viernes, 23 de diciembre de 2011

Palco de Prensa: El aspirante

Por Gilberto Lavenant
El colmo de un político, o que presuma serlo, y de paso aspire a ocupar puestos de elección popular, es no saber nada de política. Uno de esos casos es el empresario David Saúl Guakil. El “presidentito” le llaman, porque se comporta, ostenta y exige trato de Presidente municipal de esta ciudad. Pero como no es el cargo que le corresponde, todos lo refieren como “El presidentito”.




Es suplente del Alcalde Carlos Bustamante Anchondo y ocupa la Secretaria de Desarrollo Social del XX Ayuntamiento de Tijuana y además aspira a ser Senador. Sin embargo, las evidencias indican que de política “no sabe ni la “o”, por lo redondo”.



Bueno, pues resulta que alguien le habló al oído, le dijo que reúne las cualidades para ser postulado como candidato del PRI a una de las dos representaciones de Baja California en el Senado de la República, y el funcionario se la creyó. Ahora, gran parte de su tiempo lo dedica a pactar apoyos, con ese fin.



Ha tenido una serie de reuniones, con grupos o con dirigentes de organizaciones diversas, con quienes se compromete a apoyarlos en futuras acciones, a cambio de que se manifiesten a su favor, que digan públicamente que es “el mejor hombre”, para ser postulado a una senaduría.



Olvida que hay otros aspirantes, de trayectoria política. Al menos por la zona costa de la entidad, se habla de René Mendívil, dirigente estatal del PRI, del exalcalde René Treviño Arredondo e incluso de la señora Maria Elva Amaya de Hank. Rivales estos contra los que el aspirante, no tiene oportunidad alguna de triunfo.



Se sabe que el propio Alcalde Bustamante Anchondo, lo está apoyando en sus aspiraciones. Lo acompaña y avala en los compromisos que haga o deba contraer, para reunir el suficiente capital político que pudiese permitir hacer realidad sus aspiraciones.



El problema es que ha tocado puertas, que no son de priístas. De instituciones u organizaciones que nada tienen que ver con el partido por el que pretende ser postulado. De ahí pues que se evidencia su desconocimiento absoluto sobre política. Veamos pues.



Y efectivamente, cumpliendo con lo pactado se han hecho públicos los pronunciamnientos, en los que se le refiere como “el mejor hombre”, pronunciamientos estos que en lugar de ayudar a sus pretensiones, obviamente las bloquearán.



Por ejemplo, el miércoles 21 de diciembre del año en curso, apareció publicada en periódicos locales, una “carta abierta”, dirigida a la ciudadanía y al sector empresarial, proponiendo a Guakil para el Senado de la República.



En uno de los 9 párrafos, de dicha carta, suscrita por 12 expresidentes de la Cámara Nacional de Comercio de Tijuana, un organismo apolítico, señalan : “Los suscritos, todos expresidentes de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios yTurismo de Tijuana (Canaco), conscientes de la invaluable oportunidad que se avecina mediante el Proceso Electoral Federal 2012, proponemos a la ciudadanía en general y al sector empresarial que sea el secretario de Desarrollo Social Municipal de Tijuana, David Saúl Guakil, nuestro candidato y posteriormente con el apoyo de ustedes y nosotros, Senador de la República por Baja California”.



Guakil es priísta, o al menos así se ha ostentado durante varios años. Por lo tanto, se supone que los “Canacos” lo están proponiendo para que sea postulado al Senado por el PRI. La Canaco no forma parte del Partido Revolucionario Institucional y algunos de los exdirigentes de dicho organismo empresarial, firmantes, son marcados simpatizantes del PAN.



El PRI, está integrado por tres sectores, que son el obrero, el campesino y el popular. No cuenta con un sector empresarial, aunque se ha pretendido integrarlo y se han llegado a crear organizaciones de empresarios de filiación priístas. Por lo tanto, en tanto que la Canaco no forma parte del PRI, sus dirigentes o exdirigentes no están legitimados para proponer al tricolor, a quien deba postular para tal o cual cargo.



Imaginen nada más, que algún dirigente o exdirigente de un partido político, en forma verbal o escrita, le recomiende o sugiera a directivos y miembros de un organismo empresarial como la Canaco, a una persona determinada para que ocupe algún puesto directivo. Absurdo por completo.



Otro manifiesto de corte similar, con las mismas finalidades, éste sí dirigido a los representantes nacionales y regionales del PRI, aunque omiten al dirigente estatal, Rene Mendívil, es suscrito por Pedro Sepúlveda Palacios, con el carácter de Secretario General de la central obrera CROM en Baja California.



Flaco favor le hacen a Guakil, pues los cromistas de Sepúveda, hace años que públicamente anunciaron su retiro de las filas priístas, argumentando que nunca los “pelaban”, pues no los tomaban en cuenta a la hora de integrar planillas de candidatos y por lo tanto no les daban ninguna posiciones de elección popular.



En el 2007, abiertamente apoyaron al panista José Guadalupe Osuna Millán, en su candidatura a la gubernatura estatal y a Jorge Ramos Hernández a la alcaldía de Tijuana. Lo mismo volvieron a hacer con Carlitos Torres Torres en el 2010. Ahora, que hagan proclamas priístas, que se pronuncien a favor de Guakil, para que sea postulado como candidato a Senador por el PRI, como que es totalmente incongruente con la postura política asumida en los últimos años. Que lo recomienden en el PAN, y a la mejor ahí sí tienen peso.



Quizás Guakil se ha de sentir orgulloso con tales pronunciamientos de apoyo. En su mente se ha de imaginar que pueda llegar a ser el candidato de los empresarios, o el candidato de los cromistas panistas. Que alguien le explique, qué es la política. Obviamente, no lo sabe.



gil_lavenants@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario