lunes, 23 de enero de 2012

Y en los Deportes

* EL JUDOKA MEXICANO QUE VIVIO EL GRAN TERREMOTO EN JAPON
* BUSCAN TENISTAS APORTAR DE NUEVA CUENTA MEDALLAS PARA BAJA CALIFORNIA
* DESTACAN TRABAJO ESTADISTICO EN FASE ESTATAL RUMBO A OLIMPIADA NACIONAL




* EL JUDOKA MEXICANO QUE VIVIO EL GRAN TERREMOTO EN JAPON
David Tavera cumplió un importante ciclo de preparación en Japón en 2010 y durante una gran parte de 2011. Con 16 años cumplidos, el muchacho a quien apodaban el “mirindo”, ha demostrado desde su niñez un gran coraje y deseos de superación y lucha, propios de la disciplina que practica.
Luego de varios campamentos y actividades de fogueo en varias partes del extranjero desde una temprana edad, como fue el caso de sus bases de entrenamiento en Cuba y torneos en Estados Unidos, Tavera Escoto es una de las cartas fuertes dentro de los prospectos peninsulares en este deporte.
Para este año, Tavera se encuentra ya de regreso en Baja California, y luego de esa experiencia vivida en el lejano oriente, ha sido provechosa al elevar su nivel de competencia, y debido a lo cual no pudo batallar para conseguir el cetro nacional dentro de la juvenil mayor, en la división de hasta 73 kilogramos.
La madurez adquirida por el tijuanense, inclusive se dejó mostrar en momentos difíciles, tras haber vivido el terremoto y tsunami que azotó a Japón a principios del año pasado, aunque para su buena fortuna, el judoka se encontraba lejos de la zona del trágico fenómeno.
Aun así, el compromiso de seguir adelante y la solidaridad con sus compañeros sirvieron para su crecimiento personal y deportivo. Ya de regreso en casa, Tavera estuvo presente en el recibimiento al gimnasta olímpico Daniel Corral, como parte del grupo de talentos priorizados que acompañó también a los alumnos del programa de deporte escolarizado.
En 2010, Tavera finalizó segundo en el certamen nacional celebrado en Guadalajara, Jalisco. Sin embargo, y tras su viaje a Japón, se dedico a trabajar en cuerpo y alma para mejorar su desempeño, y lo lograría finalmente en Yucatán.
Su habilidad adquirida en el judo le ha servido también para la práctica del futbol americano, ya que inclusive llego a portar los colores de las Águilas del Instituto México, desempeñando las posiciones de corredor y linebacker.



* BUSCAN TENISTAS APORTAR DE NUEVA CUENTA MEDALLAS PARA BAJA CALIFORNIA
TIJUANA, Baja California. — Luego de los éxitos obtenidos en 2009 y 2011 en la Olimpiada Nacional, la disciplina del tennis espera sumar un proceso exitoso en el ciclo 2012.
Por ello, durante el pasado fin de semana se desarrolló también la fase estatal en las instalaciones del Club de Raqueta Britania, donde se dieron cita raquetas de toda la entidad en busca de los boletos para el certamen.
La competencia se desarrolló a lo largo del pasado fin de semana, constituyendo un filtro importante para conformar el equipo que representará a Baja California en diferentes categorías.
El deporte blanco contribuyó con dos medallas en la Olimpiada del año pasado, desarrollada en Mérida, Yucatán, las preseas por parte del selectivo bajacaliforniano fueron un oro y una plata. Las monarcas nacionales fueron Graciela Rosas y Carolina Cuevas, en la modalidad de dobles femenil dentro de la categoría juvenil mayor, tras imponerse a Guanajuato.
Otra de las cartas fuertes con las que contó Baja California en este deporte en 2011 fue José Lucas Gómez, quien ha representado a México en eventos internacionales, y en Yucatán obtuvo la medalla de plata en singles dentro de la categoría Juvenil Mayor Varonil.
El de 2011 fue el mejor resultado para el tenis bajacaliforniano en este certamen, luego de haber subido dos veces al podio. En 2009, previamente, cuando se desarrolló esta disciplina en Culiacán, Sinaloa, Baja había ganado su primer oro en olimpiada dentro de la modalidad de dobles mixtos, en ese entonces dentro de la categoría Juvenil Menor, con Adrian Ortiz y la propia Carolina Cuevas.



* DESTACAN TRABAJO ESTADISTICO EN FASE ESTATAL RUMBO A OLIMPIADA NACIONAL
TIJUANA, Baja California. — La labor estadística es fundamental para valorar y evaluar el trabajo desarrollado por cada uno de los equipos participantes en la fase estatal y en los procesos rumbo a Olimpiada Nacional.
Es por ello que durante la eliminatoria de voleibol que tuvo verificativo el pasado fin de semana, las plantillas técnicas de los equipos trabajaron con una evaluación constante por medio de herramientas tecnológicas.
Una de ellas es el manejo del “Data Volley”, un software instalado en una PC portátil, por medio del cual se vacia la estadística de cada uno de los competidores.”Así vamos viendo cuales son los elementos que tenemos que corregir y cómo podemos hacer los ajustes”, mencionó Jorge Alberto Romero.
Romero, conocido como “mini” y quien se desempeña como estadista en las selecciones estatales e inclusive nacionales, tiene a su cargo en el actual proceso, este trabajo con los equipos varoniles.
“Este año me tocó trabajar con las selecciones juveniles de varones, en unas como estadístico y también como asistente”, indicó. “En el área de estadística, por ejemplo, analizamos los juegos y también estamos comunicándonos constantemente con el área técnica”.
Para ello, el staff se encuentra equipado inclusive con diademas auriculares. Desde luego, a este proceso evaluatorio se suma la instalación de una cámara de video que graba todo el encuentro y posteriormente es visto por el entrenador y los jugadores en reuniones posteriores a las competencias.
Romero, quien también ha figurado como uno de los jóvenes entrenadores de Baja California en competencias como la del Cibavol (Circuito Bajacaliforniano de Voleibol) tuvo la oportunidad de participar en un Campeonato Mundial Sub 18, como parte del staff de la selección mexicana que asistió a Ankara, Turquía, el año pasado.
“Fue una experiencia bonita”, recordó. “Me tocó manejar la cámara y hacer los reportes, estar llevando los números y así analizábamos el desempeño de las jugadoras”.
Ahora, inicia un nuevo proceso, con muchachos dentro de los rosters estatales, que junto con el objetivo de ser campeones en la Olimpiada Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario