jueves, 14 de junio de 2012

‘Estamos en el sexenio de mayor agresión contra periodistas’: Fernández Christlieb

MEXICO.- “Estamos en el sexenio de mayor agresión contra periodistas”, advertía ayer Fátima Fernández Christlieb, presidenta del jurado del Premio Nacional de Periodismo 2011, a horas de darse a conocer sobre la muerte de un reportero más: Víctor Báez, en el estado de Veracruz.



Christlieb subrayaba que en un momento en que la ciudadanía “tiene hambre de conocer verdades” el periodismo en México atraviesa momentos difíciles.



Todavía ayer, en un pronunciamiento, el jurado urgió a las autoridades competentes a esclarecer el caso de la reportera del periódico Zócalo Saltillo, Stephany Cardoso, quien desapareció junto con su hijo de dos años, el pasado viernes en Coahuila.



En los últimos tres años se han registrado más de 500 agresiones a la prensa, subrayaron los miembros del jurado calificador para dicho certamen al presentar la convocatoria.



Amenazas, hostigamientos, detenciones arbitrarias, entre otras, padece el gremio periodístico.



De dichas agresiones, el 65% han sido cometidas por agentes del Estado, mientras que 13% pueden atribuirse al crimen organizado. De 2000 a 2012 han desaparecido 14 periodistas y 71 más fueron asesinados.



El director de Artículo 19 para México y Centroamérica, Darío Ramírez, advirtió en entrevista con el diario La Jornada que el nivel de riesgo para el ejercicio periodístico “crece intrínsecamente” en el contexto electoral.



Ante tal panorama, dijo, la organización internacional ha intensificado sus cursos de capacitación y entrega de guías para protocolos individuales a los periodistas en este periodo de campañas.



Matan a Víctor Báez



Esta madrugada apareció sin vida el reportero Víctor Báez en el centro de la capital de Veracruz.



El periodista de Milenio Xalapa fue privado de su libertad ayer alrededor de las 11:30 horas de la noche.



Convocan al Premio Nacional de Periodismo



La convocatoria quedó formalmente abierta desde ayer y hasta el 24 de agosto para la recepción de trabajos difundidos (en cualquier medio) durante 2011.



Las categorías son 8: noticia, reportaje/periodismo de investigación, crónica, fotografía, artículo de fondo/opinión, caricatura/humor, entrevista, y divulgación científica y cultural.



El fallo se dará a conocer el 6 de noviembre próximo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario