lunes, 14 de mayo de 2012

Cárteles de ‘Los Zetas’, de Sinaloa y del Golfo se pelean Cadereyta, NL: DEA

MEXICO.- Para la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), en estos momento, Cadereyta, Nuevo León, es uno de los municipios que más se disputan los cárteles de “Los Zetas”, del Golfo y Sinaloa, por las ganancias que se generan.





Un agente asignado a los cuarteles generales indicó que “los cuerpos encontrados, así como el nivel de violencia que se aplica sobre los miembros de los grupos contrarios, en los cuales se incluye a mujeres, es un mensaje claro de lucha por el control de la zona y donde ellos han encontrado la manera de no ser descubiertos por las autoridades, y buscan seguir escalando la situación”.



De acuerdo con el diario El Universal, abundó que hechos como el hallazgo de los 49 cuerpos desmembrados también son un mensaje directo y contundente a las autoridades y a la población en general, para tratar de intimidar y de esta manera lograr el control de la zona, no solamente del municipio.



El agente destacó que las detenciones que se han realizado de miembros de “Los Zetas” han generado venganzas en contra de autoridades locales, estatales y federales, la mayoría de las cuales van acompañadas de mensajes públicos que incluyen narcomantas, pero cuyo contenido no es difundido.



“Existe un común denominador en esos mensajes: se ataca a Los Zetas o estos defienden lo que ellos consideran su área de operaciones conocida como plaza; y en éste año el nivel de confrontación con el cártel de Sinaloa y del Golfo se ha incrementado, ahora tenemos el punto de no retorno: sólo un grupo quedará vivo”, señaló.



Mencionó que el municipio neolonés también se ha sido ubicado como una zona de tráfico de migrantes ilegales tanto los que se envían hacia Estados Unidos, como los que son traídos o van hacia la región de el Caribe y de ese punto hacia Europa, rutas que también son utilizadas para el tráfico de droga, especialmente de cocaína.



Dijo que en Cadereyta, “Los Zetas” que están dispuestos a defender este territorio rentable, frente a los embates de los cárteles del Golfo y de Sinaloa, que quieren el control de esta área estratégica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario