domingo, 25 de marzo de 2012

“Reportero”, documental sobre Zeta de Tijuana desde la mirada de Sergio Haro

TIJUANA.- El documental Reportero, dirigido por Bernardo Ruiz, narra la historia de Zeta de Tijuana, a partir de la mirada Sergio Haro, editor del semanario en Mexicali. El filme se proyectó el viernes 16 de marzo en Tijuana, como parte de la gira Ambulante 2012 y se presentará en diversos festivales en los meses siguientes, así como en la cadena de televisión PBS, en Estados Unidos. (PRESIONA MAS INFORMACION PARA VER EL PROMO).



Se proyectará como parte de la selección oficial del Festival de Documentales Full Frame, a realizarse del 12 al 15 de abril en Durham, Carolina del Norte y, en otoño, se transmitirá en Estados Unidos por el canal público PBS, según Notimex.

También está programado para presentarse en el Festival de Cine de Human Rights Watch, que se llevará a cabo en Chicago, del 18 al 31 de mayo. En Nueva York se proyectará del 14 al 28 de junio en el teatro Walter Reade del Film Society del Lincoln Center.

La película describe la problemática entre la prensa, los grupos criminales de la droga y la corrupción. El guió presenta la historia de Sergio Haro y sus colegas de Zeta en su desafío cotidiano a los cárteles del narcotráfico y funcionarios corruptos.

Reportero es una coproducción de Quiet Pictures e ITVS, con el apoyo de la Fundación Ford, el Instituto de Documentales de Sundance, Cinereach y Latino Public Broadcasting.

En la edición 1,981 de Zeta, la reportera Brenda Mancera Hernández escribió:

Acercarse al periodismo de investigación que realiza el Semanario ZETA fue el motivo por el cual Bernardo Ruiz, cineasta mexico-americano, cambió sus planes para concretar un proyecto sobre migración, y terminó por hacer 71 minutos de video que, a través de los pasos del reportero Sergio Haro, recrea la historia del medio impreso. El resultado es el documental Reportero, en el que Haro, quien funge como editor de Mexicali, guía la narración fílmica que finalmente (llegó) a Tijuana (el) viernes 16 de marzo, como parte de la gira Ambulante 2012.

Bernardo Ruiz empezó su carrera en cine a los 17 años de edad, cuando la producción de Clockers (Spike Lee) llegó a las cercanías de su hogar en Brooklyn, Nueva York. Entonces pidió trabajo como asistente sin goce de sueldo, obteniendo así la primera oportunidad de explorar su vocación, proceso que posteriormente abarcó cintas comerciales, televisión y videoclips. Al cabo de diez años, el realizador definió que su verdadero interés era el cine documental. Hoy, sabiendo que no hay campo que lo llene más profesionalmente y con trabajos como “La Sexta Sección” (2003) y “La Camioneta: The Journey of One American School Bus” (2012), su carrera vuelve a tener un giro inesperado, en gran medida, gracias a Reportero.

“Siento que este proyecto ha sido sumamente importante y que va a cambiar, o ya está cambiando muchas cosas en mi carrera, mis temas de preferencia siempre han tenido que ver con México, la migración o los latinos, pero este tema es diferente por la reacción que he recibido de la gente en Facebook, correos y llamadas. Es una historia en México, pero el tema es universal y muchos países enfrentan lo mismo, hay periodistas haciendo su labor a pesar de amenazas, y creo que hay muchas personas buscando ejemplos o casos de los (periodistas) que siguen haciendo su chamba”, expresó Ruiz a ZETA, vía telefónica desde Nueva York.

No hay comentarios:

Publicar un comentario