jueves, 19 de enero de 2012

Palco de Prensa: El reclamo franco

Por Gilberto Lavenant
Hoy miércoles, 18 de Enero, el Comité Para la Defensa del Patrimonio Público de la Ciudad “Todos Somos Tijuana”, hará su debut. Sus integrantes ofrecerán una conferencia de prensa, a partir de las 10:00 de la mañana, en los terrenos de “la 8”, que tanta controversia han generado.


Apenas el pasado sábado fue integrado y hoy hará su primera aparición pública. El objeto de la cita de este día, según la convocatoria, es “…dar a conocer nuestra posición ante la destrucción de los edificios de la exComandancia de Policía, Cárcel Pública Municipal, Cuartel de Bomberos y talleres municipales, así como la posible venta anunciada del predio que ocuparon esos edificios”.

Convocan a la conferencia de prensa, en representación de esta naciente organización, el Maestro Francisco Chávez Corrujedo, Presidente del Seminario de Cultura Mexicana-Tijuana, el Ing. Sergio Vázquez Ruiz, Presidente de la Sociedad de Historia de Tijuana, A.C., el Maestro Manuel Morales Estrada, Presidente de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística-Tijuana, A.C., el Maestro Mario Ortiz Villacorta Lacave, Cronista de la Ciudad y el Artista y Promotor Cultural, Luis Ituarte Mendívil, representante del Foro Cultural Ciudadano.

Ahí, de viva voz, darán a conocer el contenido del escrito, mediante el cual hoy reclamarán al Alcalde Carlos Bustamante Anchondo, al Cabildo del XX Ayuntamiento de Tijuana, al XX Congreso del Estado y a la opinión pública en general, básicamente, que exigen que se suspenda de inmediato todo procedimiento de venta del predio y que den una amplia explicación a la ciudadanía de por qué y cómo realizaron dicho proceso sin atender las propuestas ciudadanas.

El columnista observaba el día de ayer que lentos, pero al fin reaccionaron. Apuntaba que el pasado sábado, reunidos durante varias horas en las instalaciones de la Sociedad de Historia de Tijuana, representantes de diversas organizaciones civiles, preocupadas e interesadas en este asunto, decidieron integrar este Comité Para la Defensa del Patrimonio Público de la Ciudad “Todos Somos Tijuana”.

La indolencia mostrada por las autoridades municipales, al iniciar el procedimiento de desincorporación del inmueble de “la 8”, y la precipitada demolición de las viejas edificaciones, poniendo oídos sordos a los reclamos, solicitudes y propuestas de diversas organizaciones, para utilizarla para fines culturales o históricos, fue algo así como “la gota que derramó el vaso”.

En el escrito de referencia, hacen constar que apoyan al grupo de cinco ciudadanos que iniciaron los trámites de un amparo para detener la destrucción y en su caso la venta del predio, proponen que se realice una amplia consulta a la ciudadanía para que se decida qué es lo que habrá de hacerse con el predio y además proponen que dicho inmueble sea un espacio dedicado a la cultura, al arte y a la educación, tales como museos de historia, de arte regional contemporáneo, del policía, de los bomberos, del deporte y otros.

Cabe observar que toda vez que quienes iniciaron estos reclamos, en términos generales son quienes durante varios meses permanecieron instalados en el Parque Benito Juárez, junto al Palacio Municipal, protestando para intentar evitar la tala de árboles de esa zona verde, al llevar a cabo las obras del llamado zócalo “11 de julio”, el Alcalde los desdeño, calificándolos de revoltosos.

Obviamente, pasó por alto el reclamo de quienes aspiraban a que las viejas instalaciones de “la 8”, fueran utilizadas para crear un Museo del Policía o para actividades culturales o sociales diversas. También pasó por alto, el reclamo de elementos del departamento de bomberos, que consideraban necesarias y útiles, las instalaciones que ocupaban.

En el escrito refieren que : “…Las organizaciones civiles y los ciudadanos abajo firmantes expresamos nuestra profunda preocupación e inconformidad por la serie de acontecimientos iniciados por el acuerdo de Cabildo del 24 de diciembre próximo pasado de desincorporar el predio y los edificios que albergaron la Comandancia de Policía Municipal, la Cárcel Preventiva Municipal y el Primer Cuartel y Estación de Bomberos, así como los más antiguos talleres municipales donde una vez se construyera el legendario avión “Baja California III”, y el 30 de diciembre la destrucción indiscriminada e ilegal de los edificios mencionados”.

Pero no sólo califican de indiscriminada e ilegal la destrucción de dichas edificaciones, sino que además aseveran que eso “…vulnera radicalmente los intereses de la sociedad tijuanense, el patrimonio público del que formaban parte dichos edificios y el interés y preocupación de la ciudadanía porque el gobierno actúe en defensa de los intereses de la misma”.

Hacen hincapié en que : “…Diversas organizaciones expresaron a la autoridad en distintas formas el interés de que dichos edificios fueran destinados a propósitos educativos y culturales sin recibir respuesta adecuada”.

De manera contundente señalan : “…Consideramos que la destrucción inopinada de los edificios mencionados constituye un atentado al patrimonio público de la Ciudad de Tijuana tanto por el valor material como histórico y cultural que de acuerdo con la Ley del Patrimonio Cultural de Baja California pudiesen tener tales edificios, por sobrepasar los cuarenta y nueve años de antigüedad, independientemente de no hallarse aún en el catálogo correspondiente, de acuerdo con la misma Ley”.

Es tan sencillo llamar las cosas por su nombre. Decirle a la autoridad que está actuando indebidamente, no siempre tiene un orígen o un propósito político. Hacer un reclamo firme y franco, es una necesidad, cuando la autoridad adolece de deficiencias auditivas. Los “revoltosos” de hoy, son individuos respetables y con solvencia moral. Sus reclamos, deben tener una respuesta directa y cierta. Nadie puede descalificarlos.

gil_lavenants@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario