viernes, 13 de abril de 2012

La “traición” de Fox

Por Francisco Garfias (El Arsenal)
No es la primera vez que Vicente Fox se pasa de la raya con los integrantes del partido que lo llevó a la presidencia de la República, pero ayer sí se manchó – como dirían los chavos–. Decir que Josefina Vázquez Mota requiere de un “milagrito” para ganar la elección del primero de julio, en un momento tan complicado para la candidata del PAN, es más que un acto de deslealtad. “Es traición”, calificaron integrantes del CEN del azul.


El esposo de La Jefa –la del libro de Olga Wormat– trae desde hace buen rato una relación muy estrecha con Enrique Peña Nieto. En avenida Coyoacán no olvidan cuando el mexiquense visitó el Centro Fox. Tampoco las declaraciones del ex presidente en el sentido de que el abanderado del tricolor representa una nueva generación no maleada de priístas.

“No tiene madre, pues”, dijeron.

La reacción en el equipo de campaña de Vázquez Mota la dio Carlos Medina. El guanajuatense fue muy generoso con su paisano al limitarse a decir que Chente “sigue perdiendo la brújula”.

¿Perdiendo la brújula? Depende del cristal con que se mire. Si nos vamos al de la conveniencia, Fox no parece tan extraviado. Peña Nieto, puntero indiscutible en las preferencias electorales, le empezó a pagar sus 30 monedas. “Son bienvenidas todas las voces de respaldo a mi aspiración en convertirme en el próximo presidente de México”, dijo el mexiquense.

* * *

¿Cómo dejaste ir a Pedro Joaquín (Coldwell) si era un bombón? Le preguntó Isabel Wallace a Beatriz Paredes, en la cena de aniversario de un periódico de circulación nacional. La candidata del PAN al gobierno del DF quería conocer el epílogo de aquel viejo amor entre su adversaria tricolor en la contienda por la jefatura de Gobierno del DF y el actual presidente nacional del PRI.

Testigos de la charla –era una mesa de ocho personas— nos cuentan que la experimentada priísta, lejos de negar esa relación, le respondió con palabras que sintetizan aquello de amor de lejos, amor de pendejos. “Éramos muy jóvenes. Él en Quintana Roo y yo en Tlaxcala….”

* * *

Muy activo andaba ayer Mario di Constanzo en la recolección de firmas para respaldar un punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Gobernación que retire el muy polémico video “Niños Incómodos”, elaborado por la Organización Nuestro México del Futuro.

El diputado del PT alega que ese polémico cortometraje, que muestra a pequeños que fuman, secuestran, encajuelan, reprimen, utiliza escenas con alto grado de violencia. “Los niños y niñas no cuentan con las herramientas para un análisis claro de las consecuencias de su participación”, alega.

Nos tocó atestiguar cuando el priísta Jorge Carlos Ramírez Marin le dijo al petista “cuenta con mi voto”. Al yucateco no le molesta el contenido mismo del cortometraje, sino que la Comisión Federal de Electricidad se haya sumado a importantes empresas privadas –entre ellas GNP— para financiar su realización. En la lista de copatrocinadores del video, entregada por Di Constanzo a sus pares, aparece también otro organismo del gobierno: el Instituto Mexicano del Transporte de la SCT.

* * *

Seguimos en la contienda local. A Miguel Mancera no le gustó ni tantito la foto de Isabel Wallace en la portada de Proceso. La vio desde el sábado. En el equipo del candidato de la coalición Movimiento Progresista a la jefatura de Gobierno del DF se extendió un sentimiento de inquietud. Temían que los culparan de haber filtrado la escandalosa gráfica.

Mancera ha mantenido una muy buena comunicación con Wallace. El tema del secuestro obligaba. Cuando era procurador del DF la invitó incluso a encabezar el Consejo Ciudadano para la transformación de la Policía Judicial, de siniestra memoria, en Policía de Investigación.

“A nadie le conviene una guerra sucia. La gente lo que quiere es que le ayuden a resolver sus problemas”, nos dijo uno de los más cercanos colaboradores del ex procurador capitalino.

Por lo demás, nos aseguran que la foto de Proceso es real. La señora Wallace fue fichada por homicidio en grado de tentativa y resistencia de particulares, pero no sentenciada. “Es elegible para el cargo”, subrayan los manceristas. La PGJDF ya investiga la filtración.

* * *

Una buena. Los diputados aprobaron ayer la Ley General de Cambio Climático que tiene, entre sus objetivos, mitigar los efectos de los llamados gases invernadero; y promover políticas públicas de adaptación al peligroso fenómeno. Sus promotores destacan que la iniciativa aprobada plantea transitar a una “tasa cero” en la modificación de los ecosistemas originales.

Fin.

2 comentarios:

  1. yo creo que Fox se va a arrepentir de lo que dijo y cuando Josefina gane ni lo va a considerar.. este año la candidatura de ella y de la señora Wallace me parece una excelente opcion por parte del PAN. Estoy del lado de la señora Wallace ojala gane.

    ResponderEliminar
  2. FOX VENDIDO ESTE AÑO JOSEFINA SERA LA PRESIDENTA NO TE ADELANTES A LAS COSAS MUCHOS MEXICANOS NO QUEREMOS QUE REGRESE EL PRI ESTE AÑO GANA EL PAN Y EN EL DF GANA LA SEÑORA WALLACE!

    ResponderEliminar