martes, 27 de diciembre de 2011

Palco de Prensa: Protego Asesores

Por Gilberto Lavenant
El lunes 19 de septiembre, en el periódico capitalino La Jornada, se publicó una información muy interesante para los tijuanenses, pero que evidentemente pasó desaparcibida. Se hizo referencia a las actividades de una empresa, identificada como Protego Asesores, de Pedro Aspe Armella, quien fue Secretario de Hacienda durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari. Si, efectivamente, se trata de la empresa que asesoró al XX Ayuntamiento de Tijuana, que encabeza el Alcalde Carlos Bustamante Anchondo, en el proceso de refinanciamiento de los adeudos que heredó.




La nota periodística reveló que el mecanismo ideado desde la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, para dotar de mayores fuentes de financiamiento a los gobiernos estatales, e incluso a los gobiernos municipales, se convirtió en filón de negocio para grupos privados, entre ellos el del señor Aspe. Parece algo irónico, pero para muchos vivillos, las crisis financieras de gobiernos estatales y municipales, se convirtieron en un negociazo. Algo así como un “filón de oro”.



Lo interesante es que los pasivos estatales, en lugar de resolverse y disminuir, se dispararon en los años recientes, concretamente entre el 2000 y el 2011 se triplicaron y en la nota periodística se destacó que esto ocurrió incluso con la asesoría de empresas como Protego, cuya participación debería servir precisamente para reducir la carga de la deuda en las haciendas públicas.



Un ejemplo del trabajo del señor Aspe, es el de la asesoría al gobierno del Distrito Federal. En el DF contrataron a Protego en 2007 para buscar una reestructura de la deuda de la administración capitalina. La firma del exSecretario de Hacienda aceptó el trabajo a cambio de 100 mil pesos mensuales de honorarios, más una comisión de éxito, en un contrato que venció en 2010.



Testimonios recabados por La Jornada indican que el costo de la asesoría para restructurar los adeudos del DF finalmente llegó a 100 millones de pesos. El endeudamiento del gobierno de la ciudad de México creció de 44 mil 85.9 millones de pesos en diciembre de 2006 a 52 mil 162.4 millones en junio del 2011, o sea 18 % más.



Actualmente, prácticamente todos los gobiernos estatales, y muchos de nivel municipal, de todo el país, están “endrogados hasta el gorro”. Las crisis financieras que afrontan, se agudizaron, con la intervención de empresas como Protego. Y claro, Pedro Aspe y su gente, se llenaron los bolsillos de dinero, por sus “servicios de asesoría”.



Esta empresa debería resultar familiar para los tijuanenses. Es la que “ayudó” al XX Ayuntamiento de Tijuana que encabeza el empresario priísta, Carlos Bustamante Anchondo, a refinanciar los adeudos que heredó de la administración del panista Jorge Ramos Hernández, acumulados a otros generados desde las administraciones de Jesús González Reyes y del priísta Jorge Hank Rhon.



En su primer informe de labores, Bustamante Anchondo manejó el asunto de la reestructuración de los adeudos municipales, como el máximo logró de su administración. Claro, tema este que le valió un premio por parte una revista capitalina, denominado “Mejores Prácticas de Gobiernos Locales 2011”.



Para muchos, dicho premio formaba parte de los costosos honorarios de asesoría de Protego. Porque, contratar asesorías y pagar honorarios, no es gran mérito. Casi cualquiera lo puede hacer y eso no acredita habilidades administrativas o financieras. Además, pese a las supuestas aclaraciones al respecto, nunca se ha precisado cuánto en realidad cobró Protego por sus asesorías y cuál será el monto total de los adeudos, luego de la reestructura, y, sobre todo, si es que algún día podrán ser liquidados por los ayuntamientos de Tijuana.



El tema de Protego y sus “valiosos servicios de asesoría”, da para mucho. Si revisan el tema del llamado “coahuilazo”, o sea el exagerado endeudamiento del Gobierno de Coahuila, durante la gestión de Humberto Moreira, casi es seguro que ahí encontrarán “huellas” que evidencien que metió las manos dicha empresa.



Lo más interesante de la intervención de Protego, en muchos casos de endeudamientos de gobiernos estatales y municipales de la República Mexicana, es el hecho de que uno de sus principales socios y directivos, Luis Videgaray, fue Secretario de Finanzas del Estado de México en la administración de Enrique Peña Nieto. Precisamente Protegó dió asesoría al gobierno mexiquense para reestructurar una deuda por 2 mil 500 millones de dólares.



Videgaray, es nada más y nada menos que el coordinador de la campaña del precandidato priísta a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, que de triunfar en los comicios del 1 de julio del 2012, seguramente lo designará Secretario de Hacienda.



Entonces, seguramente, Protego Asesores se convertirá en una de las empresas más prosperas del país, pues en sus labores de reestructuración de adeudos de los gobiernos estatales y municipales del país, contará con el aval y apoyo de quien fue uno de sus principales socios y directivos.



Son varios los clientes de Protego. El gobierno de Sonora, por ejemplo, en la administración pasada pagó a Protego 30 millones de pesos por asesoría para reestructurar una deduda que hoy alcanza los 13 mil 359 millones de pesos y que en 2000 era de tan solo cuatro mil 936 millones.



Empresas como Protego, que aparentemente están para auxiliar a los gobiernos en crisis, son como aves de rapiña, que revolotean en el aire, en espera de que su próxima víctima perezca, para hacer labor de carroñeras. Que cada quien haga sus propias conjeturas.



gil_lavenants@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario