miércoles, 15 de febrero de 2012

Tijuana en documental francés

*La cinta analiza el significado de las fronteras en diversos países
TIJUANA.- La productora francesa Unik Production realizará en la ciudad de Tijuana parte del rodaje del documental “Ocho muros que dividen al mundo”, que tiene como objetivo conocer el significado que las líneas divisorias tienen para los residentes fronterizos de diversos países.


Los realizadores independientes, Elsa Putelat y Nicolas Dupuis, fueron recibidos por el presidente municipal, Carlos Bustamante, ante el interés por filmar aspectos sobre el muro que divide a Tijuana y San Diego; y captar opiniones sobre esta temática, informó el gobierno local en un comunicado.

Los productores franceses filmaron aspectos del muro que inicia en Playas de Tijuana, además de que estuvieron en Mesa de Otay y la colonia Libertad, lugares donde recogieron opiniones de residentes de la localidad.

Explicaron que para este documental también están considerados los muros fronterizos de Chipre, Israel, Corea, India y Marruecos.

“La intención es entender el impacto que el muro tiene en los habitantes de la región, conocer cuál es su experiencia, y qué significa para ellos; también buscamos la voz oficial sobre este tema”, apuntó Putelat.

Como parte importante de la película, los realizadores se han dado a la tarea de entrevistar a representantes de los gobiernos municipales donde se encuentran los muros divisorios, entre los que se incluye al alcalde de Tijuana.

Según el gobierno local, ante las cámaras de la productora francesa, Bustamante manifestó que el muro que divide a Tijuana y San Diego no existe en la mente de los tijuanenses, porque el cruce fronterizo es permitido con el uso de un pasaporte; y la creación de éstos (los muros) tienen como finalidad inhibir el cruce ilegal hacia los Estados Unidos.

“El muro es un símbolo político, porque la gente continúa su relación familiar y de amistad sin ningún problema. Los habitantes de Tijuana y San Diego tienen una relación muy fuerte, que se refleja en los proyectos que los gobiernos de ambas ciudades impulsan en conjunto”, dijo el alcalde.

editorial@sandiegored.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario