lunes, 26 de marzo de 2012

Ponen en marcha programa preventivo "Vigilante escolar"

* Darán seguridad a 98 escuelas ubicadas en zonas prioritarias de la capital del Estado
MEXICALI.- Con un recurso por parte del Gobierno Federal de un millón y medio de pesos, se puso en marcha el programa Vigilante Escolar que fomenta la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, en coordinación con el Secretaría de Desarrollo Social Federal, lo cual está contemplado dentro del programa nacional Escuela Segura.




El arranque formal de este programa preventivo se realizó en las instalaciones de la escuela primaria Centinela, ubicada en el fraccionamiento Virreyes, en donde el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, y el delegado de la Sedesol en Baja California, Carlos Torres Torres, coincidieron en que este tipo de esfuerzos beneficiarán a los niños y jóvenes estudiantes de la entidad.



Daniel de la Rosa comentó que “El objetivo principal de este programa es beneficiar a la comunidad estudiantil en Baja California y en este caso en específico a los estudiantes mexicalenses, es de suma importancia para todos la seguridad de nuestros hijos, es por ello de este programa de vigilancia que se aplicará en escuelas de Mexicali y su valle, así como en el puerto de San Felipe”.



El Secretario de Seguridad Pública comentó que este programa se realizará en 98 escuelas ubicadas en zonas prioritarias, de las cuales 65 son primarias; 31 secundarias y 2 de nivel preescolar, contando con un total de 122 vigilantes escolares quienes serán beneficiados por la Sedesol con un sueldo diario de 124 pesos, en un periodo de 3 meses.



Carlos Torres Torres, Delegado de la Sedesol en Baja California, dijo que este proyecto conjunta dos programas sumamente importantes que apoya el Gobierno Federal, como lo son el de Escuela Segura y el de Empleo Temporal, con lo que se busca fomentar proyectos productivos como el que se puso en plan piloto el año pasado en Ensenada y hoy en Mexicali.



“Para la implementación de este programa el Gobierno Federal aportará recursos de un millón de pesos para Mexicali y medio millón destinado para el municipio de Ensenada”, dijo el delegado de la Sedesol.



Todo vigilante escolar estará debidamente capacitado por personal del área de Prevención del Delito y Participación de la Comunidad de la SSPE, para que preste los apoyos necesarios a la comunidad y colaboren con maestros y directivos de las escuelas para resguardar el orden y la seguridad en los planteles educativos.



Las actividades de los vigilantes se basan en observar cualquier persona sospechosa que pueda dar origen a algún ilícito, además de ayudar a dirigir el tráfico a la hora de entrada y salida de las escuelas para evitar cualquier tipo de accidente.



También serán capacitados en primeros auxilios, reacción en caso de siniestros y estarán debidamente uniformados.



En este programa también se encuentran involucradas la Secretaría de Educación y Bienestar Social y la sección 37 del SNTE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario