viernes, 11 de mayo de 2012

Palco de Prensa: Ruffo, el gringo


Por Gilberto Lavenant
Ademas de extranjero y fraudulento, Ruffo Appel, el candidato panista al Senado de la República, es cínico, y gringo. Ayer confesó a los periodistas que efectivamente tiene 3 actas de nacimiento, pero que eso no le impide aspirar a un escaño en la Cámara alta del Congreso de la Unión. Sabe que en México, todo es posible.


Es una desvergüenza. Ernest, Ernesto Guillermo, Ernest Jr, Ruffo Appel, ni se ruborizó cuando lo cuestionaron al respecto. En su descargo, habría que advertir que es político y que como tal, es cínico. No se podía esperar otra cosa de él.

Bueno, pues ahora anoten por ahí que tiene una cuarta personalidad, pues en la página del IFE aparece con un nombre diverso, el de Ernesto, que para efectos legales no es lo mismo que Ernest, Ernesto Guillermo, Ernest Jr, Ruffo Appel. Ahora cabe preguntar : ¿Con cuál acta se registró como candidato panista al Senado, si en las 3 actas que se le conocen, no aparece simplemente el nombre de Ernesto?

Dicen que, de manera contundente, ayer declaró sobre este tema : “…la Constitución dice que tú eres mexicano, por nacer en territorio nacional, o hijo de padres  mexicanos. Yo nací en San Diego, pero mi papá y mi mamá son mexicanos. Entonces, a los 18 años, cuando hubo de certificar la nacionalidad y ciudadanía, fui al consulado mexicano, llevé la acta que me dieron a mí en San Diego, me pidieron que se tradujera, y el consulado editó una acta traducida, y me pidió que me fuera con esa al registro civil mexicano, que es aquí en Tijuana, entonces así es como hay tres actas, pero es parte de un proceso, del reconocimiento de la ciudadanía y la nacionalidad”.

Qué lástima –o a la mejor lo hace a propósito, para que digan que lo hace por ignorante, pero no de mala fé- que un político de la talla de Ruffo Appel, aparenta ignora que, conforme a su propia explicación, tiene doble nacionalidad y por lo tanto está impedido para ostentar cargos públicos, y no debe participar en política.

De paso, fingió demencia y no explicó lo de su acta de nacimiento de Ensenada. En realidad nació en el Hospital Mercy de San Diego, California, el 25 de junio de 1952, con el nombre de Ernest Ruffo Jr., pero sus padres lo registraron como nacido en Ensenada el 19 de noviembre de 1953, bajo el nombre de Ernesto Guillermo Ruffo Appel. Este segundo registro de nacimiento, es ilegal.

Lo de la segunda acta, la expedida en Tijuana, no es propiamente una acta diversa, como se suponía, sino que es la relativa al registro del acta de San Diego, para efectos civiles en territorio mexicano, y en esta se hace la anotación de su nacimiento en Estados Unidos. Asi  es en los casos de mexicanos nacidos en el extranjero, siendo hijos de padres mexicanos.

Precisando : el acta de nacimiento de Ensenada, es nula de pleno derecho, pues deriva de un acto ilegal. Los padres mintieron, diciendo que había nacido en el puerto, el 19 de noviembre de 1953, bajo el nombre de Ernesto Guillermo Ruffo Appel, cuando que en realidad nació en San Diego, California, el 25 de junio de 1952, con el nombre de Ernest Ruffo Jr. En este último caso, aunque fue inscrita en Tijuana, para efectos civiles, en realidad conserva la doble nacionalidad y por lo tanto está impedido para ostentar cargos públicos. ¿Con cuál de las dos actas registró su candidatura, si con ambas resultaría ilegal y nulo?

Por cierto, Felipe Daniel Ruanova Zarate, autor de la investigación en torno a las diversas actas y nombres de Ruffo Appel, ya colocó en su página de facebook, las 3 actas y además insertó la lista de candidatos a Senadores por el principio de mayoría relativa, en la que el “gringo” aparece con el nombre de Ernesto, que es diferente a los 3 nombres de sus actas de nacimiento, o sea Ernest, Ernesto Guillermo y Ernest Jr, Ruffo Appel. Hasta parece mágo. Cuatro personalidades distintas y las hace valer, según las circunstancias.

A pregunta de columnista, Ruanova Zarate reveló que esto surgió cuando le pidió al Arquitecto Jaime Martínez Veloz que le revisara el “borrador” de un libro de su autoría, titulado : “El Cártel del PAN”. Martínez Veloz solicitó a Ruanova Zarate que le permitiera comentar lo relativo a las 3 actas de nacimiento de Ruffo al periodista Roberto Garduño, de La Jornada, y además que si lo podían publicar, como avance publicitario del citado libro, ya en prensas y próximo a circular. Así fue cómo se publicó la nota informativa en el citado periódico capitalino.

Lo de las actas de nacimiento, es lo que Ruanova llama “la primera época” o “Primera Parte” del libro, pero además reveló que “…es y ha sido mi intención denunciar a Ruffo ante la Fepade y ante el IFE. No únicamente para que le quiten el registro de candidato a Senador, sino que le apliquen rigurosamente la ley y sea expulsado del país, como “extranjero indeseable”, y, si se arman de valor los jueces, que lo metan a la cárcel”.

“La bronca –dice Ruanova- en la que está Ruffo -que es lo que le deben preguntar los periodistas-, es que nunca renunció formalmente a su “ciudadanía estadounidense” y a partir de tal negligencia, el “Certificado de Nacionalidad –Mexicana- que pueda exhibir, es ¡ NULO DE PLENO DERECHO ! Lo es también, si después de junio de 1986, al través de un documento público, se ostentó como gringo. Cosa ésta última que conocerán en la publicación de : “El Cártel del PAN”.

Así es que no hay duda, los padres de Ruffo Appel registraron dos veces su nacimiento y en el segundo mintieron, diciendo que nació en Ensenada y en fecha distinmta a la que en realidad nació en San Diego, California. Esto será solo una parte de lo mucho que aparecerá en el libro de la autoría de Ruanova Zárate y que seguramente se convertirá en un “best seller” en el ámbito político de Baja California. Sobre todo si aparece a la luz pública antes de que concluya la actual contienda electoral.

Ruffo podrá decir lo que quiera, pero legalmente está impedido para participar en política. Si tuviese vergüenza, renunciaría a su candidatura y se iría a refugiarse en brazos de Obama, que también anda en campaña electoral.                                                  

                                                                                                                                                                   gil_lavenants@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario