lunes, 17 de octubre de 2011

E.U. "¡La Bestia!"

* ESTÁN OCUPADAS LAS DOS CABEZAS DE LA BESTIA: WALL STREET Y WASHINGTON! ¿Y SI LAS CORTAMOS?
Por Pedro Echeverría V.
La bestia, es la definición que los manifestantes de EEUU le han dado –con justificada razón histórica– a su país. Es la definición que más se acerca hoy al término bíblico bestia como fuerza imperial o imperio. Por eso cuando hablan de la bestia de dos cabezas, del bicéfalo que domina al mundo desde hace un siglo, tienen toda la razón: Wall Street (el centro económico mundial) y Washington (el centro político y militar) son las 2 cabezas de la bestia.
A pesar de las grandes batallas estudiantiles y populares en Chile, España y Grecia, la más importante –por su peso en el mundo– es la que se libra en los EEUU desde hace 6 semanas contra la injusticia económica y el poder del sector financiero sobre el sistema político estadounidense. Varias personalidades políticas y del cine han manifestado apoyo a las protestas: Michael Moore, Tim Robbins, Yoko Ono, Susan Sarandon, Mark Ruffalo y muchos más.
¿Quién no recuerda aquellas grandes batallas de los años 60 y 70 en las grandes ciudades de EEUU para repudiar la invasión yanqui a Vietnam y la discriminación a la raza negra? Los gobiernos de Kennedy, Johnson y Nixon acudieron a la fuerza bruta abierta y a los asesinatos y encarcelamientos de líderes como Luther King, y de todo el movimiento anarquista y libertario hippioso. ¿Puede olvidarse el apoyo de personali-dades como Cassus Clay, Jane Fonda, Marlon Brando, y cientos de artistas y escritores que salieron a la calle a manifestarse?
¿Acaso las condiciones del imperio eran más difíciles hace 40 o 50 años y por eso sufrió las grandes movilizaciones? El presidente Kennedy fue asesinado en 1963 por la ultraderecha después de haber fracasado contra la Cuba revolucionaria. Martin Luther King, el líder de la integración racial fue asesinado por la ultraderecha en 1968 después de lograr importantes derechos civiles; y el hermano de Kennedy, Robert, fue asesinado 2 meses después por los mismos extremistas de derecha cuando se perfilaba como candi-dato presidencial. La realidad es que los gobernantes yanquis vivían sus años pésimos que sin duda estaban influyendo; pero lo determinante era la guerra de Vietnam –que movilizó al mundo- y las derrotas del imperio a pesar de las bombas de Napalm que asesinaban a los vietnamitas.
Hoy los yanquis, aunque dilapidan enormes riquezas en los bombardeos contra Afganistán e Irak; en apoyo a Israel, Colombia, México, a sus bases militares, para que los países no se hagan independientes; y aunque sean el país más endeudado, no han sufrido magnicidios tan bulliciosos como en los años 60. Y más allá, lo interesante es que China y el BRIC (Brasil, Rusia, India y China), junto con Alemania y Japón, se han convertido en serios competidores comerciales. El problema de los yanquis es la pérdida de mercados.
Tenemos que alentar todas las batallas anticapitalistas, mucho más las antiyanquis de ahora. Pero no olvi-demos que EU es el país con más cabezas nucleares, el más grande productor de armas y cuenta con casi mil bases militares en el mundo. La batalla tendrá que ser larga, permanente y violenta porque no existe nadie que haya conquistado el poder por la fuerza que lo deje pacíficamente.
NO debe olvidarse que para luchar y conquistar la paz hay que prepararse para la guerra. ¡Apoyemos las grandes batallas que en estos momentos se desarrollan en Chile, España, Grecia y los EEUU! Pero no olvidar que el mejor apoyo es luchando en los movimientos en cada país. ¿Qué hacen los estudiantes de la UNAM, la UAM, el Poli y demás centros educativos de México?

No hay comentarios:

Publicar un comentario