martes, 22 de noviembre de 2011

Resumen Policiaco

* PLANTEA DANIEL DE LA ROSA A LÍDERES DE LA SOCIEDAD CIVIL CREACIÓN DE OBSERVATORIO CIUDADANO
* CAPACITAN EXPERTOS ISRAELÍS A OPERADORES DEL C4 EN TEMAS DE SEGURIDAD
* CAPTURADOS TRES NARCOMENUDISTAS CON 38 DOSIS DE CRISTAL
* CAEN TRES PELIGROSOS ASALTANTES



* PLANTEA DANIEL DE LA ROSA A LÍDERES DE LA SOCIEDAD CIVIL CREACIÓN DE OBSERVATORIO CIUDADANO

• Dicho observatorio será un órgano colegiado de colaboración institucional y participación social, para el diseño, planeación, evaluación, análisis y realización de estudios en seguridad pública

• El titular de la seguridad pública en la entidad ha sostenido reuniones con académicos, empresarios, colegios de profesionistas, entre otros

Mexicali, Baja California, a 22 de Noviembre de 2011.- Con el objetivo de contar con un organismo ciudadano que aporte elementos para fortalecer la seguridad pública y procuración de justicia en base a las necesidades y demandas de la sociedad, se instalará un Observatorio Ciudadano, así lo manifestó Daniel de la Rosa Anaya, Secretario de Seguridad Pública del Estado, en diversas reuniones con destacados académicos, empresarios, colegios de profesionistas y diversos representantes ciudadanos de Baja California.

Mencionó que dicho Observatorio Ciudadano será un órgano colegiado de colaboración institucional y participación social, para el diseño, planeación, evaluación, análisis y realización de estudios y formulación de propuestas sobre políticas públicas con información objetiva, esto para garantizar la transparencia y los trabajos de seguridad para los bajacalifornianos

De la Rosa Anaya explicó que uno de los principales objetivos de estas acciones es que la opinión pública esté mejor informada sobre la temática de seguridad y apoye en el intercambio de información con la realización y difusión de estudios de opinión.

“Uno de los ejes fundamentales para la seguridad pública es la prevención del delito, es por ello que se establecerá un foro de permanente debate, investigación e información para formular propuestas que fortalezcan la relación con la comunidad y el fomento de las actividades preventivas”, señaló el Secretario de Seguridad Pública en la entidad.

Destacó que el Observatorio Ciudadano estará integrado por un presidente del pleno, una comisión de trabajo y un secretario técnico conformado por representantes acreditados de instituciones gubernamentales, académicas, colegios de profesionistas, sector empresarial y el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública.

Indicó que el cargo de presidente será anual y se elegirá por medio de un sorteo y sin repetir en el periodo inmediato anterior, por lo que será electo entre los representantes de las instituciones participantes.

Una de las funciones específicas del presidente será la de realizar un estudio anual de percepción y victimización ciudadana, evaluar el programa de seguridad pública para el Estado, conforme a su planeación, además de mantener actualizado, un portal electrónico donde se presenten los resultados.

Por su parte el pleno del observatorio será una instancia colegiada y máxima autoridad deliberativa de acuerdos y consensos de las opiniones de sus integrantes sobre los trabajos y programas.

Quienes sean representantes de pleno, su desempeño será honorario y deberán contar con facultades de decisión sobre los asuntos que competen a su institución.

Asimismo la secretaría técnica tendrá como principal responsabilidad realizar las gestiones necesarias a fin de facilitar las funciones del pleno del Observatorio y estará a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a través del Secretario de Seguridad Pública del Estado.

Entre las diversas reuniones que hasta el momento ha sostenido Daniel de la Rosa se encuentran representantes de instituciones como Cetys Universidad, con el Rector Fernando León García; Universidad Iberoamericana del Noroeste, con el Rector Sebastián Serra Martínez; el Presidente de El Colegio de la Frontera Norte, Tonatiu Guillén López; y el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial en el Estado, Gerardo Manuel Sosa Olachea.

Estos hechos dejan claro que para el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, es fundamental dar cuentas claras a la sociedad sobre el trabajo que se realiza diariamente por el bienestar de las familias bajacalifornianas, además de subrayar la necesidad de integrar a todos los sectores de la sociedad en las labores de prevención del delito.



* CAPACITAN EXPERTOS ISRAELÍS A OPERADORES DEL C4 EN TEMAS DE SEGURIDAD
• Se explicaron técnicas de monitoreo y video vigilancia para identificar datos de señales sospechosas como personas, autos y objetos
• Realizaron técnicas de campo en diversas zonas de la ciudad simulando atentados y enviar de forma detallada la acción a las corporaciones de seguridad

Mexicali, Baja California, a 22 de Noviembre de 2011.- Con el objetivo de brindar nuevos métodos operativos, módulos de observación, rastreo, detección, ubicación, respuestas en tiempo real y apoyo a las corporaciones de seguridad pública, expertos israelís en temas de seguridad impartieron un curso de video vigilancia a operadores del Centro de Control Comando, Comunicación y Cómputo (C4), indicó Marco Antonio Sotomayor Amezcua, Director del C4 en Baja California.

Mencionó que dicho curso estuvo dividido en siete unidades donde primeramente los instructores explicaron los conceptos fundamentales y procedimientos que se utilizan en el Medio Oriente en la operación de unidades de video vigilancia, asimismo se mostraron ejemplos de cómo los centros C4 han coadyuvado en la investigación de atentados en Israel.

Señaló que se realizó un trabajo de campo en la zona bancaria ubicada en bulevar Adolfo López Mateos y de los Héroes en el Centro Cívico de la ciudad, con la finalidad de identificar los puntos no visibles por las cámaras y detectar las zonas de riesgo, zonas débiles, recolección de información, formas y objetivos de un posible ataque en el lugar.

Sotomayor Amezcua destacó que los expertos israelís explicaron a los operadores del C4 las técnicas de supervisión de imágenes en zonas de alto riesgo para poder identificar, documentar y recopilar datos de señales sospechosas como objetos, personas y vehículos y como proceder de forma eficaz ante una situación con personas armadas, explosiones y caos, asimismo se detallaron las diferentes técnicas aplicadas a seguimientos vehiculares en caso de un posible escape y reportar a detalle a las corporaciones.

Posteriormente se llevó a cabo una práctica en el centro de palacio municipal con la finalidad de simular un atentado, para ello se tomó en cuenta la descripción del área, la fuerza de seguridad en la zona, objetivo del ataque y lista de métodos de operación aplicados en la zona.

Mencionó que se realizaron simulacros de emergencia en el estacionamiento de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y en otros puntos de la ciudad, donde estas situaciones fueron ubicadas por el personal de monitoreo de C4 y notificado a las corporaciones policiacas para la atención del reporte.

El director del C4 en el Estado, señaló que en la última unidad del curso se llevó a cabo vigilancia nocturna, donde se realizaron ejercicios con las cámaras y se mostró las debilidades de la visión nocturna como pueden ser puntos no visibles por falta de luz, objetos no identificables como armas, explosivos, por lo que los recorridos deben ser cortos y despacio.

Con estas acciones los centros C4 dan muestra de lo avanzado en su operación lo que permitirá su certificación ante la Comisión en Acreditación para Corporaciones de Seguridad Pública (CALEA, por sus siglas en inglés) a efectuarse el mes de marzo de 2012, en el Estado de Alabama.




CAPTURADOS TRES NARCOMENUDISTAS CON 38 DOSIS DE CRISTAL

*Dos en operativo “Activo Centro”

Tijuana, B. C; 22 de Noviembre 2011.-En recorridos de vigilancia de la Policía Municipal fueron detenidos tres sujetos dedicados al narcomenudeo; dos de ellos como parte del operativo “Activo Centro”.

Se trata de JUAN JUAREZ SOLIS, de 43 años de edad, quien el fin de semana llevaba consigo 22 envoltorios de droga sintética cristal cuando caminaba sobre la calle Acapulco de la colonia El Rosal, en La Mesa.

Los otros dos aprehendidos son JOSE MAURICIO HERNANDEZ CHAVEZ, de 37 años, y ALBERTO CORTES VIAS,d e 28.

Fueron sorprendidos sobre la avenida Internacional entre Mutualismo y F. Martínez la tarde de ayer, dentro del operativo “Activo Centro”.

El primero tenía 10 dosis y el segundo seis de la misma droga. Los tres pretendían comercializar dichas drogas.

Todos quedaron a disposición del Ministerio Público Federal.




CAEN TRES PELIGROSOS ASALTANTES

*Dos en operativo “Activo Centro” y “Amanecer”

Tijuana, B. C; 22 de Noviembre 2011.-En dos casos distintos sobre recorrido de vigilancia y en atención a denuncia ciudadana hecha al 066 fueron aseguradas cuatro personas por robo con violencia.

En el primer asunto alrededor de las 22:00 horas de ayer se atendió un reporte de robo con violencia en la calle Fuerte Jaujilla, lateral con Ruta Matamoros de la colonia Mariano Matamoros Centro donde se suscitaba un asalto al mercado Oxxo Plaza del Norte.

Con los datos obtenidos se montó un operativo de localización logrando asegurar a VICTOR JESUS HERNANDEZ CENTELLA, de 18 años de edad, sobre la calzada Azteca y Fuerte Jaujilla de la colonia Mariano Matamoros encontrándole 770 pesos producto del atraco.

En el segundo hecho se atendió un reporte de robo ayer alrededor de las 15:20 horas sobre la calle Segunda y Mutualismo de la colonia Centro en una Joyeria donde dos personas asaltaron con pistola en mano a los empleados del lugar.

Una vez en el sitio se tomaron generales sobre los inculpados logrando ubicarlos minutos después mediante un operativo de búsqueda sobre la calle Tercera y F. Martínez y entres sus pertenencias llevaban una pistola negra de postas, 850 pesos y 7 dólares.

Los implicados son FIDEL BLANCO MORALES, de 24 años de edad, y JONATHAN FAVIAN HERNANDEZ ROMO, de 21.

Todos quedaron a disposición de las autoridades correspondientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario