre e incluso los medicamentos caducos.
Esta situación, agregó, puede provocar que un paciente sea infectado con cualquier tipo de enfermedad.
Luego de felicitar a las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por las inspecciones que realizan en los Hospitales y Clínicas privadas y públicos, el director de Maypa destacó que las autoridades competentes deben sumarse a este esfuerzo por mantener una política correcta en materia de salud y medio ambiente.
Hinojosa, quien dirige desde hace 11 años Maypa la única empresa de la región que brinda el servicio de transporte, almacenamiento y disposición final de residuos, reconoció que en pese a ser una obligación legal varias unidades medicas no cuentan con un reglamento de residuos biológico infecciosos y peligrosos.
Son dos tipos de residuos, aclaró, los biológicos en los que se incluyen patológicos (tejidos de piel, grasa, entre otros) que deben ser incinerados y los peligrosos que se componen de líquidos para el aseo, aceite e incluso las laminas de las radiografías que no pueden ser tirados a la basura normal, señaló.
Al congratularse por la labor que realiza la delegación de Profepa en Baja California, el ingeniero Hinojosa Ornelas, precisó que ya sea por mala fe o ignorancia diversas empresas, entre ellas los hospitales o spas, no cumplen con las normas oficiales que establecen un manejo adecuado de dichos recursos.
“En los spas o centros de tatuaje que están ahora muy de moda, por ejemplo, utilizan mucho material punzo cortante, como jeringas, gasas contaminadas con sangre y que son muy delicadas”, insistió.
Resaltó que en el caso de Maypa es la única empresa que cuenta con el servicio en la región para el manejo adecuado en los dos tipos de residuos, e incluso cuenta con su Certificación Ambiental expedido por la autoridad federal.
Agregó que  también ofrecen el servicio y asesoría gratuita a las empresas sobre cómo deben manejar dichos residuos, con una simple consulta en su sitio de internet www.maypa.com.
En el caso de ellos, indicó, cuentan con el servicio de transporte, almacén, tratamiento, reciclaje e incineración de estos residuos, con personal altamente capacitado sobre la materia.
Hinojosa Ornelas subrayó la importancia de que las empresas que manejan residuos biológicos y peligrosos cuenten con una asesoría o este tipo de servicio, pues reiteró que esto es constitutivo de una violación a la Ley, por lo que corren el riesgo de ser sancionados.
Al margen de que un manejo inadecuado o irresponsable de los mismos constituyen un foco de infección o un riesgo de salud pública, concluyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario