domingo, 25 de marzo de 2012

Una más, y luego el adiós de Morales

* Danny García le quita lo invicto al “Terrible” Morales
HOUSTON.- Morales, el primer boxeador mexicano de nacimiento que ganó cuatro campeonatos mundiales en diferentes categorías, perdió el cetro welter Jr. del Consejo Mundial de Boxeo en Houston este fin de semana.
Para Érik El Terrible Morales el final está a la vuelta de la esquina, quizá en la tierra que lo vió nacer como boxeador. El ex campeón mundial mexicano avisó que peleará una vez más en Tijuana, México, y después es casi un hecho que se retirará como boxeador profesional.






"Hoy enfrentar a un joven fue difícil porque el tiempo ha pasado, el cuerpo no me dio todo lo que necesito para pelear a un gran nivel", dijo Morales, de 35 años una hora después de perder por decisión unánime frente a Danny García en el Reliant Arena de Houston.



"Y pelear por pelear... sí me gusta pelear, pero pelear para perder no es de mi agrado, no es algo respetuoso para mi carrera", agregó Morales. "Tendré que valorar, tendré que ver, tendré que analizar y si vale la pena seguir con dignidad lo haré".



"Pero si no, quizá fue la última vez que me vieron en Estados Unidos. Veremos en un tiempo adecuado, vamos a verlo, vamos a pensarlo", manifestó con la voz entrecortada al borde de las lágrimas.



En realidad, Morales perdió el cinturón el viernes en la ceremonia de pesaje, donde se pasó dos libras de las 140 permitidas en la categoría.



"Sí sé que el tiempo cobró factura (...)", reconoció Morales. "Nunca sabes cuándo vas a pegar el viejazo. El hecho de no marcar las 140 libras fue un indicador muy grande, hay que reconocerlo. Tenía que haber marcado las 140 libras, no había otra forma", insistió. "En la manera en que lo hemos hecho todo el tiempo me tenía que permitir llegar a las 140 libras".




Érik es una leyenda viviente del boxeo. Es un guerrero. Pocos boxeadores han hecho la mitad de lo qué él y ya están en el Salón de la Fama. Hemos visto una de las mejores carreras de la historia.


-- Oscar de la Hoya sobre la carrera de Erik Morales.


De cualquier manera, García aceptó la pelea y era el único elegible para bajar el sábado del cuadrilatero con el cinturón verde del CMB, ya que en caso de empate o victoria de Morales, el cetro se hubiera declarado vacante, afirmó Alberto Guerra, supervisor de la combate.



"Hoy (sábado) para esta pelea, en el pesaje, cuando tenía que bajar tres libras de peso que no deberían haber sido un problema, me sentí frustrado, cansado", señaló. "Me sentí demasiado impotente", dijo Morales.



"La verdad empecé a recordar muchas cosas poco agradables", añadió. "No quise intentar bajar esas dos últimas libras de las que me pasé. El tiempo me cobró factura".



Con 60 peleas profesionales, incluidas 25 de título mundial y enfrentamientos contra 15 múiltiples campeones, Morales (52-8, 36 KOs) tiene asegurado su lugar en el Salón de la Fama del Boxeo, aseguró el promotor y ex monarca Óscar de la Hoya.



"Érik es una leyenda viviente del boxeo. Es un guerrero", dijo De la Hoya. "Pocos boxeadores han hecho la mitad de lo qué él y ya están en el Salón de la Fama. Hemos visto una de las mejores carreras de la historia".



José Olivaritos Morales, padre y entrenador del peleador la mayor parte de su carrera, dijo que era el momento para que su hijo deje los cuadriláteros, se enfoque en su vida personal y en sus negocios, incluso como promotor.



"Creo que llegó el momento para Érik de decir adiós. Así lo vi hoy", afirmó. "Es el momento de que se retire con todas sus facultades intactas; tiene hijos y es el preciso momento en que tiene que decir adiós al boxeo".



José Morales recordó que en el 2007 le propuso a su hijo que se retirara por el cansancio, enfado y frustración que observó en él, luego de tres campeonatos mundiales en diferentes categorías y bolsas millonarias que le daban para un futuro económico cómodo.



"Él todavía tiene las ilusiones e hizo muchos planes para no sé que tantas peleas", agregó. "Pero ya es tiempo de irse. Es tiempo de que nos vayamos".



El Terrible Morales ganó su primer título, el pluma Jr. del CMB a los 21 años en septiembre de 1997 contra el mexicano Daniel Zaragoza.



Desde entonces peleó contra los más importantes boxeadores de la época, incluidos Marco Antonio Barrera, Guty Espadas Jr., José Luis Bueno, Junior Jones, Ángel Chacón, Juan Carlos Ramírez, Kevin Kelley, Paulie Ayala y Manny Pacquiao, antes de retirarse tras una derrota contra David Díaz en el 2007.



"Yo lo viví como boxeador, me retiré a los 32 años y yo sentía el cansacio desde los 28. Y eso he visto en Érik", dijo Olivaritos Morales. "Por eso le había propuesto que se retirara. Se retiró descansó casi tres años y de nuevo regresó".



Regresó de sus tres años de retiro en el 2010 para sumar su cuarta corona universal en noviembre pasado, al vencer por decisión unánime a Pablo César Cano.



"Valió la pena el regreso", dijo su padre. "Demostró su corazón, demostró que era un grande, nunca buscó un rival a modo, nunca. Todo el tiempo venía de una pelea difícil y buscó otra más difícil. Creo que Erik se puede ir con la frente en alto".



Sin embargo, Morales ha perdido dos de sus tres últimas peleas.



"Dicen que el Dios tiempo no perdona, los hombres algunas veces, pero la naturaleza nunca", dijo Olivaritos Morales. "Para otro deporte es joven a los 35 años, pero para el boxeo ya no".



VE UNA PELEA PAREJA
El sábado, Morales perdió 117-110, 116-112 y 118-109, según los jueces del combate.



"Realmente me siento contento y orgulloso", dijo Morales. "Pese a que perdí, esta noche hicimos un trabajo con dignidad, con ganas, respetuoso. El resultado no es el idóneo, pero bueno siempre luchamos con dignidad con ganas".



"Al final sabía que iba perdiendo", añadió. "Pero creo que la pelea era más pareja".



García lució un físico fuerte, con rapidez, pero poca potencia en sus golpes hacia Morales, quien también ofreció combate hacia enfrente durante los 12 rounds.



"Morales me dio buenos golpes, aún tiene un buen jab", reconoció García. "Es una leyenda, no importa la edad, es un gran peleador. Me golpeó. Todo el crédito del mundo para el gran 'Terrible' Morales".



En el penúltimo round, García conectó un derechazo que envío a la lona a Morales, quien dijo sentirse incómodo ante el estilo de su rival.



"Tenía que usar golpes cortos y eso en cierta distancia no es bueno para mi", explicó Morales. "Ya había intentado varias formas y no podía, por eso decidí irme al tú a tú".



"Él no sacaba golpes que yo no alcanzara a ver& Cuando me metí con él en el intercambio, empecé a dejar de ver sus golpes y me agarró con un golpe que no ví".



"Cuando lo sentí me fui de cabeza a la lona y pues me quedé ahí esperando quieto, con tranquilidad, voltee a ver al réferi para ver qué seguía; con calma, no estaba lastimado", narró. "Me levanté con calma, no había mucho de qué preocuparse, tenía condiciones para llegar hasta el final".



Morales negó haber sido dominado o castigado por su rival de 24 años.



"Con todo respeto, García no es un gran peleador, es un buen peleador que se preparó bien para esta pelea y la ganó bien", expresó el ex campeón. "Pero nunca me arrasó, como yo lo hice con Daniel Zaragoza. Desde el primer round salí y le pegué hasta que lo noquee en el round 11".



"Hablan de su fortaleza, de su físico, se burlaron de mi que estaba gordito, pero lo hice verse mal. Ningún viejo jugó conmigo, ninguno. A su edad ya había ganados dos campeonatos mundiales y le había pegado a los mejores boxeoadores de la historia".



Morales tenía programado viajar el domingo por la tarde a Tijuana, donde dijo que descansará antes de comenzar a planear su pelea de despedida.



"Creo que valió la pena este regreso al boxeo después de mis tres años de retiro voluntario", aseveró. "Demostré a muchos que aún podía y tenía con qué ganar otro campeonato. Ahora tengo que valorar y analizar qué sigue para mi".

* Danny García le quita lo invicto al “Terrible” Morales
El púgil estadounidense de origen hispano Danny García derrotó por decisión unánime al cuatro veces campeón mundial el mexicano Erik Morales, a quien derribó una vez, y se proclamó nuevo monarca del título vacante superligero, versión Consejo Mundial de Boxeo (CMB).


En pelea celebrada en el Reliant Arena, en Houston (Texas), García mantuvo su calidad de invicto y se apoderó del cetro mundial que un día antes Morales había perdido y dejó vacante al no dar el peso límite obligatorio.

Los jueces dieron calificaciones de 117-110, 116-112, 118-109 para García, que hizo una pelea inteligente.

Aunque Morales subió al cuadrilátero con mayor peso que García, éste aprovechó su mayor agilidad y pudo dominarlo sobre todo en la segunda parte del combate pactado a 12 episodios, cuando el excampeón mexicano se quedó sin fuerzas.

García mandó a la lona al mexicano en el undécimo asalto con un poderoso gancho de izquierda, con lo que reforzó la ventaja que había acumulado a lo largo de los 10 episodios anteriores.

El nuevo campeón del mundo, nacido en Filadelfia, mejoró su marca a 23-0, con 14 triunfos por nocáut, y Morales lo vio caer a 52-8, con 36 victorias conseguidas por la vía rápida.

Fuente: EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario