miércoles, 21 de marzo de 2012

Vargas Llosa, otra vez

Por Francisco Garfias (Del Portal El Arsenal)
La presencia de Josefina Vázquez Mota en Perú le dio a Mario Vargas Llosa la oportunidad de provocar nuevamente al PRI, y a la izquierda mexicana.


En el seminario “América Latina, Oportunidades y Desafíos”, organizado por la Fundación Internacional para la Libertad, el escritor no solo fue prodigo en elogios para la candidata del PAN, sino que llamó abiertamente a votar por ella.

Dijo el talentoso Premio Nobel de Literatura:

“Felizmente, en México la dictadura no era tan perfecta. La prueba es que hoy en día, para que esta democracia se siga fortaleciendo, para que la lucha contra la violencia, la corrupción y el narcotráfico, que ha dado con tanto coraje el presidente Calderón, no ceda el paso, no retroceda, necesitamos que Josefina Vázquez llegue a la presidencia”.

Esta “intromisión” en el proceso electoral seguramente le va a atraer fuertes críticas al escritor, quien provoco agruras, ya hace unos añitos, cuando calificó al antiguo régimen priísta como “la dictadura perfecta.”

Habrá muchos enojados. Vera usted que no faltará quien reclame al IFE sanciones contra Josefina por “actos anticipados de campaña”.

La jornada de Vázquez Mota cerró con un encuentro en Buenos Aires, ya por la noche, con la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

* * *

Estrenamos a Javier Lozano como vocero del PAN en esta columna. Al ahora aspirante a senador le preguntamos: ¿qué pasa en el PAN?

Las renuncias de Rogelio Sada y Lía Limón. La salida de Manuel Clouthier de la fracción del PAN en San Lázaro. La inconformidad manifiesta de Javier Corral con el proceso interno en Chihuahua…

El otrora secretario del trabajo respondió:

“Lo de Clouthier es mera inmadurez y uso abusivo de una franquicia. Lo de Lía es una rabieta propia del personaje que, en pocas palabras, no sabe perder. O cómo crees que se llamaría Lía su fuera hombre: pues Lío.

Lozano asegura que en el PAN, nueve de cada 10 candidaturas se deciden por el voto de la militancia. “Es obvio que se pueden dar inconformidades y hasta prácticas inadecuadas, pero para eso están los órganos internos”, subraya.

* * *

Ya que estamos. En breve habrá noticias sobre la elección de Cruz Pérez Cuellar como numero uno de la fórmula del PAN en Chihuahua. Es un hecho que lo van a substituir. Pancho Barrio, embajador en Canadá, entraría al quite.

Otra más: Kenia López y José Rendón, ex aspirantes a la jefatura delegacional en Cuajimalpa, presentaron anoche un “juicio de inconformidad” ante la Primera Sala de la Comisión Nacional de Elecciones.

Piden la nulidad de la elección interna, que ganó Camilo Campos, por considerar que utilizó un catálogo de trampas para llevarse el triunfo: Rebase de topes de campaña, dadivas, compra de voto, alteración del Padrón, violencia en los centros de votación…

* * *

Hablamos con Manuel Clouthier. El político sinaloense nos hizo notar que en los documentos que entregó al IFE hay un argumento central a favor de las candidaturas independientes.

Los documentos citan la reforma al artículo 41 constitucional, párrafo 2, aprobada por el Senado en septiembre del 2007. En esa reforma, el pleno camaral suprimió del dictamen el párrafo que otorgaba a los partidos la exclusividad del registro de las candidaturas.

“La intención es clarita. El pleno del Senado quitó expresamente ese párrafo, a pesar de que la comisión dictaminadora se lo había añadido a la iniciativa presentada por Manlio Fabio Beltrones”, nos dijo Clouthier.

El ordenamiento fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de noviembre de ese año, Incluía un transitorio que ordenaba hacer las adecuaciones necesarias al Cofipe, en un plazo de 30 días naturales.

Pero el Congreso no lo hizo. Dejó vigente el artículo 218 del Cofipe, que sí otorga esa exclusividad a los partidos. “El Cofipe no puede estar por encima de la Constitución. Ese es el criterio fundamental que vamos a esgrimir para ganar en esta lucha”, dijo Clouthier.

* * *

Hoy, hoy, hoy se discute el proyecto del ministro Arturo Zaldívar que propone libertad “absoluta e inmediata” para Florence Cassez.

Los ojos de México estarán puestos en la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia. El caso acapara reflectores. El presidente Calderón ya metió su cuchara y dijo que la interpretación a la Ley no puede ser la rendija por la que se cuele la impunidad

¿Cómo impactaron estas palabras en los ministros? Preguntamos en la SCJN. “Se tomó con serenidad. La Corte se ha enfrentado, en varias ocasiones, a expresiones similares”, nos dijo Jorge Camargo, vocero del máximo tribunal.

* * *

¡Ah que los diputados! Cuando el sismo estaba en su apogeo y el enorme candil en el salón de sesiones se tambaleaba amenazante, a gritos reclamaban la presencia de Josefina y de Roberto Gil.

Los querían para organizar una evacuación rápida y sin víctimas. Remebranzas del Estadio Azul.

Fin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario