sábado, 21 de enero de 2012

Y en los Deportes

* VOLEIBOLISTAS INICIAN SU CAMINO RUMBO A OLIMPIADA NACIONAL
* CONTRIBUIR EN GRANDE CON PROGRAMA DE BAJA CALIFORNIA, META DE ENTRENADOR VACHINO
* REALIZA INDE IMPORTANTE ENTREGA DE MATERIAL DEPORTIVO A MUNICIPIOS
* ATLETAS BAJACALIFORNIANOS EN JUEGOS OLIMPICOS




* VOLEIBOLISTAS INICIAN SU CAMINO RUMBO A OLIMPIADA NACIONAL
TIJUANA, Baja California. — El camino rumbo a la Olimpiada Nacional 2012 dio ya inicio para las diferentes selecciones municipales de voleibol, que iniciaron este viernes con la competencia estatal.
Desde el medio día comenzaron los partidos en las diferentes categorías que conforman el programa de talentos durante el desarrollo de esta etapa, en la que se conformarán las escuadras que irán posteriormente a la fase regional.
En el arranque de actividades se dieron diferentes encuentros con interesantes resultados, como fueron el de la categoría Infantil Mayor Varonil, entre Mexicali y Tijuana, el cual se resolvió con triunfo para el cuatro tijuanense 2 sets a 1.
Mexicali ganaba el primero por 25 a 19, aunque los de casa se levantaron en la segunda manga para sacarla 25 a 23 y con ello postergar el duelo a un tercer episodio, en el cual salieron airosos 15-11.
Dentro de la Juvenil Mayor Femenil, Mexicali ganó en dos cómodos sets a Tecate por 25-22 y por 25-10. En tanto que en la Juvenil Menor, fue Tijuana el cuadro que se llevó el triunfo por 2-0 pese a que en el primer set se encontraba abajo. Al final, el score terminó a su favor por parciales de 26-24 y 25-14.
Por su parte, en la Juvenil Menor Varonil, el cuadro de Tijuana derrotó a los capitalinos en dos episodios por 25-8 y 25-4, en lo que fue el arranque de la jornada matinal del primer dia de actividades en la fase estatal rumbo a Olimpiada Nacional.
Las competencias continuaron durante el horario vespertino, y para este sábado se definirá a los municipios ganadores de cada categoría.



* CONTRIBUIR EN GRANDE CON PROGRAMA DE BAJA CALIFORNIA, META DE ENTRENADOR VACHINO
TIJUANA, Baja California. — Una gran expectativa, así como el deseo de contribuir con las metas propuestas en el programa de talentos deportivos, forman parte de los propósitos que el entrenador argentino Estanislao Vachino, dio a conocer tras su llegada a Baja California.
Con tan solo un par de días en Tijuana, Vachino observó las actividades concernientes a la fase estatal rumbo a Olimpiada Nacional, la cual se puso en marcha en el Centro de Alto Rendimiento este viernes.
“Hace tres años que estaba entrenando en Brasil y el resto de mi carrera de entrenador la hice en Argentina, donde pase por cuatro clubes, ahora fue convidado por Alberto Arreola (Presidente de la Asociación Estatal de Voleibol de Baja California) para venir y me entusiasmo el proyecto”, dijo.
“Hace 19 años que soy entrenador y cada vez que llego a un lugar, las expectativas son siempre altas, son buenas y me gusto mucho el Centro de Alto Rendimiento, un lugar de primera línea”, expuso.
Ahora, señaló, se ha dado la oportunidad de conocer a varias de las jugadoras y los entrenadores. “Queremos conocer el movimiento y la idiosincrasia de México, de sus jugadores, para entrenar y sumar para que el voleibol de Baja California crezca”, indicó.
Vachino ha trabajado con algunas seleccionadas nacionales argentinas como es el caso de la libero Marianella Robinet, quien participara con el cuadro mayor albiceleste en Copas Panamericanas y quien también ha jugado en las ligas europeas como la francesa, por ejemplo.
Otras de las jugadoras a las que ha entrenado son Antonela Fortuna y Fiorela Bertaina. Argentina es una nación de gran tradición en este deporte, ya que sus equipos nacionales han participado en competencias como la Liga Mundial, en el caso de los varones y las damas han figurado, como en el caso de su pupila, Robinet, en las ligas del viejo continente.
“Argentina es un país lleno de grandes jugadores y entrenadores”, expresó. “Lamentablemente hoy, en el aspecto económico, el voleibol femenil de argentina sufre un poco de una falta de dinero para invertir, no así el masculino que tiene el dinero y compite a otro nivel, pero la escuela de entrenadores argentino para mí, es una de las mejores”.
Tras su experiencia en Brasil y su país natal con entrenadores reconocidos, espera aportar un gran cumulo de experiencias. “Quiero agradecer a la gente del Centro de Alto Rendimiento y de Tijuana, ya en el aeropuerto me recibieron muy bien y muy amable, la gente ante una pregunta o una inquietud, siempre se mostró con una amabilidad grande”.
Luego del proceso de observación de los estatales, el instructor aseguró que espera iniciar un buen proyecto de trabajo en los ciclos venideros. “Me siento feliz de estar aquí y estamos agradecidos con el Director (Saúl Castro Verdugo) y con Alberto (Arreola), y esperamos cumplir con las expectativas que han depositado y hacer más grande de lo que es el proyecto de Baja California”, concluyó.




* REALIZA INDE IMPORTANTE ENTREGA DE MATERIAL DEPORTIVO A MUNICIPIOS
TIJUANA, Baja California. — El instituto del Deporte y la Cultura Fisica de Baja California realizó una importante entrega de material deportivo a los diferentes municipios.
Esto, como parte de una estrategia de trabajo conjunta para la promoción de la activación y cultura física, trabajando de manera conjunta con los institutos municipales.
La entrega simbólica tuvo lugar en un conocido hotel del área de Otay, y posteriormente, los representantes de los diferentes institutos deportivos de los municipios recibieron el resto de los materiales en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento.
Junto con la entrega se desarrollo una reunión de coordinación entre el INDE y los representantes de las diferentes dependencias municipales para analizar los avances que se tuvieron en 2011, y del mismo modo se revisaron ya los preparativos fijados en el calendario de este año.
Las actividades fijadas en dicho calendario son las concernientes a ferias de activación física, torneos relámpagos de baloncesto, futbol rápido, paseos ciclistas, el programa de espacios activos, y desde luego el trabajo de los Centros de Deporte Municipal.
Por parte del INDE estuvieron presentes el Director de Alto Nivel de Competencia, Octavio Morgan, y el Director de Cultura Física, David Puente Rodríguez, al igual que el Coordinador Estatal de Activación Física, Adalberto Sánchez.
De igual forma asistieron las coordinadoras del Centro de Información Deportiva, María de la Luz Martínez, de Activación Física en Tijuana, Eugenia Inzunza, y la Coordinadora Administrativa de esta misma área, Jennifer Flores.
Por parte de los institutos deportivos asistieron, Daniel Corona Torrero, titular del IMDET (Tijuana) y el subdirector técnico de esta paramunicipal, Cecilio Hernández; Ignacio Martínez Ortigoza, director de IMDER (Rosarito) e Ignacio Ramos Murillo, titular del IMDETE (Tecate).




* ATLETAS BAJACALIFORNIANOS EN JUEGOS OLIMPICOS

(Por nacimiento y adopción)



Ignacio Romo Porchas* Baloncesto Londres 1948

Joe Cabrera Baloncesto Londres 1948 y Helsinki 1952

Manuel Chacón Cota Baloncesto Helsinki 1952

Enriqueta Basilio+ Atletismo México 1968

Cesar Osuna Voleibol de sala México 1968

Francisco González Voleibol de sala México 1968

Eduardo Jiménez Voleibol de sala México 1968

Jesús Loya Voleibol de sala México 1968

Antonio Gin Boxeo Munich 1972

Ernesto Ríos Boxeo Montreal 1976

Gilberto Román Boxeo Moscú 1980

Carlos Girón Clavados Munich 72, Montreal 76, Moscú 1980, LA 84

Guillermo Castellanos Tiro deportivo Los Angeles1984

Angélica Gavaldón** Tennis Barcelona 1992 y Atlanta 1996

Guadalupe Novelo Tennis Barcelona 1992

Alejandro Hernández Tennis Atlanta 1996

Denisse López Sing Gimnasia Artística Barcelona 1992 y Sydney 2000

Dioselina Valderrama Fútbol soccer Atenas 2004

Magali Yáñez Atletismo Atenas 2004

Alfredo Angulo Boxeo Atenas 2004

Liborio Romero ȝ Boxeo Atenas 2004

Cesar Morales ₤ Boxeo Atenas 2004

Mayra García Voleibol de playa Atenas 2004 y Beijing 2008

Daniel Corral Barrón Gimnasia Artística Londres 2012



+Encendió pebetero olímpico

*Nacido en Guaymas, Sonora, pero radicado en Mexicali desde los 5 años de edad.

**Deportista nacida en El Centro California, pero con doble nacionalidad.

ȝ Originario de Tlaxcala, avecindado en Tijuana, donde sostuvo parte importante de su proceso.

₤ Originario del Estado de México, avecindado en Tijuana, donde sostuvo parte importante de su proceso.

Nota:
Este listado puede estar sujeto a revisiones y actualizaciones posteriores. Algunos nombres pueden no estar incluidos. Otros bajacaliforianos han asistido en calidad de jueces o integrantes de cuerpos técnicos de alguna disciplina.
OSCAR AGUIRRE JALIL: UN ENSENADENSE POR ADOPCION
TIJUANA, Baja California. — La oportunidad de preparar a un gimnasta de cara a los Juegos Olímpicos es única y algo que no puede desaprovecharse, por lo cual el compromiso se asume con seriedad y entrega.
Esta es la visión de Oscar Aguirre Jalil, quien ha trabajado desde hace ya varios años con Daniel Corral. “Soy originario de Torreón, Coahuila, aunque ya llevo varios años en Baja California, en Ensenada, principalmente”, recordó el seleccionador nacional y estatal.
“Hace 11 años el profesor Marcelino Reyes me trajo para entrenar a varios niños, fue una oportunidad que decidí aprovechar y sigo hasta entonces”, mencionó el instructor que ha trabajado con varios gimnastas que han competido a nivel nacional e internacional, como Joaquín Ramirez, Kalo Traslosheros y el propio Daniel Corral.
“Estamos muy agradecidos con el instituto del Deporte de Baja California, por apoyarnos en este proyecto, pues siento que es un instituto con mucho visión, ambición y objetivos muy claros”, expreso el entrenador. “Tener a Daniel ya en los Juegos Olímpicos es parte de esa visión y este apoyo es incomparable”.
Junto con los Juegos Olímpicos, se encuentra el trabajo en el proceso de olimpiada nacional con los atletas que vienen en camino, ya que muchos pequeños forman parte del proyecto y esperan que lo logrado por Corral sea un ejemplo e inspiración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario