jueves, 19 de enero de 2012

Palco de Prensa: La aves exóticas

Por Gilberto Lavenant
A solo unos cuantos días de que el Partido Revolucionario Institucional decida y anuncie si es que doña Maria Elvia Amaya Araujo, mejor conocida como Maria Elvia Amaya de Hank, es postulada como su candidata a una de las posiciones en el Senado de la República, el asunto de unas aves exóticas, pone en riesgo la postulación.




Ya ha trascendido que las aves llegaron a Tijuana en un avión privado procedente de Toluca, Estado de México, en el que viajaba la familia Hank Amaya, el domingo pasado. En la indagatoria consta identificación de aeronave y plan de vuelo. Todo hubiese pasado casi desapercibido, pero el problema se presentó cuando 4 elementos de seguridad de la familia trató de sacar del puerto aéreo jaulas con un total de 23 aves, que venían “empaquetadas” en cajas, así como 4 tucanes y un halcón.



Aunque las autoridades han tenido el cuidado de deslindar al controvertido empresario priísta, y en especial a la esposa de este, aspirante priísta al Senado, lo cierto es que los detenidos son sus empleados y seguramente estos no tienen los recursos, ni la posibilidad de adquirir y transportar aves exóticas. Por lo tanto, dichas aves son propiedad de Hank.



La indagatoria al respecto, está siendo asentada en la averiguación previa AP/PGR/TIJ/124/2012 que integra la Procuraduria General de la República y respecto de la cual, lógicamente, Jorge Hank y su esposa Maria Elvia, deben ser llamados a declarar en cualquier momento. Sobre todo, porque ha trascendido que se trata de especies protegidas y no se ha acreditado la legal propiedad y traslado de las mismas hasta esta frontera.



Ya se había advertido, que aunque doña Maria Elvia parece ser un magnífico prospecto para ser postulada como candidata al Senado de la República en los comicios de este 2012, por parte del PRI, uno de los peros y de sus principales obstáculos en su incipiente carrera política, lo es precisamente su esposo. El sábado 21 de enero vence el plazo para el registro partidista de los candidatos al Senado. Con este asunto de las aves, las dirigencias priístas deberán meditar seriamente los riesgos que implicará la posible postulación de la esposa del dueño del hipódromo.



El tema no es sencillo, ni cómodo. Sin tratar de faltarle al respeto a la dama, no se puede desligar de las extravagancias de su marido. Sobre todo, cuando sus actos inciden en figuras delictivas o actividades nocivas, como parece ser este asunto. Sobre todo, cuando ella misma pudiese estar involucrada, pues se presume que supo de la adquisición y transportación de las aves. Por lo tanto, debe saber de las limitantes o restricciones para ello y las consecuencias de no haber cubierto los requisitos legales exigidos.



Apenas se dió a conocer que doña Maria Elvia estaba incluida en la lista de los pretensos priístas al Senado, el Ing. Hank Rhon lamentó que se le faltara al respeto a la dama, al cuestionarla sobre actos o hechos de él. Esto, por aquello de su detención arbitraria y posterior liberación, bajo el señalamiento de posesión de armas. Ahora, con esto de las aves decomisadas, habrá qué esperar lo que argumenta, pues no solo él resulta involucrado, sino

también ella. Si no acredita la legal propiedad y transportación, podría caérsele la candidatura. Quien fuera a decirlo que unos inocentes animalitos tuviesen tal alcance.



Ahora que sale a relucir lo de las aves exóticas, surge por ahí un estudio de la Universidad Autónoma de Chapingo, del Estado de México, dado a conocer el 10 de noviembre del 2009, respecto a la caza y tráfico ilegal de fauna, así como la enorme trascendencia de tan desleznable actividad. En ese estudio, claramente se evidencia que el Hipódromo de Agua Caliente, propiedad del Ing. Hank Rhon, era entonces uno de los destino del tráfico de aves exóticas.



En el estudio en mención, se señala como centros de distribución y destino del saqueo de especies en extinción, el mercado de Sonora, en el Distrito Federal, el mercado Libertad., en Guadalajara, el llamado “Charco Grande”, en la carretera Matehuala-Saltillo, en San Luis Potosí, diversos puntos de Tijuana, Baja California, así como centros de manufactura de pieles en León, Guanajuato y Ciudad Juárez, Chihuahua.



Se hace hincapié en que México exporta clandestinamente 2 mil 300 especies, principalmente a Estados Unidos. Se observa que tan sólo entre 1978-1980 se exportaron 71 mil 854 aves, de las cuales el 90 % eran pericos, obteniendo ganancias por decenas de millones de dólares, convirtiéndose así en la principal agencia importadora del tráfico de especies en Latinoamérica.



De manera específica se indica que “…Las aves con las que más se trafica en México, son 30 especies como juilgueros, cardenales, centzontles, clarines y calandrias, destacando los pericos, loros, guacamayas y tucanes. Entre las 23 aves decomisadas el fin de semana en el aeropuerto de Tijuana, presuntamente propiedad de Hank Rhon, se encuentran 4 tucanes y un halcón.



Al referirse a los involucrados en el tráfico de especies, el estudio señala que existen denuncias en contra de mexicanos que comercian ilícitamente con especies en peligro de extinción desde los años 80´s y apunta que : “…En ese entonces, nombres como el hipódromo Agua Caliente, de Tijuana, Emmet Farías, Adrián Sada Treviño, Clínica Veterinaria Palazuelos, entre otros, figuraban entre el selecto grupo”.



Ya había señalado el columnista, en días pasados, que lo más delicado, en torno a la posible postulación priísta de doña María Elvia, es que evidentemente adolece de una enorme vulnerabilidad. Que la buena fe y la ingenuidad, no se llevan con la política.



Que la sombra de su esposo y las leyendas urbanas que hablan de cuestiones ilegales, seguramente le harán blanco de hirientes señalamientos. Que los enemigos del ingeniero Hank, serán sus enemigos. La luna, tiene dos caras. Una brillante y otra oscura. Cualquier coincidencia con el matrimonio Hank Amaya, es más que mera coincidencia. También cabe recordar aquello de : “…dime con quien andas y te diré quien eres”.



gil_lavenants@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario