martes, 17 de abril de 2012

Entregan atlas de riesgos naturales al Ayuntamiento de Ensenada

ENSENADA.- Un equipo de científicos conformado por personal del Instituto de Investigaciones Oceanológicas (IIO) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y 33 instituciones más, realizaron un “Atlas de Riesgos Naturales” a petición del XX Ayuntamiento del Municipio de Ensenada.





Durante la ceremonia de entrega estuvieron presentes el Presidente Municipal, C.P. Enrique Pelayo Torres; Vicerrector de la UABC Campus Ensenada, Doctor Oscar Roberto López Bonilla; Director del IIO, Doctor Isaí Pacheco Ruiz; Director de Protección Civil, Julio César Obregón Angulo; Jefe de Estado Mayor de la Segunda Región Naval, Almirante José Luis Cruz; General Brigadier Diplomado de Estado Mayor, Jaime Gonzales Montes; además de distinguidos miembros del Consejo Municipal de Protección Civil integrado por autoridades militares, autoridades civiles e investigadores.



Un equipo constituido por 70 científicos realizó –en sólo 90 días de haber planteado el objetivo- un Atlas de Riesgos Naturales que beneficiará con 53 recomendaciones al XX Ayuntamiento de Ensenada para la protección de la ciudad y de sus habitantes; de la misma manera, se pretende registrar nueva información, actualizar el trabajo de manera continua y exponerlo en formatos libres para su consulta.



En el trabajo se encontraron tres riesgos importantes: sismos, sequía e inundaciones; los primeros ubicados hacia la zona sur de la ciudad y el último hacia la zona centro, áreas que serían afectadas en caso de que se suscitara alguno de éstos.



Las 53 acciones recomendadas por la comunidad científica alcanzan los 77 millones de pesos, los cuales fueron calculados en función de las obras que se deben realizar como medida de prevención.



El Director del IIO, Doctor Isaí Pacheco, señaló que las características del espacio en donde se edificó la ciudad son zonas que anteriormente se encontraban inundadas, por lo cual se tiene que crear nueva infraestructura y reubicar a algunas de ellas para evitar desastres: “Se hacen recomendaciones, muchas de ellas tiene que ver con pluviales profundos que puedan sacar el agua de las zonas de inundación; además, debemos contar con sensores que midan precipitación, mismos que serían colocados en diferentes zonas consideradas de alto riesgo en Ensenada, que son diez aproximadamente”.



Asimismo, comentó que ha sido un honor el poder contribuir con los planes del municipio, como Universidad nos interesa y nos debemos a la comunidad ensenadense; y el Rector está consciente de la responsabilidad que implicaba realizar el trabajo y está al tanto de todo lo que hemos desarrollado en estos tres meses”.



El encargado de hacer la entrega del documento fue el Vicerrector de la UABC, Doctor Oscar Roberto López Bonilla, quien reconoció que representa una gran distinción para la universidad el poder participar en dicho proyecto en beneficio de la comunidad.



´´Los riesgos naturales son impredecibles, pero sí se puede tener toda la información para estar preparados y saber qué hacer en caso de contingencia; una vez que sabemos estos datos, podemos hacer una planeación más adecuada para que nuestra ciudad crezca de manera ordenada y tengamos una mejor calidad de vida´´, mencionó el Doctor López Bonilla.



La utilidad de la información es importante para conocer qué zonas deben ser evacuadas, en dónde podrían ocurrir estos desastres naturales con menor y mayor potencia, según el caso, y qué cantidad de población se vería afectada, entre otras cuestiones; lo cual ayudará en la toma de decisiones a los tres niveles de gobierno, asociaciones civiles, comunidad científica y empresas que deseen invertir en Baja California.

No hay comentarios:

Publicar un comentario