martes, 20 de marzo de 2012

Evidencian abusos en empresas de José Galicot Behar

Por Jorge Morales Almada (la-Ch.com)
Diez dólares por segundo es lo que llegan a cobrar las llamadas telefónicas internacionales que opera la compañía BBG Global y BBG Communications Inc., revelan las denuncias en contra de esta transnacional con base en Suiza y San Diego, propiedad de la familia Galicot de Tijuana.


Así lo revelan los documentos de una corte de Texas, donde varios soldados estadounidenses interpusieron una demanda por los abusos de los que dijeron haber sido objeto.

El periódico The New York Times reportó a principios de mes las quejas de los militares que al ser desplegados a Irak y Afganistán tienen que hacer escala en el Aeropuerto de Leipzig, Alemania, de donde se comunican de teléfonos públicos con sus familias utilizando tarjetas de crédito.



El empresario tijuanense José Galicot Behar.El sargento del ejército Richard Corder denunció al diario neoyorquino que al regresar a su casa, cuando revisó su estado de cuenta, se percató que la llamada le había costado $41 dólares por los cuatro segundos que duró el mensaje de voz que le dejó a su esposa.

Quejas similares en contra de la compañía de Galicot se multiplican en la demanda, acusando de cobros excesivos que en algunos casos ascienden hasta 200 dólares por una llamada de pocos minutos.

Los demandantes acusan que en las casetas telefónicas no se informa del costo de las tarifas.

La demanda indica que los dueños de ambas compañías son Rafael y Gregorio Galicot, hijos del empresario tijuanense José Galicot Behar, a quien en otro reporte periodístico identifican como "El Padrino de Tijuana", considerado el artífice del evento Tijuana Innovadora, donde estuvo como invitado el magnate de las telecomunicaciones Carlos Slim, el hombre más rico del mundo.

De José Galicot también se dice que a través de prestanombres opera múltiples bares en Tijuana.

En un comunicado, BBG señala que las acusaciones sobre las tarifas infladas son "falsas y ofensivas".

Los reportes de prensa de Estados Unidos obligaron a que la senadora por California, Barbara Boxer, enviara una carta al presidente de BBG Communications, Gregorio Galicot, para exigir un alto a sus excesivas cuotas que impone a través de los servicios de telefonía pública.

BBG Global tiene una oficina en Suiza, donde al mes registra alrededor de 300 millones de minutos en llamadas y ofrece servicio a más de 350 mil teléfonos públicos en 65 países y a más de dos millones de cuartos de hotel.

En el comunicado, BBG trata de deslindarse de la sede de Suiza al señalar que es administrada por la directora Irene Fedier, pero en los documentos de la corte se establece que el director ejecutivo de la compañía es el hijo mayor de José Galicot.



Galicot con Carlos Slim en Tijuana Innovadora.El comunicado también asegura que el patriarca de la familia no trabaja para la compañía, sin embargo la prensa estadounidense advierte que existe evidencia de que el mismo José Galicot tiene un mensaje automático en el buzón de la BBG Communications de San Diego.

José Galicot también es operador de la compañía G-Tel, a través de la cual se han manejado las quejas en contra de BBG y cuenta con otra compañía llamada BBG Comunicación (en español).

El abogado que representa a los militares estadounidenses acusó que la firma suiza es una fachada de las empresas de Galicot y que así como esa han detectado más de 80 compañías ficticias.

La comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) señala que José Galicot Behar es representante legal de G-Tel, International Communications Services y BBG Comunicación, además es copropietario de G-Tel y B-Tel.

Kurt Honold Morales, quien en 2007 fue alcalde de Tijuana en sustitución de su compadre priista Jorge Hank Rohn, aparece como socio de G-Tel y como presidente de B-Tel.

El también ex alcalde, pero panista, Héctor Osuna Jaime, quien como senador impulsó la llamada Ley Televisa y fue titular de la COFETEL, fue director de G-Tel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario