sábado, 22 de octubre de 2011

Palco de Prensa: El enjuciamiento

Por Gilberto Lavenant
Hace unos días, trascendió que la Síndico del XX Ayuntamiento de Tijuana, Yolanda Enríquez, prácticamente había librado el juicio político que sigue en su contra la XX Legislatura Estatal, por el caso aquel del “tabledance” policiaco, difundido a través de una videograbación en la que se observa a varios policías municipales obligando a una mujer a hacer un “streaptes”.

Esto se estimó así, al darse a conocer que el Juez Sexto de Distrito le otorgó la suspensión definitiva, a efecto de que se suspendiera el enjuiciamiento. Sin embargo, lo que no se sabía, hasta ayer, es q            ue la Legislatura Estatal interpuso recurso de revisión, mismo que deberá ser resuelto por un Tribunal Colegiado y en tanto esto no concluya, la suspensión definitiva dictada a favor de Yolanda Enríquez, no surte efectos.

Dicho en otras palabras, la Síndico del Ayuntamiento de  Tijuana, aún no logra zafarse de este proceso político, iniciado en base a la solicitud presentada el 31 de mayo 2011, por el regidor panista, Erwin Areizaga.

Ayer jueves 20 de Octubre, la Comisión Instructora, de la XX Legislatura, encargada de realizar el procedimiento de Juicio Político, inició la etapa de desahogo de pruebas, a fin de determinar si existe o no responsabilidad por parte de la funcionaria pública, que supuestamente no actuó a tiempo contra los policías que obligaron a una mujer a desnudarse y hacer actos sexuales, en la Delegación La Presa, de Tijuana.
En la diligencia estuvieron presentes el diputado Julio Felipe García Muñoz, Presidente de la Comisión Instructora, así como los diputados David Lozano Pérez y Marco Antonio Vizcarra. Ahí, el policía municipal de Tijuana, Noé Gaytán Monroy, compareció y reiteró que el 15 de abril del 2011 dió parte a la Sindico de Tijuana, Yolanda Enríquez, sobre el abuso que sufrió la mujer que fue obligada a bailar para un grupo de policías municipales adscritos a la Delegación La Presa, coincidiendo en tal señalamiento con lo dicho por el regidor Areizaga Uribe, en su escrito de denuncia.
Los integrantes de la Comisión Instructora hicieron una serie de cuestionamientos al policía, que fue quien reveló los hechos al difundir una videograbación sobre tales hechos. Las diligencias continuarán el 25 de octubre en las instalaciones del Congreso, donde se desahogarán pruebas técnicas, relacionadas con el video objeto de la denuncia.
El Presidente de la Comisión Instructora, Julio Felipe García, hizo saber que tanto la parte acusadora como la defensora, fueron notificadas en tiempo y forma sobre la diligencia celebrada el día de ayer, y lamentó que por parte de la defensa de la Sindico Procuradora no haya asistido nadie para desahogar las pruebas a su favor.
Explicó que el proceso va muy avanzado, que ayer se desahogó la prueba testimonial de la parte denunciante. Mencionó que también debió acudir la representación jurídica de la Síndico, pero no llegó, y por lo tanto perdió el derecho a presentar sus pruebas testimoniales, no obstante que fue notificada oportunamente.
El legislador hizo hincapié en que, como nunca antes, el proceso de Juicio Político que se realiza en el Congreso del Estado a la Síndico de Tijuana, se lleva a cabo de una forma abierta y transparente, y subrayó que como prueba de ello, se permitió la presencia de periodistas.
Precisamente, al concluir la sesión formal, y al ser cuestionado por la prensa, respecto a la  resolución de un juzgado de distrito, que decretó suspensión definitiva a favor de la Síndico y que supuestamente impide el continuar el enjuiciamiento, explicó que el procedimiento no se suspende, que hizo valer recurso de revisión y que corresponderá a un Tribunal Colegiado resolver al respecto, de tal forma que la suspensión definitiva no ha surtido efectos y el enjuiciamiento continua. 
Dicho en otras palabras, la carrera política de la Síndico Yolanda Enríquez, sigue pendiendo de un hilo, sumamente delgado. Los abogados jurídicos, lo mismo que los defensores políticos, aún no terminan su chamba.
Son muchas las controversias que se han generado en torno a este asunto. Hay quienes dicen que faltó incluir en la solicitud de juicio político a muchos otros, como al exSecretario de Seguridad Pública Municipal, Gustavo Huerta, que era el jefe inmediato de los policías libidinosos y abusivos. Sin embargo, la parte acusadora no hizo ninguna ampliación en ese sentido.
El juicio político contra la Síndico, sentará un precedente, a propósito de la pretensión de hacer valer la figura de la revocación de mandato, respecto a funcionarios que fallen en sus funciones públicas. Los hechos de donde surge la denuncia en contra de Yolanda Enríquez, si bien no son tan contundentes, por cuato hace a la actuación de la funcionaria municipal, sí deben servir de advertencia para todo mundo, que tratándose de situaciones tan delicadas, se debe actuar de inmediato.
Sobre todo, servirá de ejemplo y base, para muchos otros casos ya ocurridos o que puedan presentarse en el futuro, respecto de fallas o excesos de los funcionarios públicos, que ameriten un serio enjuiciamiento. Esperemos que el valor mostrado por el regidor panista, para denunciar a la funcionaria priísta, también lo muestre y denuncie a funcionarios panistas que hayan incurrido en fallas o excesos, que ameriten su destitución, si aún están en funciones, y su inhabilitación, para impedir que regresen a la función pública. Ya habrá tiempo de poner a prueba esa supuesta valentía.
gil_lavenants@hotmail.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario