domingo, 12 de agosto de 2012

Esperamos que en EU no nos insulten, sino abracen: Sicilia

Por Juan Pablo Becerra-Acosta M (Milenio) “Vamos a decirles que si se quieren seguir drogando que se droguen, ese es un asunto de libertades, les vamos a decir que no lo hagan un asunto de seguridad nacional, sino de salud pública, porque a nosotros su consumo nos está matando”

México • Día 1. Vuelo México-Tijuana. Ráfagas aéreas con Javier Sicilia. Preguntas y respuestas rápidas. Del ideal, a lo real…
¿Cómo van las lágrimas de México?
Casi como una cascada, como las Cataratas del Niágara… Más que cascadas, cataratas. Las lágrimas cada vez se reconcentran más, se hacen más grandes. Duelen más. El dolor es cada vez mayor y el llanto es la respuesta a ese dolor.
¿Cómo va el dolor de México?
Cada vez más profundo y por desgracia con una clase política cada vez más lejana a ese dolor. Y una criminalidad que crece, que crece. Y una justicia que se difiere…
¿Cómo va el consuelo?
Por el lado de esa parte maravillosa del país, el otro rostro del país, bien. La Caravana y el Movimiento siguen gestando consuelo y creo que hay una parte de la población, gracias a Dios, que tiene esa capacidad de consolar, de abrazar, sino creo que las tinieblas ya serían absolutas en este momento en este país, ¿no?
¿Les vas a ir a decir a los gringos que dejen de vender armas? Seguro sonríen y cortan cartucho…
Pues esperamos que no. Algunos… No todo norteamérica acepta la segunda enmienda y no toda norteamérica corta cartucho. Con que la otra parte que está sana enseñe a la otra junto a nosotros a que no se corta cartucho, a que las armas hay que guardarlas.
¿Les vas a ir a decir que dejen de drogarse? Seguro se carcajean y prenden un churro
No, vamos a ir a decirles que si se quieren seguir drogando que se droguen, ese es un asunto de libertades, les vamos a decir que no lo hagan un asunto de seguridad nacional, sino de salud pública, porque a nosotros el consumo de ellos nos está matando y ese consumo sigue vivo y cada vez más amplio…
¿Les vas a ir a decir a los dueños de la mayor lavandería del mundo que dejen de lavar? Seguro se acomodan las pantuflas, le dan clic a una compu, y transfieren fondos de Nueva York a Tijuana…
Sí, pero no vamos a decirles a ellos, vamos a decirle a Obama y a la clase política que golpean el dinero. Que es su obligación. Que vayan a fondo con esa cosa y no las estén protegiendo y que no estén sometiendo al Estado a intereses oscuros…
¿Les va a ir a decir que dejen de maltratar a los migrantes? Seguro se ponen su sombrerito cónico y le prenden fuego a una cruz…
Bueno, gracias a Dios no todo es el Ku Klux Klan allá, y todavía hay una gran población que puede abrazar, y puede entender a los migrantes. Vamos a hablarles a ellos para ver si algún día a los Ku Klux Klanes se les ablanda el corazón o se les blanquea, porque usan capuchas blancas y su corazón es bastante negro…
¿Les vas a ir a dar abrazos y besos a los guerreros gringos? Te van a decir: “I’pass”
Espero que no me digan nada más que “aipas”, sino que hagan la paz, bajen las armas, liberen la droga, cuiden a los migrantes y presiones a los gobiernos para que dejen de estar sometidos a los intereses de los señores de la guerra…
¿Caravan for Peace for the gringos? Los medios y los políticos te van a decir: “We don´t care”. Y los gringos en enajenación colectiva dirán: “We don´t give a shit”…
Pues… No creo…No creo (ríe)… Esperemos que salgan de su auto referencia y puedan no insultarnos, no despreciarnos, sino abrazarnos… Abrazarnos… Tenemos que aprender a cambiar la política. Ya no estamos en la época de los nacionalismos ni de las nación, estamos en la época de lo humano y de un mundo que debe tener como centro la vida humana. Las fronteras son muy castigadoras de los seres humanos y muy porosas para la basura, el dinero sucio, las armas, las drogas…
“Ir al ideal, pero comprender lo real”, decía François Mitterrand citando a Jean Jaures… ¿Cómo va la esperanza, pero en medio de lo real?...
Lo real es muy terrible, lo real es muy difícil porque el pueblo norteamericano es muy autorreferencial, pero la esperanza es una hermosa virtud… Es la apertura del corazón a una sorpresa. Esperamos encontrarnos esa sorpresa que pueda darle un poco de vuelta a lo real…
Este domingo la caravana cruzará la frontera de Tijuana con San Diego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario