lunes, 21 de noviembre de 2011

Promueve Profepa reducción de huella de carbono en BC

TIJUANA.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) se suma a la campaña regional para disminuir la huella de carbono, mediante la aplicación de programas que generan una cultura de respeto y cuidado al ambiente, afirmó el delegado, Bernabé Esquer Peraza.


Al participar en un panel de conferencistas en la Expo Foro Ambiental 2011, “Bájale a tu huella”, el funcionario federal advirtió que gobierno y sociedad deben contribuir para que Baja California deje de ser parte de la estadística nacional de la huella de carbono, pues nuestra entidad representa el tres por ciento a nivel nacional de los Gases Efecto Invernadero (GEI).

Explicó que Profepa lleva a cabo diversas acciones como el Programa de Vaquita Marina, la inspección a fin de vitar la tala de árboles y la protección de las especies animales protegidas, pero también programas de promoción entre la población para generar una conciencia pública del frágil estado del medio ambiente.

“Nos hemos acercado con la comunidad, principalmente con los niños para crear una cultura de respeto y cuidado del medio ambiente. Nosotros ya tomamos lo que les pertenece; estamos a tiempo de acabarnos su futuro”, expresó Bernabé Esquer Peraza.

Al advertir sobre la gravedad de la huella de carbono producto de las emisiones de gases y otra serie de factores, el delegado de Profepa citó que en este caso la Institución cuenta con un Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA) mediante el cual se invita a las industrias privadas y entidades públicas a autoregularse y cumplir con las normas ambientales.

Este año, destacó, más de 30 empresas han obtenido su título de Certificado de Industria Limpia que acredita que cumplen con todas las normas y, además, la acreditación les da el plus al tener un tener un reconocimiento internacional.

Así mismo, la delegación de Profepa en Baja California realiza de forma permanente verificaciones en todas las industrias a fin de inspeccionar que no realicen más emisiones de las establecidas por la ley, dijo.

En la Expo Foro Ambiental, los organizadores dieron a conocer que la huella de carbono creció en el mundo del 7 al 75 por ciento en la biocapacidad, es decir la capacidad de absorber bióxido de carbono, gas metano y otros gases.

Consideraron que es urgente desarrollar acciones tendientes a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, dada la gravedad de la contaminación ambiental mundial y el cambio climático.

Dentro de las propuestas destacaron la educación y cultura de la sociedad para dar un uso racional y eficiente de los energéticos, energías alternas, el uso adecuado de los recursos naturales y el cuidado de bosques

No hay comentarios:

Publicar un comentario