miércoles, 9 de mayo de 2012

Hermana de Vázquez Mota: de asistente a brazo derecho de fiscal en la PGR ¡sin ser abogada!


MEXICO.- La ascendente y exitosa carrera de la hermana de Josefina en la Procuraduría General de la República (PGR) poco se debe a sus capacidades como diseñadora gráfica. Y es que, Margarita Silvia, inició en la PGR con una plaza que nada tenía que ver con su carrera profesional.

De acuerdo con información de María Idalia Gómez, el expediente 2009 de Margarita Silvia Vázquez Mota en la PGR, inició en 2008 como “asistente” en “áreas técnicas” contratada por honorarios.
Egresada de la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes, su experiencia en 2008 se reducía a “administrar” la pequeña tienda de pinturas ( a la que hace mención Vázquez Mota en uno de sus spots), “operar la institución” como directora del DIF en el municipio de Benito Juárez y finalmente “operar las ferreterías” de Practicaribe S.A. de C.V.
En ese lejano 2008, la hermana de Josefina no proporcionó información sobre su experiencia académica, presentó un certificado de su carrera y sólo destacó los logros laborales de la famosa tienda de pinturas: 22 sucursales y dos bodegas.
Asimismo, en su perfil de servicio público destacó: recuperar 4 centros de desarrollo comunitario y abrir 4 grupos de terapia para atención de violencia doméstica en el municipio de Benito Juárez.
Actualmente, la hermana de Vázquez Mota tiene una plaza de “Director General” con un suelo base mensual de 122, 381.23 en la Coordinación General de Formación y Políticas Públicas, que depende de la Fiscal Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA).
Las funciones de Margarita, una violación a la Ley
Como coordinadora, Margarita Silvia Vázquez Mota, comenzó a asumir funciones en ausencia de la Fiscal Herrera Rivero. Los oficios que le dirigen se refieren a ella como licenciada, aun cuando solo presentó un certificado y no un título profesional.
"Pero lo más grave es que al firmar documentos jurídicos, que corresponden a la titular, viola la Ley Orgánica de la PGR, su Reglamento y el Acuerdo por el que se creó la Fiscalía, porque no cubre los requisitos para hacerlo" destaca la investigación periodística.
El titular de la Fiscalía debe ser licenciado en derecho con cédula y con un ejercicio profesional de, por lo menos, cinco años, de acuerdo con la fracción tercera del artículo séptimo de la Ley Orgánica, y lo exige como requisito indispensable si el área tienen a su cargo agentes del Ministerio Público o peritos, y tal es el caso de la Fevimtra.



Con información de María Idalia Gómez

No hay comentarios:

Publicar un comentario