lunes, 17 de octubre de 2011

Palco de Prensa: El Delegado Regional

Por Gilberto Lavenant
Aunque en otros tiempos ha tenido oposición o rechazo la fórmula de designar delegados del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, para coordinar el desarrollo de las campañas políticas en las diversas entidades del país, al menos en Baja California, en los trabajos para la sucesión presidencial del 2012, se decidió aplicarla.

La única variante, en principio, es que ahora se les cambió la denominación de delegados, por la de Secretarios Regionales, y además se dividió al territorio mexicano en siete regiones.

El domingo 2 de Octubre, en reunión con presidentes de comités directivos y delegados estatales, el dirigente del CEN del PRI, Humberto Moreira, designó a 7 exgobernadores como secretarios regionales de la dirigencia nacional.

Enrique Martínez y Martínez, exgobernador de Coahuila, tendrá a su cargo la Región 1, que incluye a los Estados de Baja California y Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y Sinaloa. No lo pierdan de vista, pues a partir de hoy, será el político más asediado, en esta región.

Otros exgobernadortes, designados como Secretarios Generales, son Fidel Herrera Beltrán, a cargo de la Región 2, integrada por Tamaulipas, Nuevo León, Durango y Coahuila. Ismael Hernández Vera, en la Región 3, que comprende San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas y Guanajuato. José Reyes Baeza, en la Región 4, que incluye Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero. René Juárez, en la Región 5, que comprende el Estado de México, Tlaxcala, Morelos y Querétaro. Jesús Aguilar, en la Región 6, que abarca Puebla, Oaxaca y Veracruz y Eugenio Hernández Flores, a cargo de la Región 7, que incluye el sureste de la República, Tabasco, Campeche, Yucatán y Chiapas.

Los delegados del CEN del PRI, y en este caso los Secretarios Regionales, representan al Comité Ejecutivo Nacional y por lo tanto, son los coordinadores de los trabajos previos al proceso electoral, al interior del partido, los moderadores, los “apaga fuegos”, los receptores de propuestas de precandidatos. Por ello, es importantísimo, al menos para los priístas bajacalifornianos, que conozcan a don Enrique Martínez y Martínez, quien por cierto hoy lunes hace su debut, con una conferencia de prensa, en Tijuana, a partir de las 12:30 horas.

La recomendación, para los priístas, obviamente, es que se dediquen a “machetear” la historia del Estado de Coahuila de Zaragoza, de donde es oriundo don Enrique y en especial deben tomar en cuenta que es uno de los hombres de más confianza del dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, pues fue el antecesor de este último en la gubernatura de dicha entidad.

Don Enrique y Humberto, nacieron en Saltillo, Coahuila. El primero de ellos el 10 de noviembre de 1948, y el segundo, 18 años después, el 28 de Julio de 1966.  Don Enrique tiene 63 años y Humberto apenas 45.
Don Enrique fue Gobernador de Coahuila del 1 de diciembre de 1999 al 30 de Noviembre del 2005. Humberto le sucedió en el cargo, para el período comprendido del 1 de diciembre del 2005 al 30 de noviembre del 2011, pero fue relevado en el cargo el 4 de Enero del 2011, al pedir licencia para ocupar la dirigencia nacional priísta.

Don Enrique, siendo Gobernador, fue algo así como padrino político de Humberto. Bueno, para empezar, Moreira fue Secretario de Elecciones del Comité Directivo Estatal del PRI de Coahuila, lo que le permitió tener una estrecha relación con el entonces candidato y luego gobernador, Martínez y Martínez.

Al llegar don Enrique a la gubernatura de Coahuila, designó a Moreira como Secretario de Educación Pública y obviamente lo apoyó para ser Alcalde de Saltillo durante el período comprendido del 2003 al 2005 y luego su sucesor en la gubernatura estatal.

El 1 de Diciembre del 2005, Moreira toma posesión como Gobernador del Estado, el cargo que ostentaba Martínez y Martínez. Por cierto, durante su administración como Gobernador, cobijó al jóven político Enrique Martínez  y Morales, hijo de don Enrique Martínez y Martínez, quien llegó a formar parte de la legislatura estatal en la segunda etapa del gobierno de Humberto.

El Estado de Coahuila, ha sido un semillero de políticos. A su historia están ligados personajes destacados como Francisco I. Madero y Venustiano Carranza, quien llegó a ser Gobernador de Coahuila en dos ocasiones, en el período de la Revolución, y de 1921 al 2011, ha tenido 24 Gobernadores, entre quienes destacan Braulio Fernández Aguirre, Eulalio Gutiérrez Treviño, Oscar Flores Tapia, José de las Fuentes Rodríguez, Eliseo Mendoza Berrueto y el propio Enrique Martínez y Martínez y, por supuesto, Humberto Moreira.

Pocos, muy pocos realmente, en Baja California, pueden presumir de conocer y tener relación con el Secretario Regional del CEN del PRI, Enrique Martínez y Martínez. Si de algo les sirve, anoten como excepción al Ing. Oscar Baylón Chacón, exgobernador de la entidad.

La presencia de don Enrique, vendrá a poner en orden a los políticos bajacalifornianos, sobre todo, a aquellos que presumen que tienen línea directa, si no con el cuasicandidato presidencial, Enrique Peña Nieto, sí con sus allegados. Con la relación tan estrecha que tiene don Enrique Martínez y Martínez, con Humberto Moreira, ni modo que lo sorprendan, tratando de “charolearlo”.

Pero tampoco olviden que al instalarse el Consejo Político Nacional del PRI, también se instaló la Comisión Política Permanente, integrada, entre otros, por Enrique Peña Nieto, Manlio Fabio Beltrones, David López, Luis Videgaray, los diputados Jesús Navarrete Prida y Emilio Chuayffet, Sylvana Beltrones, Fernando Castro Trenti, Sami David y Canek Vázquez, quienes tendrán una participación relevante en el proeso electoral del 2012.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario