jueves, 24 de noviembre de 2011

Resumen Policiaco

* PARTICIPAN MÁS DE MIL 500 ESTUDIANTES EN FORO DENOMINADO ‘’JÓVENES LIBRES DE VIOLENCIA’’
* DETIENE PEP A NARCOMENUDISTA Y A UN LADRÓN PRÓFUGO DE LA JUSTICIA
* CUENTA SSPE CON CENTRO ESTATAL PARA DENUNCIAR EXTORSIONES TELEFÓNICAS
* REALIZA PEP OPERATIVOS CONTRA EL NARCOMENUDEO EN LA ZONA ESTE



PARTICIPAN MÁS DE MIL 500 ESTUDIANTES EN FORO DENOMINADO ‘’JÓVENES LIBRES DE VIOLENCIA’’
Mexicali, Baja California, 23 de Noviembre de 2011.- Porque el lugar de nuestra juventud es en las aulas escolares, cerca del estudio y el deporte, este día se realizó el foro denominado ‘’Jóvenes Libres de Violencia’’, el cual inauguró el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, en compañía de Miguel Barrera Rocha, creador del Colectivo Marabunta, uno de los proyectos ganadores a nivel nacional de Iniciativa México en el 2010.
Ante más de mil 500 estudiantes de diversas secundarias y preparatorias de la capital del Estado, Daniel de la Rosa y Miguel Barrera, coincidieron en que es necesario fomentar en la juventud mexicana nuevas maneras de ver la vida, siempre apegados al estudio, al arte y al deporte, acciones que sin duda repercutirán en un futuro lleno de éxito para ellos.
‘’El foro ‘’Jóvenes Libres de Violencia’’ es un espacio con el que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la dirección de Prevención del Delito y Participación de la Comunidad, dio oportunidad a los estudiantes mexicalenses para expresar sus emociones y sentimientos ante situaciones de peligro que pueden enfrentar en su vida diaria’’, dijo el Secretario de Seguridad Pública.
Adicciones, pandillerismo, violencia en el noviazgo, bullyng (Abuso Escolar) entre otros, son los principales problemas que pueden enfrentar los jóvenes, es por ello del fortalecimiento de la estrategia integral de la SSPE, para prevenir este tipo de actitudes en nuestros estudiantes, motivo por el cual se busca crear espacios como el foro que hoy se realizó en Mexicali.
Con una obra de teatro titulada ‘’ A mí no me va a pasar’’, representada por estudiantes del Colegio de Bachilleres de Baja California (Cobach) Plantel Mexicali, dieron inicio las actividades del foro, para que posteriormente arribaran el Secretario de Seguridad Pública acompañado por el líder del Colectivo Marabunta.
Daniel de la Rosa hizo entrega al líder social de un reconocimiento por su gran calidad humana, y por la excelente labor realizada alrededor del país en beneficio de la comunidad, además de agradecer su participación en este tipo de acciones que realiza el Gobierno del Estado por la juventud bajacaliforniana.
Amado Miguel Barrera Rocha, tiene más de 25 años de experiencia de trabajo en la rehabilitación y educación de jóvenes en situación de violencia, delincuencia y drogas, es por ello de la importancia que destacados ciudadanos y líderes sociales compartan sus historias de vida con la comunidad estudiantil para que no caigan en acciones ilícitas que dañen su futuro.
El objetivo del Colectivo Marabunta es realizar actividades para lograr mejores condiciones de subsistencia y desarrollo de las comunidades y grupos vulnerables, permitiéndoles aspirar a niveles adecuados de calidad de vida, sin distinción de edad, sexo o problemas de discapacidad, asistiendo conductas delictivas y de adicciones, es por ello que este proyecto fue uno de los ganadores de Iniciativa México en el 2010.
‘’Claves de Éxito en la Adolescencia’’, fue otro de los temas que generó interés en los estudiantes, quienes escucharon testimonios de destacados deportistas quienes a su corta edad se han sobresalido en el deporte como en la pasada Olimpiada Nacional en la que Baja California obtuvo logros históricos.






DETIENE PEP A NARCOMENUDISTA Y A UN LADRÓN PRÓFUGO DE LA JUSTICIA
Mexicali, Baja California, a 23 de Noviembre de 2011.- Como parte de los recorridos de vigilancia implementados por la Policía Estatal Preventiva (PEP) para inhibir ilícitos y acciones que pudieran poner en riesgo la integridad de los ciudadanos, se logró la captura de un presunto narcomenudista y un prófugo de la justicia por el delito de robo.
Fue al filo de las 15:15 horas, al circular los agentes preventivos sobre la calle De los Pensamientos, en la colonia El Ciprés, fue donde se percataron de la presencia de un sujeto que se asomaba al interior de los vehículos estacionados en la zona, lo que despertó la sospecha de los agentes.
Los uniformados interceptaron al de nombre Dimas Valencia Chávez, de 30 años, quien mostró un marcado nerviosismo ante la acción, posteriormente se le realizó una revisión corporal y se le encontró en la bolsa del pantalón una caja rectangular que contenía en su interior 44 envoltorios sellados al calor, con una sustancia granulada de color blanco, al parecer de la droga conocida como “ice”.
En otra acción, agentes estatales se trasladaron a la colonia González Ortega a realizar vigilancia fija y móvil y fue sobre la calle Río Blanco donde se encontraba un sujeto que al notar la presencia de la PEP, trató de esconderse detrás de los vehículos, motivo por el cual fue abordado.
El sujeto fue identificado como Eleazar “N”, a quien no se le encontró nada ilícito entre la ropa que vestía pero al ingresar su generales en la base de datos del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), arrojó como resultado que contaba con una orden de aprehensión por el delito de robo.
Los sujetos fueron de inmediato asegurados y puestos a disposición del ministerio público federal y del fuero común respectivamente, quienes determinarán su situación legal.
Estas acciones forman parte de los acuerdos establecidos en las mesas operativas integradas por las diferentes corporaciones de seguridad pública de Baja California para velar por el bienestar de la sociedad.
Asimismo se exhorta a los ciudadanos a denunciar cualquier actividad ilícita o que consideren sospechosa al número anónimo 089.





CUENTA SSPE CON CENTRO ESTATAL PARA DENUNCIAR EXTORSIONES TELEFÓNICAS
Tijuana, Baja California, 23 de Noviembre de 2011.- Prevenir que los bajacalifornianos sean víctimas de fraudes o extorsiones telefónicas es uno de los objetivos trazados por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), por lo que la institución mantiene una permanente campaña de difusión para informar a la ciudadanía los pasos a seguir para evitar ser víctima de dicha modalidad delictiva, así como las acciones inmediatas que deben realizar al momento de detectar que delincuentes tratan de extorsionarlos.
Jorge Eduardo Montero Álvarez, Subsecretario del Sistema Estatal de Seguridad Pública, explicó que “además de informar a la sociedad sobre los mecanismos que utilizan los delincuentes para intentar extorsionar a ciudadanos, la SSPE cuenta con un Centro Estatal de Denuncia Anónima, mismo que cuenta con distintas herramientas que el Gobierno del Estado pone a disposición de la ciudadanía para efectuar denuncias en las que se garantiza la absoluta confidencialidad de los denunciantes’’.
“La primera acción que el ciudadano debe emprender en caso de detectar que han intentado extorsionarlo o que ha sido víctima de extorsión telefónica, es comunicarse al número de denuncia anónima 089, para denunciar el ilícito, ya que dicho centro cuenta con personal altamente capacitado para orientar la comunicad sobre cómo actuar en este tipo de casos’’, dijo Montero Álvarez.
Además el Centro Estatal de Denuncia Anónima de la SSPE cuenta con la línea telefónica 01 800 0027 0067, a la cual ciudadanos pueden comunicarse gratuitamente desde otros estados del país, también desde los Estados Unidos de Norteamérica los denunciantes pueden llamar de manera gratuita al 1 866 201 50 60, todos funcionan las 24 horas del día, los 365 días del año”.
La SSPE emite las siguientes recomendaciones referentes a las llamadas de extorsión o fraude telefónico: conservar la calma, anotar toda la información posible del número que llaman, no proporcionar información financiera, no negociar depósitos de dinero, no insultar o enfrentar a quien pretende extorsionar, colgar e inmediatamente llamar al 089.
Generalmente y a nivel nacional las llamadas de extorsión telefónica provienen de cárceles ubicadas en distintos estados de la nación, principalmente se han identificado como origen de dichas llamadas las claves de lada 55, 331, 333, 662, 622, 653, 831, 833 y 899.
El funcionario estatal agregó que con el objetivo de obtener dinero fácil a través de amenazas y engaños, los delincuentes utilizan distintos métodos basados principalmente en la sorpresa y en el lenguaje violento, para con ello generar temor en la víctima y engancharla en la acción delictiva, entre dichos métodos se encuentran los siguientes:

1.- La noticia de que ganaron un premio
En este caso los delincuentes piden el depósito de cierta cantidad de dinero para garantizar el premio.
2.- El arresto de un familiar
Los delincuentes se hacen pasar por integrantes de corporaciones policiales y dicen que un familiar fue arrestado por cometer algún ilícito, por lo que para liberarlo requieren dinero.
3.- Detención en la aduana
Llaman una persona que identifica como trabajador de la aduana y comenta que hay un familiar que fue interceptado por tratar de ingresar como cierta suma de efectivo a México, por lo que fue asegurado y para dejarlo pasar necesitan depositar de una fianza.
4.- Familiar hospitalizado
Se informa que un familiar esta hospitalizado y necesitan dinero para pagar los gastos médicos.
5.- Pago de piso o protección
Otro método que utilizan los delincuentes para extorsionar es en el que piden dinero a cambio de pago de piso o protección, identificándose como integrantes de alguna organización criminal y amenazan con que tienen hombres armados en las afueras de la casa de la víctima.
También las personas que deseen denunciar algún acto ilícito o hecho sospechoso, pueden hacerlo por medio de los siguientes correos electrónicos: denuncia089@c4bc.gob.mx, 089unallamadabasta@c4bc.gob.mx y 089sifunciona@c4bc.gob.mx, o bien pueden ingresar a la página web www.seguridadbc.gob.mx.







REALIZA PEP OPERATIVOS CONTRA EL NARCOMENUDEO EN LA ZONA ESTE
Tijuana, Baja California, 23 de Noviembre de 2011.- En posesión de 3 kilos 800 gramos del enervante conocido como marihuana, fue arrestado un individuo en la colonia El Pípila, por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), quienes además detuvieron a otro par de distribuidores de droga que operaban en Terrazas del Valle.
La primera detención ocurrió durante un recorrido de vigilancia y prevención que realizaban agentes de la PEP en la colonia El Pípila, lo anterior en respuesta al seguimiento a denuncias ciudadanas anónimas al número 089, en las cuales se informaba sobre la presencia de un presunto distribuidor de enervantes.
Fue sobre la calle Chiapas, de la antes mencionada demarcación, en donde los policías estatales preventivos observaron a un sujeto sospechoso que al percatarse de la presencia policial intentó esconderse detrás de un automóvil que se encontraba estacionado en la vía pública.
Dicho individuo fue asegurado por los oficiales, identificándose el sujeto con el nombre de Enrique Ruíz Morales, de 47 años de edad, originario de Toluca, Estado de México.
A Ruíz Morales le fue incautada una bolsa de plástico que en el interior contenían hierba verde y seca que al parecer es marihuana, por lo que de inmediato fue detenido y turnado al Ministerio Público del Fuero Federal.
Mientras que en distintas acciones efectuadas por la PEP en la colonia Terrazas del Valle, fueron apresados dos presuntos distribuidores de droga que se identificaron como José Ángel Villaseñor Ramírez, de 18 años de edad, y Bernardo Benítez Ramírez, 21 años.
Villaseñor Ramírez portaba 26 envoltorios que contenían droga sintética de la conocida como “cristal”, en tanto Benítez Ramírez llevaba consigo 15 envoltorios con la misma droga sintética, por lo que ambos fueron arrestados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario