viernes, 18 de noviembre de 2011

Derechos Humanos recomienda arresto de Leyzaola por caso de tortura

TIJUANA.- La Procuraduría de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana de la entidad, recomendó el arresto del secretario de Seguridad Pública de Ciudad Juárez, Julían Leyzaola, por considerarlo responsable de los hechos de tortura y otros delitos cometidos en 2010 cuando fue jefe policial del estado.






Según el procurador de los Derechos Humanos, Heriberto Cantú, afirmó que la responsabilidad por entregar a las autoridades de Leyzaola, es por encontralo cualpable en el caso de torura contra cuatro elementos de la policía municipal de Tijuana, acusados de extorsionar a un funcionario de la Asociación internacional de Taekwondo, luego de que el año pasado se celebró la sede de un campeonato mundial de artes marciales.





Además de el secretario de seguridad, Cantú acusa de la complicidad de el capitán Gustavo Huerta, director de la policía municipal, quien hasta el momento se ha deslindado de la acusación.





Mientras tanto el procurador de BC aseguró que las recomendaciones están documentadas con más de 70 actuaciones de la Procuraduría de Derechos Humanos, entidad que ya había recomendado la remoción de Leyzaola, además de la indemnización de cinco ciudadanos detenidos ilegalmente y presuntamente torturados en agosto del 2009.





Julián Layzaola se hizo cargo de la corporación de Tijuana a finales del 2007, anunció una campaña contra la corrupción, enfrentándose a los cárteles de la droga que habían infiltrado a la policía. Para lo que ultilizó la ayuda en especial del Ejército. Sin embargo los secuestros y homicidios disminuyeron, empero se multiplicaron las quejas de tortura.





RESPUESTA DE LEYZAOLA





Por otra parte, a través de una entrevista publicada en El Diario.com, Julian Leyzaola admite fue cuestionado sobre las acusaciones que se hacen sobre su persona, a lo que aseguró, “me siento perseguido por la Procuraduría de Derechos Humanos de Baja California, por que hasta acá me andan buscando por asuntos ya concluidos y tratados de manera legal. Pero detrás de la mala imagen que me quieren hacer está la delincuencia”, respondió a manera de defensa.





Argumentó que la intervención de la CEDHPC está fuera de contexto debido a que la Procuraduría de Justicia estatal de aquella entidad, determinó que no había delito qué perseguir y que los hechos denunciados no estaban debidamente sustentados.





Sustentó que estas personas, quienes eran policías municipales a su cargo en la ciudad de Tijuana, asaltaron a un coreano presidente de la Comisión Mundial de Tae Kwon Do, a quien aparte de golpearlo, lo humillaron y amenazaron de muerte y para ello utilizaron las armas de fuego oficiales que se les dio para el servicio.





Cabe recordar que el representante de la policía de Baja California, encabezó el arresto de 20 hombres, 6 mujeres y un bebe de 3 meses que fueron desalojados la madrugada del 18 de octubre, en Ciudad Juarez, Chihuahua. Según información de los “indignados” las casas de acampar así como los equipos de cómputo con los que contaban fueron destruidos por los responsables del desalojo, mientras que Beltrones Rivera asegura que “6 casas de campaña se encuentran a disposición de la Dirección de Obras Públicas Municipales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario