jueves, 22 de marzo de 2012

Desembarcan indocumentados en playas de Los Angeles

Por Jorge Morales Almada (La Opinión)
LOS ANGELES.- Más de 10 horas tardó en llegar la embarcación en la que fueron trasladados 20 supuestos indocumentados desde Tijuana a las costas de Los Ángeles, una forma de contrabando de personas que ha ido en aumento en los últimos años, reportaron las autoridades.


En los últimos cinco meses, informó la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), han sido 21 las embarcaciones de este tipo que se han detectado a más de 100 millas náuticas al norte (115 millas terrestres) de la frontera con México.

Ocho de esas embarcaciones han sido localizadas en las costas del condado de Los Ángeles, otras ocho en el condado de Orange y cinco más en el condado de Ventura.

La más reciente, la de ayer, fue ubicada a las 6:45 de la mañana en la playa de El Segundo, donde fueron detenidas las 20 personas, cinco de ellas mujeres: tres mexicanas, una salvadoreña y una china.

Una de las mujeres tuvo que ser hospitalizada por heridas sufridas durante el trayecto, informó ICE sin precisar el tipo de lesión.Uno de los 15 hombres en custodia de ICE es considerado "persona de interés" por su presunta complicidad en este esquema de contrabando de indocumentados, indicaron las autoridades."Yo tengo 20 años aquí y nunca había visto que desembarcaran en esta playa", dijo el teniente del Departamento de Policía de El Segundo, Raymond García.

La embarcación de motor, tipo "panga", fue descubierta en la playa, cerca del Aeropuerto de Los Ángeles (LAX), donde todos sus tripulanmtes fueron detenidos y se encuentran en custodia de ICE. "Sabemos que ha habido un aumento de tráfico de personas en las costas de Los Ángeles, pero en la playa de El Segundo no se había registrado", agregó el teniente García.

Al parecer la embarcación sufrió un desperfecto y tuvieron que desembarcar de emergencia en esa zona, consideró.

"Estaban asustados, hambrientos y todos mojados, con mucho frío", dijo García.

Cuando la policía detectó la embarcación, todos los tripulantes corrieron despavoridos, mencionó el teniente."Tuvimos que pedir refuerzos de un helicóptero del Sheriff. Ninguno pudo escapar", agregó.

Los principales puntos que se han detectado y que están siendo utilizados por los "coyotes" o "polleros" del mar para el arribo de indocumentados son: Batiquitos Lagoon, Reef Point, Newport Beach, Carlsbad, San Pedro, Carlsbad State Beach, Long Beach, Oceanside y Palos Verdes.

En el condado de San Diego, más cercano a la frontera, de 2009 a 2010 la Patrulla Fronteriza registró un aumento del 125% en el número de personas detenidas que intentaron cruzar de manera indocumentada por el mar, pasando de 400 a 867 de un año a otro.

En este caso no se descubrió que se traficara con droga, pero en diciembre del año pasado una "panga" localizada en Rancho Palos Verdes transportaba varios paquetes de marihuana.

Junto con el bote, ayer fueron asegurados más de 20 contenedores para la gasolina que se utilizó en el trayecto."Estamos hablando de varias horas, no sabemos cuál fue su ruta, pero algunos de los detenidos dijeron que salieron de Tijuana a eso de las 8:00 de la noche [del martes]", dijo el teniente García. "Fue un largo recorrido".

Detenidos

14 hombres mexicanos

3 mujeres mexicanas

1 mujer salvadoreña

1 mujer china

1 menor de edad mexicano

No hay comentarios:

Publicar un comentario