miércoles, 19 de octubre de 2011

Secretos del Poder

* Embestida vs Ramos
* Acuerdo en el PRI
* Pre candidatos priistas
* Encuesta panista
Por Atahualpa Garibay
Una denuncia penal en contra del ex alcalde del PAN, Jorge Ramos Hernández fue presentada por la Sindicatura de Tijuana, en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Bomba política o cortina de humo, lo cierto es que le embestida del XX Ayuntamiento (gobernado por el PRI) parece el inicio de una guerra de acusaciones entre priistas y panistas, en la víspera del proceso electoral del 2012.

Apenas la semana pasado, el Gobierno Municipal había enviado otro “granadazo” político al grupo político del PAN que gobernó Tijuana del 2007 al 2010. La acusación también dinero que ver con un supuesto daño al erario municipal.

Se trata del caso de la concesión de las video-cámaras de vigilancia contratadas por el gobierno de Jorge Hank Rhon, a una empresa de Chihuahua. Al llegar al gobierno municipal, el panista Ramos ignoró el contrato y suspendió el servicio de las mismas.

Hoy se sabe que la decisión del panista causó que el Ayuntamiento de Tijuana pague 200 millones de pesos a dicha empresa, que exige el cobro de casi mil millones de pesos por servicios, daños y lo que se acumule.

Esta vez, el Gobierno Municipal acusa al ex presidente municipal de otro daño por el no pago de las cuotas de Issstecali durante los años anteriores. Habrá que esperar que responde el señor Ramos Hernández a estas acusaciones.

Justo es resaltar que esta embestida mediática y política se da en el marco de las aspiraciones políticas de Jorge Ramos, quien busca la candidatura del PAN al Senado de la República, y a la vez aparece como coordinador regional de la campaña de la presidencial, Josefina Vázquez Mota.

Acuerdo en el PRI

En política nunca se rompe. Nada más se ata o se desanuda, reza un conocido refrán político. Y si alguien sabe de esto son los priistas de viejo cuño.

Los roces políticos y los “petardos” en el PRI de Baja California parece que quedaron a un lado y la pugna por las dirigencias municipales también.

Un presunto acuerdo político entre los grupos dominantes que se habría alcanzado gracias a la intervención de los directivos nacionales y los dos precandidatos presidenciales del PRI, hicieron realidad esta situación.

El sábado pasado, durante el desayuno del grupo político, Jesús Reyes Heroles, el senador del PRI, Fernando Castro Trenti, elogió la labor del alcalde priista, Carlos Bustamante Anchondo, en lo que parece la primera señal publica de ese acuerdo político.

El discurso del legislador tricolor fue bien visto por los seguidores de Bustamante quienes se han encargado de advertir que el PRI solo puede ganar en el 2012 y 2013 con unidad.

En pocas palabras, Castro Trenti empezó a tejer fino.

Pre candidatos priistas

Es por eso que en la alianza electoral del PRI, PVEM y PANAL ya se manejan los nombres de Cris López como candidato por el 6 Distrito; Carlos Barbosa por el 5; René Mendivil y/o el multicolor, Catalino Zavala Márquez. El Cuarto distrito seguramente será para un panalista.

Para el Senado de la República sigue fuerte Alcide Roberto Beltrones Rivera, actual secretario del Ayuntamiento y Eduardo “Pochongo” Ledesma Romo, actual diputado federal.

Encuesta panista

Una encuesta estatal del PAN –ordenada por uno de los grupos dominantes—reveló que el ex gobernador de Baja California, Eugenio Elorduy Walter es el panista más viable para ser candidato del PAN, seguido por el ex alcalde, Jorge Ramos Hernández y el actual secretario de Gobierno, Cuauhtémoc Cardona Benavides.

Una sorpresa grata para algunos panistas fue observar en el último lugar al diputado federal, Oscar Arce Paniagua, quien ha dedicado más tiempo a buscar su candidatura al senado y hacer proselitismo a favor de Josefina Vázquez, que a legislar a favor de sus representados.

atahualpagaribay@gmail.com twitter: atahualpa_g

No hay comentarios:

Publicar un comentario