miércoles, 30 de noviembre de 2011

La vanidad de Robles Aguirre

* Jugosos contratos de publicidad y decenas de asesores cuidan la imagen pública y política del gobierno de Rosarito y su presidente municipal. La oposición al PRI gobierno califica a Robles de “protagonista”; “Tito” Robles aclara que él no es ningún vanidoso, aunque su campaña exhiba lo contrario.
Por Laura Sánchez Ley (Semanario Zeta)


Javier Robles Aguirre llegó a la presidencia municipal de Rosarito a gastar a manos llenas. Para ponderar la imagen pública y política de su gobierno, su administración se ha destacado por la contratación de personas y empresas para esos efectos.

Los despilfarros van desde entregar jugosos contratos a militantes priístas (convertidos en los verdaderos consiglieres del joven “Tito”); solicitar la intervención de periodistas, hasta derrochar grandes cantidades de dinero en contratos de publicidad.

Militantes panistas aseguran que los gastos de Robles Aguirre, sólo son el reflejo de su afán por figurar. El alcalde responde: “Yo no soy un hombre vanidoso”, al tiempo que aclara a ZETA que “son puras mentiras”.

Sin embargo a sólo diez meses de iniciar la administración priísta en el quinto municipio los excesos son notorios… y no se pueden esconder.

Los impuestos de los ciudadanos de Rosarito han sido utilizados para contratar (sólo hasta el mes de octubre) a 14 personas que “aconsejan” a Robles Aguirre; este primer año representaron un gasto para las arcas municipales de 978 mil pesos.

No conforme con esas contrataciones, en el mes de octubre y previo a su primer informe de gobierno, el alcalde obtuvo cuatro adquisiciones: Un asesor de imagen institucional, Miguel Ángel Torres Ponce, presidente de la Asociación de periodistas de Baja California y director del Periódico “El Sol de Tijuana”; a pesar de que el gobierno cuenta con un área de comunicación y relaciones públicas.

Rafael Aceves Fransquillo, líder transportista; Germán Morales Martínez, ex tesorero municipal; y Rubén Roa, ex tesorero del V ayuntamiento y actual presidente del Colegio de Economistas de Baja California.

Sueldos que oscilan entre los 50 mil y 100 mil pesos es lo que perciben. Juntos representan un gasto de casi medio millón pesos para las arcas municipales.

El colmo es que estos contratos sólo tendrán vigencia hasta el mes de diciembre. En enero otros nuevos asesores llegarán.

A esto se suman los casi 3 millones de pesos erogados para publicitar su imagen y dar a conocer sus “logros” en la campaña: “Rosarito para los rosaritenses” y el aumento presupuestal de casi dos millones para este 2012.

Gastos hechos y venideros…aun en tiempos de austeridad.



Para que le echen la mano



Fue a principios del mes de octubre, allá en el pequeño palacio municipal, cuando se aprobó la partida para asesores del alcalde Javier Robles Aguirre por el comité de adquisiciones y firmada por el tesorero municipal Manuel Zermeño Chávez.

La firma era irrevocable: casi medio millón de pesos para la contratación de aquellas personas que “le echarían la mano” al edil en eso de la reestructuración de la ciudad sólo en los meses de octubre, noviembre y diciembre.

Los contratos se mantienen muy en lo oscurito, ni siquiera para la raquítica unidad de transparencia, dirigida por Claudia Salceda, fue posible proporcionar una descripción de las actividades que realizan estos funcionarios “externos”. No se sabe nada de ellos, ni a quién rinden cuentas.

Fue por medio de un documento emanado del comité de adquisiciones, que se sabe, Robles Aguirre y Zermeño autorizaron la contratación de asesores para las áreas laboral, económica, financiera y de imagen pública.

Son cinco las renovaciones de contrato y cuatro las nuevas “joyitas” que ya le susurran al oído cómo gobernar.

Entre las recontrataciones figura el priísta José Manuel Chávez Lara, también ex presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje, percibe uno de los honorarios más elevados: casi 90 mil pesos por brindar sus servicios cada tres meses.

Para Fernando Serrano, presidente del Partido Acción Nacional, los servicios del abogado son un gasto innecesario, pues “no ha ganado ningún caso”. Al respecto el síndico procurador de Rosarito, Roberto Perales Sánchez opina que no todo se trata de ganar, “pues también funge como conciliador”.

Entre los beneficiarios recontratados también se encuentran: María Luisa Barajas Machado, quien recibe del dinero de los impuestos de los rosaritenses 60 mil pesos trimestralmente por aconsejar al alcalde en los asuntos jurídicos; Rafael Arámbula Canseco, casi 70 mil pesos se embolsa por asesorar a Robles en las finanzas publicas, y Guillermo del Pozo García, quien por sus servicios en la gestión de recursos federales se lleva sus 60 mil pesos.

Pero los excesos no sólo radican en los recontratados, peor aún, se ve reflejado en las nuevas adquisiciones del gobierno municipal.

Con honorarios de casi 90 mil pesos, el Presidente del Colegio de Economistas de Baja California, y ex tesorero del ayuntamiento de Rosarito, Rubén Roa Dueñas asesora al alcalde en algo denominado “políticas Económicas”.

Según Javier Robles Aguirre, la empresa de la cual forma parte Roa Dueñas CIDEN S. A. se encarga de buscar “mecanismos en cuanto a mejores proveedores, precios, refinanciamiento, es mi enlace con la UABC, también trajo al vicerrector, director de facultades, tuvimos la feria de profesiones, cursos para los transportistas, baja recursos”. Tal parece que el economista anda metido en todo, pero no existe una definición exacta de su cargo.

Para saciar la “vanidad del Tito”, declararía Diego Ramírez, regidor de la oposición al PRI gobierno, el alcalde también contrató a Miguel Ángel Torres Ponce como asesor de imagen institucional.

Director de la Asociación de Periodistas de Baja California y director del periódico “El Sol de Tijuana”, fue una de las nuevas contrataciones de Robles Aguirre, exclusivamente para auxiliarlo previo y posterior a su primer informe de gobierno.

Aunque el sueldo es modesto (10 mil pesos mensuales) Fernando Serrano, Presidente del Partido Acción Nacional en Rosarito, acusa: “¡esto es de los gastos más innecesarios, manejo superfluo del presupuesto; óyeme, tiene un departamento de Comunicación que solicitó un aumento presupuestal a mitad de año!”, se pregunta: “¿Qué acaso no puede hacer eso el titular de comunicación?”.

Las funciones del presidente de la Asociación de Periodistas, nadie las conoce con exactitud. Mientras el oficial Mayor, Emilio Rodríguez Ibarra, asegura que probablemente ayudó hacer las invitaciones del informe, el titular del departamento de Comunicación, Rodrigo Montes, dice que en las labores de su dependencia nadie se mete.

“Miguel Ángel Torres Ponce colabora con el libro del informe”, aclararía más tarde el alcalde.

Otros beneficiarios este último trimestre del año fueron Rafael Aceves Fransquillo y Germán Morales. El primero, desconocido para todos los funcionarios municipales y regidores, dice el alcalde que es un líder transportista de la línea ABC; imparte sus asesorías por 10 mil pesos mensuales. El segundo, conocido ex tesorero durante el primer ayuntamiento de playas de Rosarito (porque fue acusado de desvío de recursos e inhabilitado por el ex alcalde Luis Enrique Díaz Félix) imparte sus asesorías por 22 mil pesos mensuales en el área de finanzas. Roberto Perales Sánchez, Síndico Procurador, describe las obligaciones de Morales: “ayuda en los cierres de cuentas públicas, presentar la iniciativa de ley de ingresos y esas cosas”.



No sé a qué se refieren, yo no soy ningún vanidoso: Robles Aguirre



Como gastos onerosos e insultantes para la ciudadanía, califica la oposición al PRI gobierno los casi 3 millones de pesos erogados para publicitar su imagen y dar a conocer sus “logros” durante su primer año de gobierno.

Los ganones con contratos de hasta 500 mil pesos, son canal CNR de Rosarito, Televisa, Televisión Azteca y producciones multimedia de Rosarito entre otros.

“¡Y qué tal sus 100 días de gobierno!”, recuerda el regidor Diego Ramírez.

Estaban cerca los primeros tres meses, “el Tito” inició sus campañas publicitarias: Mantas, vallas y espectaculares anunciaban la imagen del presidente municipal.

“Es que el alcalde es vanidoso, eran obras que no eran ni del municipio, con recursos federales y aparecía su imagen, como en la colonia Reforma”, rememora Ramírez.

Javier Robles contesta: “¡Ni modo que me borre, si yo estaba ahí en algunas ocasiones, haciendo alguna obra, ni modo que no salga en la foto!, ¿eh?”.

“…yo no sé por qué me dicen vanidoso”, arquea las cejas en forma de asombro y entre risas Javier Robles Aguirre dice que revelará la verdad a ZETA: “…mira, si salí o no, yo ni cuenta me di, no sé quién me puso únicamente a mí en las fotos”, al tiempo que voltea a ver a su director de comunicación social como queriendo inculparlo.

“…un gobierno más cerca de ti”, repleto de contratos, asesores, publicidad y relaciones públicas, un ayuntamiento que anunció no tener recursos para pagar los sueldos de sus empleados en diciembre y redujo casi medio millón de pesos a la Secretaría de Desarrollo Social, un gobierno que se dice en bancarrota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario