martes, 25 de octubre de 2011

Detecta Profepa irregularidades en Hospitales y Clínicas

* En el manejo de Residuos Peligrosos
TIJUANA. - La Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) detectó irregularidades en el manejo de residuos peligrosos, durante diversas.


En los últimos días, inspectores de Profepa efectuaron distintas visitas en las instalaciones médicas con la finalidad de supervisar que cumplan con el manejo adecuado de los residuos peligrosos y biológicos infecciosos.

Bernabé Esquer Peraza, delegado de Profepa en Baja California, informó que estas acciones se realizan por personal de Inspección Industrial, quienes detectaron fallas notables en el mal manejo de sus residuos peligroso generadas en estas unidades médicas particulares

Entre ellos sólidos impregnados de grasa y aceite, aceite lubricante residual, agua con aceite, medicamento caduco entre otros, explicó el funcionario federal y el manejo de sus Residuos Peligrosos Biológicos Infecciosos como son: Patológicos, no Anatómicos y punzocortantes.

Explico que dentro de las anomalías de Residuos Peligrosos se observaron que los hospitales carecen de Registro como Generador de Residuos Peligrosos, no cuentan con Bitácoras de Generación de Residuos, tampoco con un almacén para los mismos, y no identifican la totalidad de sus desechos.

Agregó que en las mismas inspecciones se detectó que no envasan correctamente la totalidad de sus Residuos Peligrosos, envían los desechos al basurero municipal y, sobre todo, carecen de manifiestos de Entrega, Transporte y Recepción para sus Residuos Peligrosos.

El delegado de Profepa indicó que en relación a las deficiencias en materia de Residuos Peligrosos Biológicos Infecciosos se detectó que no presentan

Registro de Generador de Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos, actualizada.

Tampoco cuentan con Bitácoras de Generación de Residuos Peligrosos Biológicos Infecciosos al día y también no identifican la totalidad de sus Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos que genera.

Al explicar que se levantaron diversos procedimientos por estas causas, el funcionario federal agregó que también se detectó que en los Hospitales y Clínicas no envasan correctamente la totalidad de sus Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos que generan.
Las unidades que fueron sujetas a las inspecciones son el Hospital de la Mujer y el Niño, Hospital Ángeles de Tijuana, Centro Médico Excel, Operadora de Hospitales Ángeles, South San Diego Medical Center y Unidad Médica de Especialidades Hiperbaticas y Campo Electromagnético.

Esquer Peraza recordó que la Institución cuenta con el Programa de Atención y Quejas para aquellas personas que deseen formular una denuncia lo puede hacer vía correo en el sitio www.profepa.gob.mx.o bien por teléfono en Tijuana 634-73-34, Ensenada 170-40-99 y en Mexicali 568-92-67 y lada nacional sin costo 01-800-770-22-72.

No hay comentarios:

Publicar un comentario