martes, 28 de febrero de 2012

Tijuana, el ‘arma secreta’ de Samsung

Por Francisco Rubio
TIJUANA (CNNExpansión).- Ubicada en Tijuana, Baja California, la planta de Samsung puede ser uno de los mayores ‘secretos' que explican el éxito de la compañía en el continente americano.


Con un área total de casi 600,000 kilómetros cuadrados y una inversión acumulada de 800 millones de dólares (mdd), desde su establecimiento en 1988 la planta de la firma coreana se convirtió en la fábrica con mayor producción de televisores a nivel mundial, con cifras que superan 13.26 millones de unidades al año.

"Para 2012 esperamos aumentar nuestra producción 2% (...), son cifras que quizá suenen poco, pero queremos llegar a los 13.6 millones de equipos, sin necesidad de ampliar la planta", dijo Hiram Moncivais Pinedo, vicepresidente de operaciones de Samsung Mexicana.

Los televisores con tecnología tipo LED encabezan la producción anual esperada, con poco más de 7.25 millones de equipos, seguidos de los televisores LCD, con 2.26 millones de dispositivos, 2.05 millones de monitores, 1.6 millones de pantallas de plasma y 412,000 proyectores.

El directivo reconoce que el personal que trabaja dentro de esta fábrica, poco más de 3,360 empleados, hace equipos para el consumidor más exigente: el estadounidense y canadiense.

"Más de 83% del total de nuestra producción se va a esos países, donde existe una calidad de satisfacción en el consumidor más predominante de la que existe en México. Allá, si no les gusta el producto, te lo regresan aun cuando no tenga ninguna falla (...), tenemos que entregar productos con la mayor calidad emocional", dijo Moncivais en charla con CNNExpansión.

Tan sólo 7% de lo producido en Tijuana se queda para consumo nacional, mientras que el resto de América Latina recibe el 10% restante.

La llamada ‘calidad emocional' se logra mediante un estricto apego a las normas de la planta, explica el directivo: todos los empleados del área de ensamblaje utilizan trajes especiales para evitar estática en los equipos, deben mantener su área libre de trabajo y poseen un alto sentido de la responsabilidad y entrega en el trabajo.

La coreana recompensa con un aumento salarial a aquellos elementos que hayan demostrado un desempeño más allá de lo esperado; este aumento es por niveles que van del uno al cinco, y por cada nivel que se ascienda, el empleado obtiene 50 pesos más a la semana, hasta llegar a un máximo de 250 pesos.

Del otro lado de la moneda, si un empleado comete un error al ensamblar cualquier producto, y ese dispositivo llega al consumidor final, será sancionado de manera verbal en la primera ocasión, por escrito en la segunda, y tendrá una baja de nivel si existe un tercer error. Estos descuidos pueden ser desde un tornillo mal ensamblado, una placa de un televisor LED mal ajustada o un código de barras en la posición equivocada.

¿Y los empleados?

En una ciudad como Tijuana, propensa por su ubicación geográfica a que sus habitantes crucen la frontera hacia Estados Unidos en búsqueda de otras oportunidades, la firma coreana también desea mantener a sus empleados con la mejor calidad de vida posible. Es por eso que desde el año 2000 la firma instaló la guardería ‘Villa Alegre' con espacio para atender, sin costo, a 240 hijos de empleados.

"Queremos ofrecer una situación integral para nuestros empleados. También tenemos una clínica del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social), la cual tiene tres enfermeras y un doctor", agregó Moncivais, quien acumula poco más de 20 años de servicio en Samsung.

Los trabajadores de Samsung o Samex, como se le conoce en la región, tienen una proporción de 60% hombres y 40% mujeres, aunque estas últimas son las que ocupan la mayor parte de las secciones de inspección final, "porque son más cuidadosas", reconoce Hiram.

El promedio de escolaridad de sus empleados es superior a la secundaria, pero la firma coreana cuenta con planes en alianza con la Secretaría de Educación Pública para aumentar este nivel e, incluso, en 2011 hubo un grupo de trabajadores que terminó la preparatoria, dijo Hiram.

Cada medio segundo sale un televisor de la planta de Samsung, lo que arroja una producción de más de 66,000 equipos diarios. En la planta, 98% de los empleados es de nacionalidad mexicana, mientras el 2% restante es coreano de nacimiento o de padres coreanos, pero nacido en México.

Además de la planta en Tijuana, Samsung tiene una fábrica de equipos de línea blanca en Querétaro, dando empleo directo a poco más de 2,000 personas.

La surcoreana tiene más de 350,000 empleados en el mundo y reportó una ganancia operativa en el cuarto trimestre de 2011 de 5.2 billones de wons (4,500 millones de dólares), superior a la previsión promedio de 4.7 billones de wons de analistas consultados por Thomson Reuters I/B/E/S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario