jueves, 19 de enero de 2012

Hoy te voy a contar…

* Innsbruck, destino de invierno y marco del 75 Congreso de AIPS 2012
Por Raúl García Salguero
Hoy te voy a contar aunque no me lo creas pero la región austriaca de Tirol donde se ubica la ciudad invernal de Innsbruck y espacios de gran atracción turística para los deportes invernales como Seefeld se convirtieron por una semana en el corazón de la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva (AIPS, por sus siglas en francés).


Hay quienes aseguran que la vida esta muy rara y más si lo haces con la serenidad de espíritu como la que percibí me dejas llevar por esos acontecimientos que difícilmente los puedes explicar con palabras cuando el creador te pone frente a escenarios tan bellos como los que pudieron apreciar en el encuentro que hemos vivido en Austria.

En ese país y su nacionalista color rojo, del 11 al 16 de enero además de disfrutar de temperaturas de 10 grados bajo cero y unas vistas geniales de las montañas nevadas, los periodistas congresistas de 104 países, 10 de ellos del continente americano, sin importar raza, credo o religión estuvimos unidos fraternalmente por medio del deporte en un rincón orgullo de Austria del estado de Tirol y su capital Innsbruck, ícono de los deportes invernales.

Innsbruck se ubica a una hora en avión de Viena, y una hora por ferrocarril de Múnich, Alemania, y a 20 horas de vuelo de San, Diego más dos horas de cruce para quienes viajamos de Baja California como es el caso de su servidor y Andrés Guevara presidente de la Federación Mexicana de Cronistas Deportivos y su esposa.

Les puedo decir que en esa región del Tirol, la mayoría de visitantes de son alemanes que llegan manejando sus BMW en sus 5 semanas que anualmente tienen para gozar de sus vacaciones, pero por la fama que les ha dado los deportes invernales cada vez son más los turistas rusos, polacos y checos que se hospedan en granjas, apartamentos, casas familiares, hostales y en singulares hoteles.

Por ejemplo y para definir la singularidad de los hoteles de Seefield, donde se hospedaron los más de 300 congresistas de AIPS, les diré que son inversiones familiares que no pertenecen a las grandes cadenas pero que al igual o mejor que muchos clasificados como 5 estrellas ofrecen al turismo un contacto casi familiar, los mejores manjares en sus restaurantes, albercas techadas en caja de cristal para admirar el blanco de la nieve y salones de todo tipo, para conferencias, bailes o exposiciones.

A mi me tocó pernoctar los 5 días en Krumer Post, otros colegas en hoteles ahí a menos de 5 minutos en la región olímpica de Seefeld Tirol a 12 kilómetros de Insbruck donde opera la Villa Olímpica, el Centro Principal de Prensa y el área de convenciones y acreditación de los juegos juveniles en mención.

De hecho junto con Gabriel Cazenave y Carlos García, presidente y ex presidente de AIPS América, respectivamente, me tocó viajar de Seefeld a Innsbruck y lo hicimos en el tren, por 4.50 Euros cada uno disfrutamos de lindos paisajes de montañas que al pie ríos y pueblos se veían hermosamente nevados.

La estancia, los trabajos y las actividades turísticas que se adaptaron a las necesidades y fechas de los Primeros Juegos Invernales de la Juventud para atletas de 14 a 18 años de edad y que se realizaron con la participación 70 países y más de mil atletas fue un gran experiencia para mi como periodista.

Tener ambos eventos, permite al movimiento olímpico y los periodistas recordar que el deporte es embajador de paz y por eso y para empezar en la reunión del comité ejecutivo de AIPS hubo un encuentro histórico de dos colegas, Jibril Rajoub de Palestine y Jossi Aharoni de Israel, dos países en conflicto y como resultado de la hermandad se cocina para mayo próximo ya una reunión del los ejecutivo de AIPS en medio de aquellas naciones.

Esta reunión fue el 12 de enero, previo a la inauguración de los Juegos Olímpicos Juveniles de Invierno que se realizó el viernes 13 y fue la primera de grandes sorpresas de este evento ya que antes de la cena de bienvenida, los congresistas disfrutaron de una competencia de biatlon a 7 grados bajo cero pero en un ambiente caluroso y pintoresco con campeones alpinos para hacer remembranzas de los deportes sobre hielo.

Anote. Durante el congreso se contó con la presencia del presidente de Austria, Heinz Fischer, Alberto de Mónaco, el príncipe Faisal Al Hussein de Jordania quien recibió un reconocimiento por el impulsar la paz y el vicepresidente de Rusia, Dmitry Kozak y hay que comentar que Alberto de Mónaco, un hombre al que le siguen de cerca las revistas especializadas en actividades sociales también fue huésped del Krumer y ahí por las mañanas se mezclaba entre los periodistas con una sencillez pocas veces vista en una personalidad como él.

El gran ausente fue el presidente del Comité Olímpico Internacional, Jaccques Rogge quien estaría en esta reunión que ahora se realizó en enero, tradicionalmente se organiza en abril o mayo solo que ahora se pasó a los primeros días del añ porque en Innsbruck donde hay garantía de nieve para los mejores deportes de Sky,de cable con alta tecnología y seguridad también se tenía la sede de los Juegos Invernales y era buen motivo para celebrar en esas mismas fechas la edición 75 de los Congresos AIPS.

Las presentaciones fueron de lujo, Londres 2012, el Comisionado de Prensa del Comité Olímpico Internacional hizo una disertación y lo mismo hicieron los comités organizadores de las universidades en Rusia en la ciudad de Kazan 2013, Gwaunjiu 2015 en Korea

El presidente de la Federación Europea de Handball, Tor Lyan y el presidente de la comisión de AIPS de esta disciplina, Gunter Pfeisten hicieron una excelente presentación del crecimiento que se tiene y como se firmó un acuerdo de patrocinio para ir de la mano en futuras actividades. Gunter ha sido una persona muy querida en AIPS, lo conocí en Milán y nos hemos visto muchas partes y cada diciembre es de los que envía especiales mensajes propios de esa época.

La Asociación Mundial de Lotería, la Federación Internacional de Sambo también hizo una excelente exposición de cómo van creciendo y consideran que en breve serán un deporte olímpico, en el estrado el Vice-Presidente de AIPS y Jefe de la Comisión de Prensa de la FIAS Nickolai Dolgopov dijo que es una actividad de defensa que ha tenido éxito en varias naciones y están ampliando la perspectiva a otras partes del mundo como sudamerica.

Por otro lado, los organizadores de la Euro 2012 de la UEFA presentaron un magnifico video de este evento que tendrá como sede a dos países, Polonia y Ucrania mientras que José María Lorente, un periodista con mas de 60 años en la profesión que ha vivido mas de 45 Congresos presentó a los asistentes el libro Historia de AIPS, 1924-2011, autorizó a AIPS América para realizar una edición en español y para 2014 anunció una nueva edición en inglés.

Natalia Donest de Moldova, una becaria del programa Reporteros Jóvenes y otros seis de sus compañeros beneficiados acudieron por invitación y pagados por el Comité Organizador y además de hacer excelentes trabajos para la página web de AIPS compartieron sus experiencias con los asistentes al congreso y redactaron innumerables textos y publicaron excelentes fotografías

El belga Rick Lamoral, un periodista que ha trabajado en comisiones temas de periodismo y nuevas tecnologías para distinguir un blog amateur de un profesional y los criterios para que estos espacios tengan reconocimiento de organismos deportivos internacionales.

Los coordinadores de la Sala de Prensa del Mundial de Atletismo 2011 Dagaou que fue considerado el mejor espacio de trabajo de los periodistas superando a Winbledon y el vicepresidente del Barcelona, Carles Vilarrubí, acudió al congreso para recibir el trofeo como el mejor equipo en la votación de AIPS y por el equipo Juvenil B que dejó marcarse un gol ante el Castelldefels después de haber anotado uno cuando el portero contrario estaba lesionado.

El secretario general de la Asociación Japonesa, Hiroki Natori en un emotivo mensaje agradeció la solidaridad y apoyo que AIPS le brindo después de terremoto y tsunami que dejó más de 16 mil muertos y 4 mil desaparecidos, por ello en el Congreso del 2011 en Seúl no estuvieron presentes pero ya regresaron a los congresos, ahí dijo “Nunca olvidaremos los mensajes solidarios y el donativo”. Gianni recordó que no aceptaban el donativo pero entendieron que era algo muy pequeño pero que tenía ingredientes de todos los países miembros.

Aquí hago un especio para felicitar a la Asociación de Periodistas de Korea ya que hicieron una edición del Congreso del 2011 y llevaron para todos los congresistas una bien lograda memoria en la que no dejaron pasar detalles de lo acontecido en ese evento y marcaron días por día ilustradas con precisión.

La sorpresa la dio el vicepresidente del Comité Olímpico de Azerbayan, Azad Rahimov con audacia solicitó el Congreso de AIPS de 2014 y corrió con mucha suerte, sin más trámite se le aprobó, así que en ese país se festejarán los 90 años de esta agrupación que tienen credencializados más de 9 mil colegas. El presidente de la asociación de ese país, Eldar Ismaylor estaba feliz, ha trabajado mucho la Asociación Europea pues recientemente tuvo una reunión.

El Dr. Al Mali, presidente de la Asociación de Periodistas de Irán subió al estrado para invitó al segundo Seminario de Capacitación en Theran del 12 al 14 de junio y después se guardó un minuto por los periodistas deportivos fallecidos en el último año.

De los Premios AIPS y de Premios “Fair Play” dejamos tinta para otra colaboración donde también platicaremos de la reunión Continental y de las nuevas caras y liderazgos que se tienen en AIPS América ya que parte de estas anotaciones las realice un poco somnoliento en el vuelo 127 de American Airlines que salió del aeropuerto JFK rumbo a San Diego, seis horas de vuelo que permitieron rememorar los beneficios y sastisfacciones que se tienen en esta profesión del periodismo y muy en especial de la crónica deportiva en la que estoy próximo a cumplir 20 años pues me inicié ya grande, a los 26 años, en esta fascinante actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario