viernes, 17 de febrero de 2012

Cárcel a quien reparta condones en carnaval, advierte alcalde panista

MÉXICO (apro).- Por considerarlo un atentado contra la moral pública, el alcalde panista de Mazatlán, Alejandro Higuera Osuna, negó el permiso para que la comunidad gay y el Sector Salud repartan condones durante el Carnaval de Mazatlán.


El edil advirtió que, de ser necesario, aplicará el Bando de Policía y Buen Gobierno y enviará a la cárcel a quien reparta preservativos.

De acuerdo con el diario Noroeste de Mazatlán, el único espacio que el presidente municipal autorizaría para que el Sector Salud coloque módulos y reparta condones sería Olas Altas, durante las noches, ya que el público que asiste a esa zona es adulto.

“El que lo instale (módulos) lo levanto y lo llevo al Tribunal de Barandilla; espero que el doctor secretario de Salud (Ernesto Echeverría Aispuro)… lo invito a que venga a repartir condones cuando se da en junio-julio la marcha lésbico-gay que está autorizada; el año pasado se hizo y son los espacios para ese tipo de cosas”, expresó Higuera Osuna.

Dijo que en aquellos lugares frecuentados por adultos la Secretaría de Salud sí podrá distribuir condones pero no en aquellos sitios como los carnavales, donde hay familias y niños porque éstos los podrían usar para jugar; por tal motivo pidió respetar esos espacios, “cada cosa en su lugar”, remató.

La decisión del edil inconformó a varias organizaciones como el Frente Nacional de Personas Afectadas por el VIH Sida y la asociación civil Compartiendo Retos, que advirtieron que acudirán ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos a interponer una queja.

El martes pasado, el jefe de la Delegación Sanitaria 5, Diego Guevara Cañedo, dijo que no está en contra de las decisiones del alcalde pero consideró necesario dotar de preservativos como una manera de prevenir enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados.

Agregó que debido a la falta de una cultura preventiva, nueve meses después del carnaval se observa un repunte en los nacimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario